La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica

La Educación para el Desarrollo Sostenible en acción
Instrumentos de aprendizaje y formación N° 2 – 2010
Sector de Educación de la UNESCO

La Secretaría de la UNESCO para el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) emprendió la preparación de la Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) con la finalidad de ayudar a los Estados Miembros y a las partes interesadas en sus esfuerzos por reorientar los programas de educación existentes, lo que constituye uno de los cuatros objetivos básicos de la EDS. Habida cuenta del amplio alcance de la EDS, se ha decidido que la Lente de la EDS se centre en la reorientación de los sistemas de educación formal en las escuelas.

La preparación de la Lente de la EDS ha sido un esfuerzo colectivo. El profesor John Fein, de la Universidad RMIT (Australia), asumió la difícil tarea de reunir de manera estructurada los conceptos e ideas más generales en el primer borrador. Éste fue objeto de una revisión y de observaciones en el seno del Grupo que se ocupa de la Lente en la UNESCO y del Grupo de Referencia del DEDS. La Dra. Jenneth Parker, de la Universidad South Bank (Reino Unido), trabajó en el segundo borrador de la Lente de la EDS y la profesora Heila Lotz-Sisitka, de la Universidad Rhodes (Sudáfrica), prestó asistencia técnica a la Secretaría del DEDS en la Sede de la UNESCO, en París, para la edición y finalización del borrador de la Lente. Santosh Khatri, ex miembro de la Secretaría del DEDS, se ocupó de la coordinación de este proceso.

El borrador de la Lente se aplicó con carácter experimental en países seleccionados de tres de las cinco regiones de la UNESCO (África, América Latina y el Caribe y Asia) a fin de obtener una perspectiva nacional y regional. Los resultados de la aplicación experimental se utilizaron para revisar el documento; la versión actual de la Lente de la EDS se sustenta, pues, en las cuestiones surgidas en el nivel nacional y aborda las cuestiones de política previstas.

Acceder: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001908/190898s.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s