Ambientalistas inician acciones legales y nuevas movilizaciones contra Hidroaysén

Macarena Scheuch

A un día de que fuera aprobado el proyecto de Colbún y Endesa, opositores manifestaron su rechazo a la decisión, anunciaron que recurrirán a tribunales para impedirlo y advirtieron de nuevas marchas en Concepción y Santiago. Mientras, parlamentarios cuestionaron la presión indebida del ministro Rodrigo Hinzpeter y plantearon su preocupación a Carabineros por la represión policial a las protestas. “Queremos saber si está la mano del ex fiscal Peña o la mano de Hinzpeter”, dicen.

Esta mañana en Coyhaique diversos representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, junto al senador Antonio Horvath, rechazaron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén de aprobar, por 11 votos a favor y una abstención, el cuestionado proyecto Hidroaysén de Endesa y Colbún, enfatizando las irregularidades que permitieron que éste siga adelante.

Víctor Formantel, representante de Ecosistemas en la XI región, recalcó que la gente de la zona no está luchando en contra de la aprobación del proyecto sino de su construcción y por eso seguirán adelante en su protesta.

El vocero de las organizaciones comunitarias de la zona sur recordó que se trata de una evaluación de una iniciativa incompleta, puesto que sólo considera las cinco represas y no la línea de transmisión de 2.400 kilómetros que afecta a nueve regiones, la cual recién será ingresada en diciembre al Sistema de Evaluación Ambiental.

Formantel explicó que “lo primero como movimiento ciudadano es apelar a la nulidad de esta votación, hacer apelaciones, acciones administrativas y de tipo legal. Ayer ya se presentó un recurso de nulidad con respecto a la votación, eso va a seguir en marcha. Hay acciones en Contraloría desde el año 2008 para que suspenda esta evaluación, por todas las irregularidades que venían desde la administración de Bachelet y que ahora se confirmaron con la administración del Presidente Piñera. Son varias acciones y van a tener que ir por la vía de judicializar todo este proceso fraudulento que se llevó adelante el día de ayer”.

A esto se suman nuevas movilizaciones. En Santiago ya se está anunciando una nueva marcha para este viernes a las 18:00 horas en Plaza Baquedano, en Concepción el miércoles a las 12:30 en la Plaza de Armas y una gran marcha nacional el 21 de mayo.

El representante del Consejo de Defensa de la Patagonia dijo además que apelarán a la decencia a los integrantes del Consejo de Ministros para que asuman los costos políticos que podría implicar el reafirmar la decisión regional y que pedirán que se inhabilite a quienes tengan conflictos de intereses.

El senador RN Antonio Horvath, por su parte, insistió que fue vulnerada la institucionalidad ambiental: “Es una situación totalmente anomála, fue vulnerada la institucionalidad ambiental y la aplicación de la ley de bases del medio ambiente. Esto partió con las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando en medios públicos nacionales que le gustaría el proyecto. Hay que entender que jerárquicamente de él dependen los intendentes y, como jefe de gabinete, también tiene un vínculo con el resto de los ministerios. Eso hace una presión indebida”, señaló.

El parlamentario por la zona anunció que esta tarde contactará a otros legisladores de su sector, como Carlos Bianchi, Lily Pérez, Karla Rubilar y Joaquín Godoy, para hacer un acto de reparación, en el sentido de acudir a la Contraloría y la justicia, a la vez que declaró que el Gobierno “se metió un autogol”, defraudando a muchos adherentes.

Hoy la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, confirmó que el ministro Rodrigo Hinzpeter no será parte del comité de ministros que resolverá los recursos que se presenten, sino que sólo lo conformarán Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería.

También hoy, un grupo de parlamentarios se reunieron con el general subdirector de Carabineros, Gustavo González, para solicitarle que investigue presuntos abusos de la fuerza policial durante las manifestaciones ciudadanas de ayer.

Sólo en Santiago fueron detenidas 63 personas en las protestas de ayer, que congregaron a cerca de 3.500 personas en la capital y centenares en ciudades como Temuco, Concepción y Valdivia.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que junto al senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Hugo Gutiérrez (PC) manifestaron su preocupación por la forma de detención y el procedimiento en la 3ª Comisaría de Santiago, donde se le negó a los abogados ver a los detenidos, no había libro de guardia ni autoridad a cargo y una cabo filmó todos los movimientos,

El parlamentario solicitará la realización de un sumario y añadió que le pedirán una reunión al ministro Hinzpeter para plantearle sus reparos: “Vamos a pedir una investigación sumaria, además le hemos pedido una reunión al ministro Hinzpeter y esperamos poder representar estos hechos graves al general (director de Carabineros, Eduardo) Gordon a su regreso a Chile. Está claro que se violaron los derechos ciudadanos. Estamos en una democracia -restringida, pero democracia- y no en los tiempos de dictadura. En las comisarías no había nadie que diera una explicación, no se atendía a los abogados ni parlamentarios. Siento que ha habido un extremo celo y queremos saber si está la mano del ex fiscal Alejandro Peña o la mano de Hinzpeter”, indicó.

Además, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, anunció que citarán al general Gordon para que dé explicaciones públicas por estos hechos, que además afectaron a los diputados Sergio Aguiló y Patricio Vallespin.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/114095/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s