Ciencia y política: ¿aliados estratégicos?

En las circunstancias actuales de nuestra nacionalidad, así como en la correlación internacional de fuerzas y su comportamiento a nivel regional, las relaciones ciencia- política, exigen ser dimensionadas en sus debidos contextos.

En tal sentido países como Colombia no escapan a tan interesante accionar, descalificado por unos y reclamado por otros. Sin lugar a dudas esas realidades exigen cambios tanto en las estructuras mentales, como en la forma de aproximarse a una alianza estratégica, que requiere lecturas tan diferenciadas como objetivas en lo que respecta a las relaciones entre la ciencia y el quehacer político, como una forma particular de innovación socio cultural.

En la misma área geográfica, un país como Cuba, ha demostrado cuanto se puede hacer en la formación del capital humano necesario para materializar una voluntad política, probada en resultados aplicados después de 50 años, donde ciencia y política han sido un solo elemento. Los sistemas de ciencia e innovación tecnológica que ha desarrollado el modelo cubano están anclados en la simiente de los propios problemas que ha requerido el desarrollo económico y social del país, y son por concepto su razón de ser.

La humanidad como dimensión social y el hombre como actor y especie, está en la obligación de contribuir con resultados en la preservación del mundo en que vive, desarrollando un modelo desarrollo sustentable. La ese empeño, resulta imprescindible el desarrollo y aplicación de la ciencia en los diferentes niveles de la sociedad. Sin voluntad política de los estadistas y los gobiernos, resulta en la práctica planteamientos de un discurso estéril sin resultados medibles o peor aún hacer política empleando la ciencia y sus actores.

Desarrollo:

Teniendo en cuenta el enorme valor social transformador del conocimiento en estructuras periféricas y semiperiféricas, las relaciones entre ciencia y política, exigen una aproximación especial desde los estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I.

En el presente trabajo no pretende centrase en desarrollas las políticas científicas como parte de las políticas públicas de cada país, nuestro interés se orienta al ejercicio participativo de las comunidades científicas, en las diferentes corrientes, manifestaciones y estructuras de poder, en la coyuntura política actual de nuestras sociedades emergentes, así como en el ejercicio del poder, tomando como base dos contextos diferentes Colombia y Cuba.

http://www.oei.es/salactsi/cypaliados.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s