Nuevo error en sistema de becas

Señor Director:

Las bases del concurso de becas de “Apoyo a la realización de tesis doctorales en Chile 2011”, de Conicyt, indican que los postulantes “podrán realizar sólo una postulación en cada concurso y no podrán postular simultáneamente en otro concurso del programa de becas cuya convocatoria se encuentre vigente. En caso contrario, se considerará como fuera de bases de todos los concursos a los cuales postuló”. Así, un estudiante no podría postular a esta beca y al mismo tiempo a una para una pasantía en el extranjero. Por cierto que lo conveniente es que un estudiante de doctorado realice estadías en el extranjero, tanto como parte de su formación como por la falta de equipamiento moderno en nuestro país.

Consultadas al respecto, las autoridades de Conicyt indicaron que, tratándose de becas complementarias, un estudiante puede postular a una beca de realización de tesis doctoral y al mismo tiempo a una para una pasantía en el extranjero, del sistema de Becas Chile, sin quedar fuera de bases. Por otra parte, indicaron que la confusión se generaba porque los concursos se regían por decretos distintos, Becas Nacionales y Becas Chile. Esta situación es muy grave, ya que el concurso se cerró el 12 de enero y quizás muchos estudiantes no hicieron la doble postulación para no quedar fuera de él.

¿Hasta cuándo continuaremos con estos problemas? Llevamos más de dos años con serios errores que han tenido como consecuencia la renuncia del director de Recursos Humanos y de la autoridad máxima de Conicyt. Esto no debe suceder con un sistema de becas que tiene como presupuesto $98 mil millones, el 47% del presupuesto de Conicyt y 1,7 veces mayor que el presupuesto de Fondecyt. Es urgente un cambio; no se puede jugar con la formación del capital humano fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Fuente: El Mercurio 16 de Enero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s