Estudiantes de la Universidad de Chile podrán operar nuevo radiotelescopio en Cerro Calán

El pasado viernes el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile inauguró un radiotelescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán.

El instrumento fue fabricado en 1984, en conjunto entre la Universidad de Columbia y la Universidad de Chile, y trasladado desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, pero no funcionaba desde 1998 porque necesitaba ser modernizado, ampliando su sensibilidad.

Según explicó el académico Leonardo Bronfman, el nuevo radiotelescopio, de sólo de 1,2 metros de ancho, será capaz de observar las gigantes nubes moleculares, es decir, donde se forman las estrellas y gran parte de la química del universo.

El astrónomo recalcó que el radiotelescopio permitirá además conformar un mapa del cielo desde nuestro hemisferio midiendo el monóxido de carbono.

Bronfman subrayó también que el radiotelescopio será una nueva herramienta para los estudiantes: “Los radiotelescopios modernos operan en condiciones muy competitivas, solamente por astrónomos y técnicos especializados, de manera que no hay muchas oportunidades para los alumnos, sobre todo de pregrado, de familiarizarse con una herramienta funcionando”, dijo.

El radiotelescopio debería estar completamente a disposición de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el segundo semestre de 2011.

http://radio.uchile.cl/noticias/100511/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s