Senado aprueba Reforma a la Educación pese al rechazo de los profesores

Finalmente la oposición y el Gobierno firmaron el protocolo de acuerdo que destrabó el proyecto de ley sobre Calidad y Equidad de la Educación.

El texto tuvo 25 votos a favor y cuatro en contra de Ximena Rincón y Mariano Ruiz Ezquide de la DC, Alejandro Navarro del MAS y Jaime Quintana PPD.

La iniciática legal modifica el estatuto docente, cambia el sistema de selección de directores de colegios y aumenta exigencias para profesores. La Concertación había negociado modificaciones y sólo el lunes se consiguió acuerdo.

Para aprobar el proyecto, el Gobierno se comprometió a un aporte de 360 millones de dólares hasta el 2014, que serían destinados a los municipios, a bonos de retiro para profesores y una serie de subvenciones.

En materia docente, la Concertación consiguió que primara la
evaluación nacional por sobre la de los sostenedores de  cada colegio como planteaba la iniciativa original.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, calificó la iniciativa como un “acuerdo histórico y de futuro” y explicó  que “en esencia lo que se tiene aquí es una modernización del estatuto docente, un incremento muy importante de los recursos que van a la administración pública, un plan de retiro para profesores, un bono de retiro para docentes jubilados y múltiples otros aspectos”.

El secretario de Estado aseguró además que en el protocolo de acuerdo se incluyen otros aspectos que “dan cuenta de una agenda legislativa de consenso para los próximos cuatro años”, dijo.

El Mineduc también se comprometió a enviar un proyecto de ley que cambie el sistema municipal antes de septiembre del 2011 y antes de marzo del 2012 ingresar un texto que modifique la carrera profesional docente. Además se repondrán las horas de Historia y habrá una alternativa al polémico semáforo del SIMCE.

Es por eso que el presidente de la comisión de educación del senado, el DC Ignacio Walker valoró los cambios acogidos y la firma del acuerdo: “Tenemos que contribuir a darle prestigio a la política y para eso tenemos que iniciar el 2011 saliendo del área chica, de la pequeña rencilla y hacernos un regalo como país que es un gran acuerdo en materia de educación. Obviamente la solución a los problemas que tenemos en la enseñanza van mucho más allá de este proyecto, que aunque concede una avance importante es insuficiente”, sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, el texto fue resistido y criticado por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien aseguró que terminó siendo sólo en una iniciativa legal económica.

“No es bueno lo que está haciendo el ministro Lavín. Desgraciadamente algunos parlamentarios apoyan discutir de espaldas a la comunidad. No es una mera suma de recursos, no es que le inyectemos 360 millones de dólares y salgamos felices. La educación pública seguirá siendo mala mientras no se cambie en su globalidad, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es trabajar en una modificación institucional”, afirmó el legislador.

En tanto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, lamentó este acuerdo y cuestionó el rol de los parlamentarios opositores. “La Concertación no es oposición en este país. Buscan el consenso con la derecha y sale una cosa híbrida absolutamente nada que ver, pese a que tienen la mayoría en el Senado. Un documento que recoge gran parte de lo que dice el Colegio, que es progresista y que nosotros apoyamos, al momento de negociarlo con la derecha ceden las posiciones, que más bien se parece al de Lavín que al del bloque”, sentenció el dirigente.

De hecho, la molestia de los docentes se manifestó contra el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien fue el encargado de comunicar el acuerdo.

De acuerdo con la urgencia, el texto debería volver a tercer trámite a la Cámara de Diputados antes del jueves, último día de sesiones antes del asueto parlamentario de febrero.

http://radio.uchile.cl/noticias/99872/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s