Por la Defensa de la Educación Pública: AIP-UChile llama a adherir a la movilización del 12 de Mayo

Santiago, 10 de mayo de 2011

A la Comunidad Universitaria:

Desde hace bastante tiempo, diversos grupos de opinión han planteado la necesidad de modificar el actual sistema de Educación Superior, avanzando hacia la democratización del acceso y el fortalecimiento de las instituciones públicas, para enfrentar los desafíos de un país que aspira al desarrollo en un contexto mundial, con igualdad de oportunidades para sus habitantes. Pese a esto, las reformas propuestas por el actual gobierno a través del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, parecen avanzar en el sentido opuesto, esto es, hacia la mercantilización de la Educación Superior.

El actual sistema universitario mixto, con instituciones públicas y privadas que persiguen variados objetivos, ha expuesto a las Universidades Estatales a graves problemas de gestión institucional, determinados por una competencia desigual con las instituciones privadas. En este contexto, el apoyo y fortalecimiento estatal a una Educación Superior de calidad, y en particular a sus instituciones estatales, aparece como una piedra angular para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestra población. Sin embargo, y a través de distintos gobiernos, este debate ha quedado relegado a diferentes comisiones técnicas, sin incorporar cambios de fondo en el sistema universitario.

Como Investigadores en Postgrado de la Universidad de Chile, hemos apoyado constante y activamente las estrategias que apunten a un desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país. Ante el escenario actual, nos parece crítico dar nuestro apoyo al llamado realizado por la CONFECH y diversas agrupaciones académicas y sociales, a la movilización ciudadana de este 12 de mayo. Nos sumamos, en el mismo sentido, a la convocatoria hecha por el Senado Universitario, en la que el conjunto de los estamentos que conforman nuestra institución manifiestan la necesidad de un debate participativo y democrático previo a cualquier propuesta de ley.

Hacemos un llamado a la toda la comunidad de postgrado, estudiantes y cuerpo académico, tanto de nuestra Universidad como del País, a manifestarse en contra de las propuestas de reforma al actual sistema de educación pública y del lucro en la educación superior, y a favor de un nuevo trato del Estado hacia las instituciones públicas de educación superior, que incluya reformas sustanciales en relación al financiamiento, equidad y democratización del actual sistema universitario.

Asamblea de Investigadores en Postgrado

Universidad de Chile

Declaración AIP-UChile

Contacto: aip.uchile@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s