Grupo de trabajo tripartito analizará criterios de elaboración del Presupuesto de la U. de Chile

El Senado Universitario, el Consejo Universitario y Rectoría nombraron a las 12 personas que a partir de este mes de marzo analizarán la distribución histórica del Aporte Institucional a los Organismos de la U. de Chile.

En la sesión realizada el martes 22 de marzo el Consejo Universitario nominó a los DecanosCecilia SepúlvedaFrancisco BrievaMaría Eugenia GóngoraSantiago Urcelay como los representantes de esta instancia de gobierno universitario. El Senado Universitario, por su parte -en la sesión del 17 de marzo- designó a los Senadores Raúl MoralesHugo Sánchez,Abraham PizarroJoel Olmos. En tanto, los representantes de Rectoría en este equipo serán la Prorrectora Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Luis Ayala; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; y el Director de Finanzas y Administración Patrimonial de la VAEGI, Carlos Castro .

Este grupo de trabajo se generó a partir de la Comisión Mixta formada para tratar el Presupuesto del Fondo General de la Universidadpara el año 2011.

A continuación se presenta el Acta completa de puntos abordados por la Comisión Mixta Consejo Universitario- Senado Universitario, en el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto Fondo General 2011.

Comisión Mixta
Consejo Universitario- Senado Universitario
Proyecto de Presupuesto Fondo General 2011

El día martes 25 de enero de 2011, siendo las 10:15 horas, en conformidad a lo prescrito en la letra c) del artículo 25 del Estatuto de la Universidad de Chile, se constituyó la Comisión Mixta Consejo Universitario-Senado Universitario, destinada a resolver las observaciones fundadas presentadas por el Senado Universitario al Proyecto de Presupuesto Fondo General 2011, aprobado por el Consejo Universitario.

Preside la Comisión Mixta el Rector, Sr. Víctor L. Pérez Vera, y asisten, en representación del Consejo Universitario, los señores Decanos y consejeros, Sra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, Sr. Francisco Brieva Rodríguez, y Sr. Manuel Agosin Trumper; y, en representación del Senado Universitario, los señores Senadores Universitarios Raúl Morales segura, Sr. Abraham Pizarro López, y sr. Hugo Sánchez Reyes.

Asisten como invitados: el señor Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala Riquelme; el señor Director de Finanzas y Administración Patrimonial Sr. Carlos Castro Sandoval.

Actúa como Ministro de Fe el Señor Secretario General (S), Roberto La Rosa Hernández.

Los integrantes de la Comisión Mixta tienen a su vista el Proyecto de Presupuesto Fondo General 2011, preparado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, en los términos aprobados por el Consejo Universitario.

En relación a las observaciones formuladas por el Senado Universitario en relación al Proyecto de Presupuesto Fondo General 2010, que constan en documento titulado “Informe del Senado Universitario ‘Presupuesto del Fondo General año 2011, presentado por Rectoría al Senado Universitario” y que forma parte integrante de la presente Acta, los miembros de la Comisión Mixta Consejo Universitario-Senado Universitario y los invitados plantearon sus posiciones y se adoptaron los respectivos acuerdos, según se pasa a detallar:

1.- Presentación del Presupuesto.-

Los representantes del Senado Universitario exponen que la observación se sustenta en que sólo se presente el Presupuesto del Fondo General y no el Presupuesto Global de la Universidad; lo cual en opinión del Senado Universitario no correspondería al Presupuesto que, según el Estatuto Institucional, debe ser sometido a ratificación y aprobarlo significaría no cumplir con su Artículo 25 letra c). El Senado Universitario enfatiza la necesidad y obligación de Rectoría de presentar el Presupuesto Global, con la suficiente antelación, a fin de asegurar su adecuada discusión y tramitación.

Frente a la referida observación del Senado Universitario, el Rector, los representantes del Consejo Universitario e invitados explicaron que el Presupuesto Global de la Universidad se compone del Presupuesto del Fondo General que son los recursos que se asignan desde el nivel central a las unidades para su funcionamiento y básicamente partidas ingreso-gasto de acuerdo a proyectos externos, siendo el mayor contribuyente a este presupuesto el Hospital Clínico. El Presupuesto del Fondo General se elabora con los infractores que define el Gobierno cuando aprueba el Presupuesto de la Nación, con el índice de reajuste del sector Público, con el reajuste de los aranceles de pregrado y con proyecciones de otros ingresos que se conocen solo al término de cada año. Los recursos propios, en cambio, solo pueden proyectarlos las unidades una vez terminada la ejecución del año anterior, proceso que se completa durante el primer cuatrimestre del siguiente año. Por esta razón, tanto la publicación de los estados financieros auditados como el Presupuesto Global de la Universidad se hace a mediados de abril de cada año. Esta información se entrega al Senado Universitario cada año.

2.- Distribución del Aporte Institucional

Los representantes del Senado Universitario manifiestan que dicho órgano colegiado superior considera fundamental que el presupuesto se oriente hacia la búsqueda de mecanismos que permitan una mayor equidad entre las diferentes unidades académicas, atendiendo a la naturaleza de sus quehaceres, las cuales no todas están en condiciones de realizar servicios que permitan suplementar sus presupuestos locales. Este principio de equidad, en opinión del Senado Universitario, estaría claramente definido en el PDI, en su Punto 7.10 letras A y D, donde se plantea establecer un nuevo esquema de financiamiento y de asignación presupuestaria en la Universidad.

