Investigación académica desmiente necesidad energética de Hidroaysén

Paula Correa

HIDROAYSEN_4Parlamentarios y expertos en energía entregaron inédito documento sobre cifras del futuro energético chileno y el aporte real de proyectos de gran envergadura como HydroAysén. Entre ellos, Roberto Román, Académico de U. de Chile, se refirió a la demanda energética y las tendencias tecnológicas de las Energías Renovables No Convencionales.

Una investigación que refuta los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional.

El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda, e indica que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

Los especialistas agregaron que, incluso con las proyecciones oficiales de crecimiento de la demanda de un 5,8 por ciento anual, y con el ingreso de las energías renovables no convencionales más la energía eléctrica, serían innecesarias la mitad de las plantas térmicas a carbón ya aprobadas y el controversial proyecto HidroAysén.

En esta línea, el diputado PPD Enrique Accorsi, miembro de la comisión de medio ambiente, criticó la forma en la que el Gobierno está enfrentando el tema de diversificar nuestra matriz energética, quien declaró que “esto demuestra que aquí el tema de la matriz energética no la define el Estado sino las empresas interesadas en implementar proyectos. Lo lógico es que los chilenos decidan por la matriz energética y saber el interés por energías renovables en reemplazo de energías poco eficientes que no son lo que nuestro país necesita”.

Por su parte, el especialista Roberto Román añadió que la demanda de energías alternativas crecerá en torno al 4,5 por ciento anual, por lo que ya son fuentes competitivas, pero advirtió que se deben remover los obstáculos para ingresar al mercado en invertir en ellas.

El académico indicó que “la energía renovable no convencional ya son competitivas en biomasa, eólica y geotermia, y en un plazo será competitiva con la energía solar. Esto requiere mayor inversión que los grandes capitales no quieren invertir, quienes invierten en otros gastos que traspasan al usuario final. La mayor barrera de las energías renovables es la inversión, este sistema privilegia las inversiones menores y que los costos sean asumidos por los usuarios o por los vecinos a estas centrales”.

Además, se refirieron a la importancia de potenciar el trabajo en materia de eficiencia energética. Sobre esto se refirió el especialista Stephen Hall quien fue parte de la agencia chilena hasta el mes de marzo pasado y que denunció un desmantelamiento de la institución.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que llevarán el tema a la comisión de Medio Ambiente, de Energía y Minería y al propio ministro Golborne para iniciar el debate ciudadano que se requiere, esto en dirección que sean los propios chilenos los que decidan sobre cómo y hacia donde quienes que se desarrolle nuestro país.

http://radio.uchile.cl/noticias/112911/

DESCARGAR INFORME

Anuncios

4 pensamientos en “Investigación académica desmiente necesidad energética de Hidroaysén

  1. Estoy totalmente en contra del proyecto hidroaysen, porque existen muchos intereses creados, no estoy de acuerdo y bajo ningún motivo, razón o circunstancia en políticas energéticas que vallan a dañar el medio ambiente y a destruir estos sectores maravillosos que Dios no ha brindado y que el poder del dinero hoy quiere destruirlo

  2. Estoy totalmente encontra del proyecto de HidroAysen, pero lo que si me molesta es que todas las culpas se le esté hechando al Gobierno de turno, cabe que recordar que en el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se aprobaron 34 centrales termoelectricas (que más daños aún hacen al medio ambiente), hoy domingo en el programa de TVN, el ex-presidente Ricardo Lagos dice que es necesario HidroAysen, videos de autoridades anteriores, como el ex-ministro de energía, el ex-ministro del interior sale avalando el proyecto de HidroAyse. El actual vicepresidente ejecutivo de HidroAysen y ex Director ejecutivo de TVN (en gobiernos de Concertación), militante PPD defendiendo el proyecto, de hecho ah usado principalmente a su ex-canal como de los principales medios de comunicación para hacer publicidad de su nueva empresa. Y así podría estar una tarde entera sacando ejemplos, entonces que venga ahora a decir que Piñera tiene la culpa, cuando en el gobierno anterior se podía haber parado todo.

  3. Si las ERNC fueran competitivas no se requeriria mayor inversión…. no conozco ningún país donde las ERNC sean un componente importante de la matriz energética y no estén subvencionadas por el estado, es decir, por todos los impuestos que pagamos, por lo tanto, el mayor costo de las ERNC las pagamos también nosotros. Así que si queremos tener luz limpia tenemos que estar dispuestos a pagar más caro por ella…. además, no seamos hipocritas y si queremos defender el medio ambiente partamos por casa usando menos luz, bajemonos del auto, usemos menos bolsas plasticas y luchemos por un sistema de reciclaje municipal obligatorio en todas nuestras casas!!

  4. No estoy de acuerdo con Enrique Accorsi, que critica el cambio de la matriz energética. Si recordamos el problema que se produjo con el gas en el gobierno de Bachelet, fue justamente porque la matriz era, y es, centralizada.
    Concuerdo con VICENTE, si las ERNC si fueran una opción los inversionistas serian los primeros interesados en usarlas. En los paises que realmente tienen un % de ERNC importante son muy pocos (no mas de 4 y subvencionados por el estado como dice VIcente) y el resto del mundo tienen desde 5% para abajo, si no me equivoco chile tiene en este minuto 3% de ERNC.
    Y también creo que tiene razón en que si queremos tener un país limpio mínimo demostrarlo con lo que podemos hacer, para no caer en hipocresía (como el tema de reciclar seria y obligatoriamente: consumir menos energía y no cada día mas como es actualmente).
    Hoy en día si no tenemos cortes energéticos es por que estamos suplantando la falta energética con plantas que funcionan a diesel o a carbon (muy contaminantes y caras) construidas para parchar el problema de crisis y que sirven de apoyo futuro. Si no cambiamos la matriz seguramente terminemos necesitando muchas mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s