Histórico: 100 mil personas se manifiestan en todo Chile por la educación universitaria

Una espectacular adhesión tuvo el paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir al Gobierno una reforma a la educación superior que revitalice a los planteles estatales, garantice la calidad y asegure el acceso y respaldo a los alumnos de menores recursos. Y si bien el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se abrió al diálogo, las organizaciones esperan respuestas concretar para este 21 de mayo.

Cien mil personas entre estudiantes, académicos, profesores y trabajadores en todo el país apoyaron la marcha organizada por la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), por la recuperación de la Educación Pública, actividad que además fue respaldada por diversas organizaciones gremiales como la ANEF, la CUT y el Colegio de Profesores entre otros.

En un hecho inédito, marcharon en Santiago desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes cerca de 50 mil personas, que incluyó a rectores de las universidades estatales y privadas con el objetivo de conseguir un gran movimiento social que permita a los estudiantes terminar con las grandes deudas para financiar sus carreras, dentro de las principales peticiones, como también integrar a la Constitución Política el derecho a la educación.

El apoyo llegó de todos los sectores, incluso desde España con el respaldo del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y desde regiones en nuestro país, donde se llevó a cabo por parte de los profesores, por ejemplo, con paros de brazos caídos.

Una adhesión importante si se considera que esta es una de las pocas instancias para ejercer una real presión sobre el Gobierno para que se pronuncie respecto de las reivindicaciones educacionales.

“Hay miles de personas, jóvenes, estudiantes, trabajadores, funcionarios y académicos que se están manifestando por esto. Esta crisis es real y la evidenciamos todos .No sólo los que formamos parte de las instituciones tradicionales, sino que también los de las privadas, los secundarios y los profesores”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos.

La dirigente agregó que “aquí hay una realidad que nadie puede negar ni se puede pretender ocultarla como está haciendo la División de Educación Superior del ministerio. Hay que empezar a atender el problema estructural que se presenta a todo nivel: mala calidad, debilitamiento constante de la educación pública y la ampliación de la educación al mercado”.

En ese sentido, el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que “ya no hablamos de solidaridad ni de que estamos con la demandas del movimiento estudiantil, sino que estamos creando un frente común y esa es la cualidad distinta que tiene esta manifestación. Si no hay audiencia de parte de las autoridades esto va a seguir creciendo. Queremos exigir un fondo común de recuperación de la educación pública. Ese es un tema transversal y que ordena a todos los sectores para luchar”.

Las reacciones por la protesta no se dejaron esperar, sobre todo por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dijo respaldar a los estudiantes, siempre y cuando sea de forma pacífica. Luego de la masiva manifestación, Lavín sostuvo que está en la “misma vereda” por una mejor educación, adelantando que se llevará a cabo una reunión con el Consejo de Rectores y posteriormente con la Confech.

El Ministro señaló que los rectores  están informados de las gestiones que realiza el Gobierno en el marco de la reforma de Educación y el sistema de financiamiento.

Se espera que los recursos no se concentren en algunas universidades estatales, según la presidenta de la Comisión de Educación María José Hoffmann, quien se reunió con Lavín luego de las manifestaciones, agregando que institutos técnicos también merecen ser apoyados.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, subrayó que no se puede repartir el financiamiento entre tantas instituciones sin potenciar primero a los organismos estatales que son los que generan el mayor conocimiento en el país.

“No es que nosotros no queramos que los estudiantes vulnerables de las universidades privadas no reciban financiamiento. El problema es que la matrícula ha crecido tanto por el lado privado y las universidades del Estado han estado amarradas de manos que hoy el problema es que esos estudiantes están ingresando a instituciones de mala calidad, que no están acreditadas y que muchas veces no les permiten la organización, que son derechos constitucionales que no se están garantizando. También muchas persiguen fines de lucro y lo que estamos diciendo es que si hoy se quiere pensar en un financiamiento compartido hay que partir por beneficiar a las entidades públicas y regular a las privadas”, sentenció Jackson.

En esa línea, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, comentó a la tercera edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora que el Mineduc es la secretaría de Estado “donde esta administración está mostrando su ideología. Aquí lo que se buscan son subsidios a la demanda, es decir, que haya un abanico de posibilidades para padres y alumnos sin una mayor intervención. El Gobierno no sabe cómo presentar una propuesta que es claramente privatizadora de abrir el mercado, la competencia, bajar las tasas de interés, ver cómo se cobran los créditos en vez de establecer subsidios para los quintiles más pobres”.

Este fin de semana la Confech se reunirá para definir las próximas manifestaciones, sobre todo, para el próximo 21 de mayo capitalizando la masividad de estas últimas manifestaciones.

“Es importante que frente al desequilibrio de poder que existe con un Gobierno que controla el poder económico, político, las comunicaciones y el uso de la fuerza pública, haya un gran referente social que permita equilibrar las diferencias. Esperamos que el autismo y la sordera del Ejecutivo se termine con estas manifestaciones y que escuche lo que dice y lo piensa la ciudadanía”, comentó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

A pesar de la represión contra las manifestaciones, que incluso dejaron a una estudiante grave en Concepción luego de recibir el disparo de una bomba lacrimógena en su ojo derecho, los estudiantes están decididos a continuar con las movilizaciones hasta ver una propuesta clara del gobierno, que a pesar del discurso planteado por Lavín ayer, hasta ahora se desconoce.

http://radio.uchile.cl/noticias/114559/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s