Retraso en entrega de Becas Conicyt afecta a casi 2.900 postulantes

El 7 de marzo empiezan las clases del doctorado en Fluidodinámica de la Universidad de Chile. Seis de los siete alumnos aceptados postularon a las becas nacionales para estudios de magíster y doctorado de Conicyt.

Pero el atraso en la tramitación del decreto que administra estas becas demoró los resultados del concurso, por lo que según anunció hace unas semanas la institución dependiente del Mineduc, la nómina estaría recién la segunda semana de marzo y no a fines de enero, como se esperaba.

La situación afecta a 2.836 postulantes, que pueden trabajar sólo hasta 22 horas semanales y en un área directamente relacionada con la especialidad que van a seguir. Y los montos que cubre la beca no son tan altos como para permitir a un profesional vivir sólo de ellos.

Para Rodrigo Soto, director del doctorado en Fluidodinámica, esto es muy complejo, ya que los alumnos no tendrán tiempo de tomar decisiones relevantes, “que involucran la renuncia a trabajos actuales o la cancelación de sus estudios, y lo tendrán que hacer sin la información pertinente”.

La Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip), que nació como respuesta a los atrasos en los pagos de las Becas Conicyt en 2008, ha mantenido diversas reuniones con la nueva directora del Programa Formación Capital Humano Avanzado de Conicyt, Denise Saint-Jean, ya que están muy preocupados por la incertidumbre que enfrentan los investigadores.

Su presidente, Carlos Blondel, explica que este tipo de situaciones se arrastra desde hace años. “El análisis que hacemos es que Conicyt como tal no es el problema. El tema es que tenemos una agencia con la responsabilidad de desarrollar capital humano avanzado, lo que es fundamental para el país , pero no se la ha fortalecido institucionalmente y con recursos suficientes”.

En una carta enviada a Saint-Jean por el Consejo de Rectores (Cruch) , éstos aseguran que el atraso de las postulaciones “provocará una gran distorsión en nuestros calendarios académicos”, ya que el número de postulantes aceptados que esperan los resultados “no es menor”. A lo que se suman los tiempos que requieren para trasladarse a las ciudades elegidas para realizar sus posgrados, señala la misiva. “Esto estaría prácticamente obligando a nuestras instituciones, a posponer el inicio de clases para abril”.

Sain-Jean explica que hasta el momento sólo hay 51% de las evaluaciones realizadas, pero están tomando medidas, porque tienen como meta adelantar la fecha anunciada y entregar los resultados el 4 de marzo. Además, la recepción de beneficios se reducirá de 60 a 30 días hábiles.

Becados extranjeros

Otra situación que complica a investigadores, académicos y a la propia Conicyt, es que Contraloría objetó la administración por parte de la institución de las becas destinadas a estudiantes extranjeros, limitándolas sólo a los residentes definitivos en Chile. Desde Conicyt explican que están evaluando una solución administrativa.

Fuente: La Tercera 6-2-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s