En relación a las observaciones del Senado Universitario señaladas en los puntos 1 y 2, se acuerda: Restablecer, a contar del mes de marzo del año en curso, el “Grupo de Trabajo Consejo-Senado-Rectoría”, con objeto de consensuar y proponer a los Órganos Superiores de la Universidad criterios para la elaboración del Presupuesto Universitario, como asimismo construir criterios para eventualmente modificar la distribución histórica del Aporte Institucional a los Organismos, siguiendo los planteamientos previamente consensuados en el documento “Propuestas de Políticas Presupuestarias Universidad de Chile”, del mes de noviembre de 2009.

Siendo las 12:20 horas, se suspende la reunión.-

Siendo las 14:43 horas, se reanuda la sesión de la Comisión Mixta Consejo Universitario- Senado Universitario, con el objeto de resolver las restantes observaciones fundadas presentadas por el Senado Universitario al Proyecto de Presupuesto Fondo General 2011, aprobado por el Consejo Universitario.

3.- Remuneraciones Académicas

Los representantes del Senado Universitario, en relación a la propuesta de congelar en 9 meses para el presente año el bono AUCAI, argumentan la inconveniencia de discontinuar este programa de mejoramiento salarial y proponen el financiamiento de una nueva cuota (Nº10) con cargo al Fondo General, priorizándolo frente a nuevos programas o ampliaciones de otros existentes e impidiendo que se incremente su costo con cargo a las unidades académicas. Señalan que el bono AUCAI constituye una de las pocas acciones encaminadas a nivelar las remuneraciones basales de los académicos de igual jerarquía al representar una asignación fija para cada una de ellas, lo que permite cumplir con el PDI que establece como meta mejorar las remuneraciones académicas y, por consiguiente, congelar este incremento contradice las expectativas del propio PDI y del cuerpo académico, produciéndose un retroceso en relación a los objetivos ya señalados (PDI, Punto 7.8 letra A).

El señor Rector y los representantes del Consejo Universitario exponen las razones para mantener el otorgamiento de la AUCAI por nueve meses, que consisten principalmente en que el décimo mes representa un gasto adicional del orden de los $550.000.000, suma que, conforme al actual mecanismo de financiamiento (aporte de 2,75% de las unidades), no se puede financiar, toda vez que existe un Acuerdo del Consejo Universitario que dicho porcentaje es el tope máximo que deben aportar los organismos.

El análisis de varias alternativas, conducentes a ampliar la cobertura de la AUCAI a un décimo mes minimizando, al mismo tiempo, su impacto en las metas académicas y económicas contenidas en la proposición de presupuesto original, permite al señor Rector proponer:

a) Se aumenta la cobertura del bono AUCAI a 10 meses durante 2011, con un valor mensual correspondiente al valor nominal mensual otorgado durante 2010;
b) El programa AUCAI, a contar de este año, entra en condición de régimen con e décimo mes; y
c) El financiamiento del incremento del programa AUCAI para 2011, estimado en la suma de $300.000.000, se obtiene de la disminución en la misma cantidad de los recursos propuestos para “Programa Concursable de Reparaciones Menores”.

La propuesta antes referida es aprobada por unanimidad.

Se acuerda, teniendo como marco general que la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI) entra en condición de régimen con el décimo mes, otorgar por 10 meses el bono AUCAI para le cuerpo académico de la Universidad de Chile para el año 2011, por el mismo valor nominal que la suma mensual otorgada durante el año 2010, y que el décimo mes se financie reasignando la suma de $300.000.000 del “Programa Concursable de Reparaciones Menores”, quedando esta partida presupuestaria del Fondo General 2011 reducida a $300.000.000.

4-. Proyecto Carén del Parque Científico y Tecnológico

Los representantes del Senado Universitario exponen que el préstamo por veinte millones de dólares correspondiente al desarrollo del Proyecto Carén, aprobado en su oportunidad por el Consejo Universitario (2005), se incorpore como deuda de la Universidad en el Programa de “desendeudamiento” y se establezca un programa de pago con la proyección correspondiente, mientras la Fundación Valle Lo Aguirre encargada de su administración no proponga un mecanismo alternativo sobre el particular. Agregan que, de este modo, el Presupuesto del año en cuestión, deberá comprender los compromisos de pago que el Fondo General asuma sobre este compromiso bancario.

Luego de una discusión entre los integrantes de la Comisión Mixta, en que queda en evidencia que la observación se refiere a una forma de presentación del pago de las cuotas del referido préstamo:

Se acuerdaque se agregue en el Anexo VI “Fondo General. Detalle Partidas Presupuestarias Año 2011. Parque Científico Tecnológico, Universidad de Chile” del Proyecto de Presupuesto (páginas 118 a 124 del documento), el calendario de desembolsos del crédito, en que se detallan las cuotas pagadas en los años 2009 y 2010, y las que se deben pagar entre los años 2011 y 2024, ambos inclusive.

En virtud de los acuerdos adoptados, que resuelven las observaciones planteadas por el Senado Universitario, y no existiendo en consecuencia puntos controvertidos en relación al proyecto de Presupuesto de Fondo General 2011, en conformidad a lo establecido en la letra c) del artículo 25 del Estatuto de la Universidad de Chile, la Comisión Mixta Consejo Universitario- Senado Universitario, bajo la presidencia del señor Recotr, da por aprobados y por ratificados el Presupuesto Fondo General 2011, que consta en documento adjunto, que también forma parte integrante de la presente Acta.

Se levanta la sesión a las 16:15 horas.-

Firman:

Víctor L. Pérez V.
Rector

Representantes del Senado Universitario
Raúl Morales S.
Abraham Pizarro L.
Hugo Sánchez R.

Representantes del Consejo Universitario
Cecilia Sepúlveda C.
Francisco Brieva R.
Manuel Agosin T.

Roberto La Rosa
Ministro de Fe

 

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