DECLARACIÓN PÚBLICA: Nuevas Irregularidades en Becas de Postgrado: ¿Problemas de gestión o nuevo síntoma de una institucionalidad deficiente?

 La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) y las Asambleas de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC), Universidad de Chile (AIP-UChile) y la Universidad de Santiago de Chile (AIP-USACH) lamentan profundamente y condenan los sucesos acontecidos con motivo del fallo y publicación de los resultados de las postulaciones a la “Beca de Término para la realización de Tesis Doctoral”, Convocatoria 2010.

  A lo largo de los últimos años, CONICYT ha incurrido en una serie de irregularidades y retrasos en la convocatoria y publicación de resultados de programas de becas esenciales para que los investigadores de postgrado desarrollen sus tesis de grado con normalidad. Como ANIP, hemos intentado mantener un contacto constante, y hemos informado sobre cláusulas de naturaleza contradictoria, improcedente y/o simplemente errada, en las bases de postulación a diversos concursos. En este sentido, ya informamos que no puede ser un requisito, para postular a la Beca de Término, que un estudiante de postgrado no sea beneficiario de otra beca de financiamiento nacional, puesto que las Becas de Término están diseñadas para cubrir un período adicional que ninguna otra beca contempla.

  El hecho de que más del 90% de las postulaciones recibidas hayan sido declaradas “Fuera de Bases”, es extremadamente preocupante. ¿Esta nueva irregularidad es simplemente el reflejo de un error en el diseño y aplicación de las bases o uno más de muchos síntomas de un problema mucho más profundo, con raíces que van hasta a la institucionalidad misma que rige al Capital Humano Avanzado Nacional?

Esto debió ser previsto con anterioridad, considerando la información que durante los años 2009 y 2010 ANIP entregó a CONICYT, la que supuestamente había sido acogida pero, como hoy ha quedado de manifiesto esto no ocurrió. El informe entregado por ANIP con respecto a estas becas fue derivado al Departamento Jurídico de la institución y a través de un comunicado y una nota aclaratoria se manifestó que no existiría el actual problema. Lamentablemente, una nota aclaratoria no altera el carácter legal de una base de un concurso o un decreto ya aprobado. Si bien el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT ha manifestado a ANIP su compromiso y cooperación con los investigadores en postgrado, contrasta con la realidad que viven los miles de investigadores en postgrado del país. Los continuos problemas en el diseño y tramitación de los decretos que rigen las becas de postgrado nacionales deja patente la necesidad de cuestionarse no solo el diseño de los decretos y su correcta tramitación, sino que incluso la concepción que tiene el Estado sobre los investigadores en postgrado.

Finalmente, declaramos que el constante retraso en las publicaciones de los fallos de los concursos es de una gravedad sin precedentes, y constituyen un perjuicio incalculable para la labor de cientos de investigadores de postgrado, que a lo largo de los últimos meses han visto deteriorado su trabajo (por los retrasos en las Becas de Apoyo a la Realización de la Tesis Doctoral), la difusión de éste a nivel nacional e internacional (por los retrasos en las Becas para Asistencias a Eventos y Cursos), y finalmente, para la culminación de los estudios de grado (Becas de Término) y, por consecuencia, ocasionando un deterioro a la calidad de vida de estos investigadores e incertidumbre en cuanto a su futuro laboral los que por contrato no pueden tener trabajo remunerado (mas allá de 12 horas semanales) que permita solventar los gastos de su diario vivir.

Los investigadores de postgrado constituyen el motor de la actividad científica nacional, y por ende, los problemas que aquejan a los investigadores de postgrado nacionales, tarde o temprano, se traducirán en un perjuicio de la actividad científica del país.

Los constantes retrasos en todos estos programas están afectando gravemente el trabajo y la calidad de vida de cientos de investigadores de postgrado, y refuerza nuestra idea de que la actual institucionalidad científica está obsoleta y carece de las herramientas fundamentales para responder a las necesidades de los investigadores de postgrado. 

  La ANIP y sus organizaciones representantes en las universidades nacionales estudiarán todas las acciones tendientes a exigir una normalización definitiva en el actuar de CONICYT, a demandar una transparencia absoluta en el fallo de los concursos, y a corregir de una vez por todas los defectos y errores en las bases concursables para las siguientes convocatorias, junto con una calendarización anual de los diferentes programas, que sea acorde a la realidad de los investigadores en postgrado. 

Invitamos e instamos a los estudiantes de postgrado de todo el País se organicen y se hagan parte de ANIP, y especialmente a que los investigadores participen de sus respectivas AIPs, para ser parte activa de la generación de políticas y acciones que contribuyan al buen desarrollo de nuestra labor como investigadores. 

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado  (ANIP)

Asamblea de Investigadores en Postgrado – U. de Chile (AIP-UChile)

Asamblea de Investigadores en Postgrado -U. de Concepción (AIP-UdeC)

Asamblea de Investigadores en Postgrado – USACH (AIP-USACH)

27 de Abril, 2011

AIP-UChile hace un llamado a participar de la ASAMBLEA GENERAL AIP UCHILE DE ESTE VIERNES 29 de ABRIL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s