Institucionalidad en ciencias (Carta a El Mercurio)

Señor Director:

Para que Chile se encamine hacia el tan ansiado desarrollo, el aporte de la investigación científica y tecnológica es fundamental. Como bien señala el doctor Jorge Allende en carta publicada el día lunes, la ciencia y tecnología (C&T) nacionales carecen de una adecuada institucionalidad, y parte de ese problema radica precisamente en la deficiencia de un marco institucional y legal acorde con la participación que la C&T deben tener en los nuevos tiempos, estando subyugadas hace años a la administración del Mineduc.

La experiencia internacional demuestra que la C&T deben poseer una institucionalidad propia, del más alto rango administrativo. Así lo demuestran las cifras, ya que la vasta mayoría de los países del OCDE poseen un Ministerio de Ciencia y Tecnología (separado o en conjunción con otro ministerio), o la máxima autoridad a cargo de dirigir las políticas de C&T nacionales posee la categoría de ministro. Algunos organismos internacionales, académicos nacionales, políticos e investigadores jóvenes han manifestado su opinión respecto de que Chile necesita avanzar en esta materia, y así lo demuestra el masivo apoyo ciudadano que ha recogido nuestra campaña “Más Ciencia para Chile”.

Mantener al Conicyt (en su forma actual o como un renovado consejo) sometido al Mineduc o a una nueva Subsecretaría de Educación Superior no resolverá la falta de institucionalidad bajo la cual subyacen los innumerables problemas de falta de promoción, financiamiento, difusión de la C&T y de administración de Becas y Programas de Capital Humano Avanzado que tantos retrasos han mostrado en los últimos tres años.

Chile necesita, además, con urgencia promover el desarrollo de la C&T en el sector industrial y productivo, más allá de las universidades, por lo que la creación de una institucionalidad separada para la C&T es una más adecuada solución para resolver los problemas mencionados.

Es de esperar que así como se ha manifestado interés por estudiar la idea de una Subsecretaría de Educación Superior, se actúe de igual manera con la necesaria propuesta de mejorar definitivamente la institucionalidad científica y tecnológica de nuestro país en una discusión que involucre a representantes del mundo político, productivo, académico y científico nacional.

Carlos Blondel
Presidente Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/04/13/institucionalidad-en-ciencias.asp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s