Senado Universitario de la U. de Chile: Declaración Pública sobre el sistema universitario

El Senado convoca a la comunidad nacional y universitaria a realizar el necesario debate sobre Educación, previo a cualquier propuesta de ley.

El tema de reforma a la política de educación superior ha adquirido una especial relevancia durante los últimos días y constituye por ley y vocación una preocupación fundamental de nuestra Universidad.

El pasado miércoles 27 de abril, el Rector Víctor Pérez Vera inauguró el año académico de nuestra Universidad con un discurso reclamando reformas al Sistema de Educación Superior, con espacial acento en el rol público de las universidades estatales. Al día siguiente, más de 8.000 estudiantes universitarios se manifestaron por las calles de Santiago exigiendo financiamiento estatal para la educación pública y garantizar la igualdad de oportunidades.

El día jueves de la misma semana, el Senado Universitario aprobó unánimemente una Propuesta de Institucionalidad del Sistema Universitario. En este identifica tipos de universidades según su contribución a la sociedad y redefine la relación que el Estado debiera tener con ellas. Además cuestiona el lucro, propone un perfeccionamiento del actual sistema de acreditación para que sea obligatorio, más exigente e informativo, y plantea la creación de una Superintendencia de Educación Superior. En su propuesta justifica un aporte basal para universidades estatales, un aporte directo para universidades complejas con orientación pública, así como el reemplazo del aporte fiscal indirecto (AFI) por uno orientado a la equidad.

El Senado Universitario invita a una reflexión seria y profunda, que esté al nivel del impacto de largo plazo que una reforma de este tipo implica. Para ello convocamos a la comunidad universitaria y a los representantes de la ciudadanía a participar en el necesario debate previo a cualquier propuesta de ley. La experiencia reciente en materias de reforma legal en el ámbito de la educación sustenta este llamado y la experiencia de precarización de la educación estatal, debido a su privatización, así como las prácticas ilegítimas de lucro en educación, acompañadas en ocasiones de la carencia de estándares de calidad y transparencia, sustentan nuestra exigencia de participación.

Como órgano representativo de la comunidad de la Universidad Chile saludamos las instancias que las comunidades y estamentos universitarios se den a largo del país y aquellas que a nivel nacional nos convoquen a participar en la discusión. En particular, solicitamos a los representantes de la ciudadanía en el Parlamento y al mismo Gobierno que reciban y discutan las propuestas que se les haga llegar, y procedan a una discusión abierta y participativa. Desde este Senado impulsaremos que se revierta la privatización del sistema estatal, de manera de contribuir a desarrollar un sistema integral de Educación Superior verdaderamente equitativa y de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s