Educación y empleo, las dos falencias a las que apunta la OCDE en Chile

 

Serios problemas económicos deberá enfrentar el Gobierno de Chile, de acuerdo al estudio realizado en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la que dio origen al libro “Mejores Políticas para el Desarrollo”, presentado este lunes.

Según el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, uno de los principales desafíos proviene del manejo de altos índices de inflación que se dan como consecuencia del alza de los precios de los alimentos y del combustible.

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que existen políticas a seguir para que estos elementos no perturben la normal economía del país, por lo que  el rol del Banco Central tomará  protagonismo en el manejo de las tasas de interés.

Larraín indicó además que existe conciencia en el ministerio respecto a una inflación que no se genera en el seno de Chile sino que son exportadas, sobre todo, desde Medio Oriente.

Gurría asegura que Chile ha resistido bien los embates generados por el terremoto y maremoto, sumado a las crisis que surgen en el mundo. Si bien cuentan con 50 años de experiencia, la que además se alimenta de todos los países asociados, el secretario de la OCDE manifestó que su motivación “no es venir a Chile a decir  o imponer lo que se debe o no hacer.”

Según Larraín “no es un club de países ricos” como indica el estigma sino que responde a naciones que buscan el desarrollo y el progreso. Iniciativa que se gestó en el periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Una de las principales formas de superar la pobreza es rompiendo el vínculo que existe entre la procedencia familiar de la persona con su futuro lógico que tiende a continuar con el ciclo. Éste, según Gurría se puede lograr a través de una mejor educación.

Según  la lupa de esta  organización,  Chile se encuentra retrasado, a nivel escolar,  en  unos dos a tres años respecto a otros países  más desarrollados. Calificando de positivas, las reformas educacionales como uno de los temas importantes que se analizaron en el lanzamiento del libro.

“Mencioné cuatro o cinco temas macro de economía y productividad, además de la desigualdad y la educación, lo que es evidente e importante. No pueden abordarse todas las refomras al mismo tiempo, pero muchas deben verse como un paquete y que entre ellas se fortalezcan” indicó el secretario de la OCDE.

Para Chile, de todas formas son muy importantes las recomendaciones planteadas en este libro. Si bien, Larraín reconoce las falencias que afectan nuestra economía,  también subraya la forma en  que el Gobierno trabaja para progresar en una de las áreas más criticadas por la OCDE, como es la educación.

El ministro Larraín indicó que “las críticas uno las plantea como se puede, nosotros estamos avanzando y tenemos la reforma educacional, lo que dice Gurría sobre índices internacionales lo sabemos y estamos actuando. Hay muchas cosas que se deben hacer, como también hay otras que ya hicimos”.

Otra de las medidas importantes que ya fueron consideradas es la elaboración de la Ley de Presupuestos 2011, presentada en septiembre de 2010 y aprobada recién en noviembre.

También se aumentarán los fondos de estabilización que permitan hacer frente a situaciones cíclicas que constantemente pueden afectar al país.

Según Larraín ya se tuvo una productividad negativa durante 4 años entre 2006 y 2009 lo que se revirtió en 2010.

Por último señaló que para la superación de la pobreza es fundamental potenciar el empleo.

http://radio.uchile.cl/noticias/109055/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s