Multinacionales revelan ambiciosos planes para I+D desde Chile

Es bien conocido que la destacada posición de Chile en los indicadores de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina ha sido un imán para muchas transnacionales. Pero también son cada vez más las que desarrollan innovación en el país, sobre todo en áreas de mayor proyección como la minería, que puedan beneficiar a toda la compañía. La iniciativa actual del MINECOM para modificar la ley de incentivo tributario al sector privado para aumentar inversión en I+ D (ley n° 20241) y la aprobación del convenio UPOV ’91 genera buenas espectativas para otras compañías transnacionales.
Aquí, cinco multinacionales que innovan en el país cuentan en qué están y cuáles son sus próximos pasos.

henkel y su proyecto “cachaza”

“En nuestro país los esfuerzos están orientados al desarrollo de adhesivos y sellantes utilizando materias primas más compatibles con las personas y el medioambiente, así como a satisfacer nuevas aplicaciones de nuestros usuarios”, explica Roberto Pavez, gerente regional de Desarrollo de Productos, División Adhesivos de Consumo de Henkel Latinoamérica Sur. Eso es justamente lo que busca el proyecto “Cachaza”, que combina una nueva tecnología con el uso de solventes sustentables para adhesivos de montaje, productos para pisos, sellantes y productos de uso escolar. Esta innovación se está expandiendo hacia Estados Unidos, Brasil y Alemania.

Monsanto: ENFOQUE EN EL maíz

“Chile juega un rol estratégico y múltiple en el esfuerzo global de I+D que Monsanto realiza a nivel mundial, por lo tanto las expectativas de seguir reforzando e incrementando esas áreas son muy atractivas”, señala Marcelo Ernandes, gerente general de Monsanto Sudamérica. A través de un proyecto InvestChile de Corfo, creó una plataforma para investigar a gran escala el maíz, a nivel de rendimiento y tolerancia al estrés ambiental. Además, está buscando acelerar la introducción de tecnologías, como el uso de portainjertos en tomates para aumentar su productividad y rentabilidad. Son 41 las personas trabajan en I+D a tiempo completo en la compañía.

3m ve más centros de innovación

Tras inaugurar su centro de innovación en Antofagasta, enfocado en el desarrollo de productos y soluciones para el sector minero, 3M está analizando la creación de otros dos centros dedicados a I+D, uno en Santiago y otro en Concepción. El primero estaría centrado en temas transversales y podría ver la luz el próximo año, mientras que se debe definir a qué sector industrial se dedicaría el segundo. En el país, 3M invierte US$ 2 millones al año -el 2% de su facturación- en investigación y para 2012 planea aumentar en 50% sus ventas en el país. “La única forma de lograrlo es a través de innovación en Chile”, comenta su gerente general, Guillermo Ochoa.

unilever, productos creativos

“Si bien en Chile no tenemos centros regionales de I+D, hay una cantidad importante de profesionales dedicados a la innovación de procesos en nuestras plantas y a la implementación de innovaciones tecnológicas en la manufactura de nuestros productos”, dice en Unilever Chile su director de Marketing, Diego Saroka, quien explica que el foco está puesto en satisfacer las necesidades de los consumidores. Entre sus últimos avances locales, el ejecutivo destaca un pack innovador para su mayonesa Hellmann’s Supreme, “que le permite un tipo de dosificación especial para sándwich y ensaladas”.

Nestlé: desarrollo de galletas

“Chile se caracteriza en el mundo Nestlé por ser uno de los países que tiene una gran variedad de productos. Se han realizado desarrollos significativos que se exportan e incluso que se han replicado en otros mercados”, cuenta Francisco Rojas, gerente División Técnica de Nestlé. La compañía creó el año pasado el R&D Santiago, centro que lidera la investigación y el desarrollo a nivel mundial de galletas y snacks sobre la base de cereales, con énfasis en la innovación y renovación de productos. “Se están desarrollando nuevas tecnologías que contribuirán a mejorar la calidad nutricional y las características físicas de las galletas”, explica Rojas.

http://www.df.cl/competencia-del-mercado-mas-que-incentivos-motiva-a-las-grandes-empresas-a-innovar/prontus_df/2011-05-06/205731.html

Anuncios

2 pensamientos en “Multinacionales revelan ambiciosos planes para I+D desde Chile

  1. Agreguen la iniciativa actual del MINECOM para modificar la ley de incentivo tributario al sector privado para aumentar inversión en I+ D (ley n° 20241) y la película se aclara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s