Movimiento Ciudadano “+ Ciencia para Chile” será recibido en el Congreso

Después de 4 meses de campaña, el movimiento “+ Ciencia para Chile” planea su primer gran hito: llegar al congreso nacional a plantear los puntos principales de la campaña y hacer entrega de las más de 1.200 firmas de chilenas y chilenos que han adherido a la campaña durante esta primera etapa. Petitorio que además será entregado al Señor Presidente de la Republica y los Señores Ministros de las carteras de Educación, Hacienda y Economía.

El movimiento ciudadano es una iniciativa de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) y busca crear conciencia en la ciudadanía y en el mundo político sobre la importancia del desarrollo de la ciencia para Chile, buscando establecer un compromiso  entre los distintos sectores para comenzar a elaborar un conjunto de políticas públicas, que permitan mejorar de forma sustancial tanto la formación de capital humano científico nacional, como la administración, financiamiento y difusión de la actividad científica del país.

Desde el lanzamiento de la campaña se ha producido un amplio debate sobre los puntos principales de la campaña, el numero de adherentes se elevo rápidamente: chilenas y chilenos de toda edad, ocupación y provenientes de todas las regiones del país entregaron su apoyo.

Durante la primera etapa de la campaña, se han sumado además personas del mundo académico y del sistema público y privado de distintas regiones del país. También se adhirieron a  “+ Ciencia para Chile” instituciones nacionales como la Red Universitaria Cruz del Sur, la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC), el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CBUdeC) y muchas otras que se encuentran actualmente formalizando su participación.

Este miércoles 16 de marzo a las 15:45 hrs la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Dr. Víctor Torres, recibirá a representantes del movimiento para discutir sobre los cuatro ejes que mueven a la campaña: Inversión, Institucionalidad, Difusión y Capital Humano. La respuesta desde el Parlamento ha sido favorable y existe un claro interés en trabajar en los puntos expuestos por  el movimiento.

Representantes de “+ Ciencia para Chile” aseguran que esta invitación representa un importante hito en la campaña ya que permitirá entregarle directamente al grupo  de legisladores, las demandas  y sugerencias de las más de 1200 personas que impulsan activamente esta iniciativa.

Situaciones como el terremoto y posterior tsunami que vivimos el año pasado, han dejado patente la extrema necesidad de que la comunidad científica, las autoridades y el mundo político nacional se esfuercen por integrar y utilizar el conocimiento científico en la formulación de políticas públicas en nuestro país. Avanzar en los 4 pilares de la campaña “+ Ciencia para Chile” apunta también a aquello.

Los representantes  de “+ Ciencia para Chile” anuncian para las próximas semanas el inicio de una segunda etapa de la campaña, la cual busca además de sumar nuevos adherentes, integrar a un importante número de ciudadanos e instituciones en las actividades y coordinación del movimiento, incluyendo la organización de seminarios y  actividades de difusión científica en distintas ciudades del país.

http://www.mascienciaparachile.cl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s