FECh llama a la comunidad universitaria a discutir adherencia al Paro y Movilización Nacional por la recuperación de la educación pública

A la Comunidad Universitaria

El presente año fue anunciado, por parte del Ministerio de Educación, como el año de la Educación Superior. Las reformas que se plantearán, discutirán y se pretendan transformar en ley (o leyes), son las que determinarán el funcionamiento del Sistema de Educación Superior en Chile.

Las Federaciones de Estudiantes agrupadas en la CONFECH, hemos venido analizando las principales reformas que está impulsando el ministerio desde el 2010 y las conclusiones denotan que lo propuesto no pasa de meros maquillajes a la estructura vigente y la profundización o “actualización” de un modelo que lleva más de 30 años en crisis.

En este contexto, la CONFECH ha desarrollado un pliego de demandas único a nivel nacional en conjunto con federaciones de estudiantes de universidades privadas y un calendario único de movilizaciones, los cuales tienen como objeto transmitir ante la opinión pública el estado de crisis del sistema y cuáles son los cambios que ésta necesita para que por fin logremos recuperar la educación pública a nivel nacional, tan esperada para el desarrollo justo e igualitario de nuestro país.

Nuestras demandas pueden sintetizarse en tres ejes principales:

a. Aumento sustantivo del gasto social como porcentaje del PIB en educación pública, el cual debe ser distribuido por medio de:

  1. Aportes Basales de Libre Disposición que permitan cubrir los costos reales y de desarrollo de las universidades del Estado. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.
  2. Fondo de Revitalización de las Universidades del CRUCH que sea distribuido por una vez y con prioridad a las instituciones de carácter estatal, regionales y las que acojan a los estudiantes más vulnerables, en pos de sacar de la crisis financiera por la cual se ven atravesadas.
  3. Un sistema de becas y ayudas estudiantiles que esté orientado a garantizar la gratuidad de los 3 primeros quintiles y el arancel diferenciado en base a la capacidad de pago del IV y V quintil, además del reajuste de las becas de mantención y alimentación y la ampliación de su cobertura al III y IV quintil.
  4. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
  1. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.

b. Acceso con equidad y calidad, por una verdadera integración y heterogeneidad social en la matrícula.

  1. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo e implementación de mecanismos de acceso, nivelación y egreso complementarios hacia los sectores más vulnerables.
  2. Asegurar el acceso a instituciones de verdadera calidad, que posibiliten no sólo la formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia, igualdad y respeto. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida tan sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. No hay calidad donde se persiguen fines lucrativos, por tanto, la acreditación no puede otorgarse a aquellas instituciones que en la práctica lucran y que violan la ley que lo prohíbe.

c. Democratización de nuestro sistema de educación superior.

  1. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.
  1. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

El pasado jueves 28 de abril, más de 8.000 estudiantes se movilizaron por estas demandas. A su vez, ya tenemos una nueva convocatoria para realizar un paro nacional de la educación este 12 de mayo a la cual ya han adherido importantes organizaciones sociales de la educación como el Colegio de Profesores, estudiantes secundarios, agrupaciones de trabajadores y funcionarios universitarios y autoridades universitarias.

Queremos hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a que en las distintas instancias de discusión de la Universidad, como lo son el Consejo Universitario, el Senado Universitario, los Consejos de Facultad e Institutos y los Consejos de Escuela se discuta la adherencia como Universidad a esta convocatoria.

Tenemos la convicción que la lucha por la recuperación de la educación pública requiere del esfuerzo de toda la comunidad universitaria y no solo del estamento estudiantil. Esperamos que todos asumamos la responsabilidad que tenemos como comunidad universitaria de estar alertas a la contingencia nacional sobre educación superior; a actuar de manera cohesionada y luchar juntos por la recuperación de la educación pública.

Federación de Estudiantes Universidad de Chile

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