Universidad de Chile nuevamente lidera proyectos adjudicados por Fondecyt

El Concurso Regular de Investigación 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), adjudicó 503 proyectos cuyo objetivo es el desarrollo de investigación de excelencia en Chile, junto con la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Los proyectos aprobados, que tienen un plazo entre dos a cuatro años para su ejecución, implican en conjunto una inversión de más de 50 mil millones de pesos, es decir, un 22% más que el año pasado.

De las iniciativas, un 39% corresponde al área de Ciencias Naturales y Exactas, 149 a Tecnologías y 155 a Ciencias Sociales y Humanidades.

En este sentido, el director de Conicyt, José Miguel Aguilera, quien presentó los resultados junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, destacó el aumento de proyectos adjudicados a las Ciencias Sociales donde “se produjo un importante aumento de los proyectos aprobados respecto al año pasado, registrándose un incremento de casi un 40% en iniciativas aprobadas. En ese sentido, los proyectos relacionados con el área de la educación que recibirán financiamiento el próximo año crecieron casi un 70% respecto a la convocatoria anterior”, explicó.

Aguilera valoró además la mayor cantidad de propuestas adjudicadas a mujeres investigadoras, puesto que para 2011 fueron elegidos 126, 16 más que el año anterior.

Universidad de Chile líder en investigación

El mayor número de iniciativas aprobadas lo obtuvo nuevamente la Universidad de Chile con 130 proyectos, lo que representa un 25,8% del total, seguido por la Pontificia Universidad Católica con 103 y la Universidad de Concepción con 45.

Uno de los proyectos ganadores de nuestra casa de estudios está a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Letelier, quien explicó los alcances que podrían tener sus estudios en palomas: “Siempre se dice que el cerebro funciona como un computador y eso es falso, nadie sabe cómo funciona el cerebro, es uno de los grandes misterios. Nuestro laboratorio ha estado estudiando el cerebro de las palomas por 50 años, somo especialistas en cómo ven las palomas y en eso nos hemos ganado una reputación, porque creemos que a través del estudio de la visión de las palomas vamos a entender cómo funciona el cerebro humano. El proyecto de este año es cómo las palonmas ven el campo magnético”, señaló.

Otros proyectos se relacionan con la educación de niños en sectores vulnerables, la evolución de comunidades de pueblos originarios, la arquitectura chilena y su capacidad de resistir terremotos y maremotos, impactos del calentamiento global en los organismos de la costa y generación de nuevas tecnologías para mejorar el agua potable.

http://radio.uchile.cl/noticias/96549/

Anuncios

2 pensamientos en “Universidad de Chile nuevamente lidera proyectos adjudicados por Fondecyt

  1. Nos alegramos que la UNIVERSIDAD DE CHILE “La Estrella de Chile” como se se refería el poeta PabloNeruda haya obtenido este legítimo logro.
    Una muestra mas que la Universidad Pública Nº 1 de Chile es quén la lleva en la investigación científica de Chile y un palmetazo en la boca a quienes promueven en los medios a las Universidades Privadas promotoras del lucro y la mediocridad en la Enseñanza Superior.
    Es hora de cerrar filas en torno a nuestra Estrella de CHile, por más recursos estatales para que siga haciendo Patria como ha sido desde hace más de siglo y medio: El faro de la cultura chilena.
    JOSE MANSILLA

  2. Nos alegramos que la UNIVERSIDAD DE CHILE “La Estrella de Chile” como se se refería el poeta Pablo Neruda haya obtenido este legítimo logro.
    Una muestra mas que la Universidad Pública Nº 1 de Chile es quién la lleva en la investigación científica de Chile y un palmetazo en la boca a quienes promueven en los medios a las Universidades Privadas promotoras del lucro y la mediocridad en la Enseñanza Superior.
    Es hora de cerrar filas en torno a nuestra Estrella de Chile, por más recursos estatales para que siga haciendo Patria como ha sido desde hace más de siglo y medio: El faro de la cultura chilena.
    JOSE MANSILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s