Mala calidad del aire pone en la mira políticas de descontaminación

Lorena Cruzat
smog

Parlamentarios de oposición y el director de Ciencias Ambientales de la U. de Chile, Raúl Morales, coinciden en que distintos factores influyen en los altos niveles de contaminación que se han registrado en la capital en los últimos días. Además, resaltaron el fracaso de los gobiernos de la Concertación y del actual en la implementación de un plan efectivo que ataque las distintas causas del problema medio ambiental.

Mientras expertos analizan el origen de los altos índices de contaminación en Santiago, como el aumento del radio urbano y también por ciertas condiciones meteorológicas, autoridades de oposición apuntan a malas políticas de descontaminación  de los Gobiernos pasados y del actual.

Con el fin de identificar las razones específicas de la mala calidad del aire en los  últimos días, el director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, señaló que mientras se siga concentrando mayor población en la ciudad y ampliando el radio urbano con políticas como la modificación al plan regulador, es inevitable que surjan preemergencias o alertas ambientales.

Si bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró flexible en aplicar la restricción a los vehículos catalíticos, Morales aseguró que no son la única fuente de emisiones tóxicas sino que también provienen de otros sectores menos fiscalizados como las fuentes difusas.

“No podemos olvidar que son tres grandes fuentes las que contribuyen a la contaminación. Las fuentes fijas que vienen de las industrias, que están controladas, que se les están aplicando una serie de mecanismos de exigencia para mejorar sus emisiones y, por otro lado, el gran parque vehicular de Santiago que reúne más del 45 por ciento del país. Esos son los dos grandes focos a los que se suman las fuentes difusas. Hay que buscar mecanismos para seguir mejorando y controlando estas tres grandes fuentes de contaminación en Santiago”, explicó el académico.

El profesor reconoció la importancia que a los vehículos catalíticos se les aplique restricción, ya que si bien individualmente no contaminan tanto, en la suma sí lo hacen y agregó la importancia de generar un panel de expertos que estudie y entregue soluciones al problema.

Cabe destacar que hoy se aplicó por segundo día consecutivo la Alerta Ambiental  ya que el aire se mantiene en nivel “Regular” en las estaciones de Quilicura, Cerro Navia y El Bosque, llegando a un máximo de  índice de calidad del aire de 167.

Esto motivó la reacción de diversos parlamentarios como los senadores Guido Girardi y  Fulvio Rossi, junto al diputado Enrique Accorsi, quienes sostienen que las políticas de descontaminación de los gobiernos de la Concertación y de este gobierno “han fracasado rotundamente proponiendo una serie de medidas para enfrentar la mala calidad del aire de la Región Metropolitana”.

El diputado Enrique Accorsi dijo que se pueden implementar distintas medidas, señalando: “hemos planteado tener una matriz en base de gas, por ejemplo, de todo el plantel de taxis y taxis colectivos de la Región Metropolitana. Nosotros como Estado pudiéramos subsidiar de alguna forma este cambio tendríamos una matriz mucho menos contaminante”.

Según el parlamentario PPD, no puede existir un Santiago de primera categoría y otro  de “segunda”  ya que  en el sector oriente donde más se utilizan los vehículos no se tiene conciencia por los sectores más contaminados del sur poniente. Agregando que la OMS en otros países autoriza un índice que va de 1 a 50,  lo que contrasta con Chile en que va de uno  a cien.

http://radio.uchile.cl/noticias/117086/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s