Primera Charla Bicentenario: Científicos llaman a invertir en ciencia, tecnología y energía

GEDC0281

Con un solemne acto y la firma del libro de reflexiones de los panelistas y convocados a la ceremonia, el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Eduardo Dockendorff,  inauguró el ciclo de charlas “Chile Misión 2018: La Generación del Bicentenario y el desarrollo nacional”.

El primer taller del ciclo de charlas “Ciencia, tecnología y energía para ser un país desarrollado” contó con la participación de Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007; María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas 1997; y Miguel Márquez, Dr. (c) en Economía Política de la Energía en la Universidad de Grenoble.

Hasta el auditórium de la Facultad de Economía y Negocios, ubicado en Av. Diagonal Paraguay 257, concurrieron alumnos, académicos de la Universidad de Chile y representantes de fundaciones de participación ciudadana. Todos ellos alabaron el trabajo de los destacados panelistas, quienes desde sus respectivas áreas científicas, repasaron los  últimos 200 años de historia republicana y trazaron las líneas para el Chile que queremos para el 2018, año de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

GEDC0299

En la fotografía (izq. a der.): El Premio Nacional Miguel Kiwi; el académico Miguel Márquez; el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff; la Premio Nacional María Teresa Ruiz; el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff y el académico Sergio Micco.

El ciclo de charlas fue inaugurado a las 11:00 de la mañana con las palabras del Director del Instituto, Eduardo Dockendorff, quien agradeció la participación de los panelistas y destacó la importancia de la ciencia en la manera en que se construye el país.

La introducción de la primera charla estuvo a cargo de Sergio Micco, coordinador de “Chile Misión 2018”. El académico del Instituto de Asuntos públicos enfatizó que si Chile quiere ser un país desarrollado “debe tener una democracia consolidada, participativa e igualitaria”.

La jornada concluyó con la firma de un libro de reflexiones de los panelistas y los asistentes al ciclo de charlas, con el fin de registrar sus propuestas de cara al 2018.

Falta de científicos en Chile

La primera exposición estuvo a cargo del académico Miguel Kiwi. El Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien hizo un recorrido por los grandes inventos del mundo, desde el primer computador digital hasta la irrupción de los GPs, comparó la realidad de los países desarrollados con Chile. “El gasto en investigación, innovación y desarrollo en nuestro país es de 84 dólares per cápita, a diferencia de países como Israel que invierte 1900 dólares per cápita”, destacó.

A juicio del profesor Kiwi, esa misma diferencia se percibe abruptamente con la cantidad de científicos por millón de habitantes. “En Chile por cada millón de habitantes hay 100 científicos. En cambio, en Nueva Zelanda, un país similar al nuestro, tiene 1000 científicos por millón de habitantes”, comparó. El científico reflexionó que el poderío y la competitividad de una nación está determinada por la capacidad de su complejo científico-tecnológico.

“Chile tiene una comunidad científica profesional, competente y madura. Pero es muy reducida en número y con los recursos bastante limitados. Sin duda hace falta una política de Estado, porque ningún gobierno lo ha hecho. Con el precio del Cobre deberíamos invertir en ciencia y desarrollo, o tomar la decisión  de seguir como estamos, un país exportador de materias primas”, finalizó el profesor Kiwi.

Masivo uso de la leña

El segundo expositor de la jornada fue Miguel Márquez. “Chile cree que solucionará los problemas energéticos con más ofertas, con más energía, que a la larga no ha sido sustentable ni financiera, ni económica, ni social ni políticamente. Las pruebas están a la vista. A pesar de todo, tenemos crisis eléctricas cada cuatro a seis años”, dijo.

Márquez dio a conocer un informe sobre energía elaborado por 140 profesionales de todo el mundo. “En 40 años las energías renovables pueden cubrir cerca del 80% del consumo mundial de la energía. Esto significa, para el cambio climático, que se disminuirán en un tercio los gases que provocan el efecto invernadero”, sostuvo.

Pese a este informe, en Chile, según el científico, persiste la matriz energética carbonizada, con una fuerte participación de la leña. “La leña y el consumo de energía en los hogares supera el 59,2%, en tanto que la minería, ha tenido un  70% de incremento de la demanda eléctrica”, explicó.  A eso se suma, según Miguel Márquez, que los sectores más pobres tienen menos acceso al sistema interconectado.  “Y los sectores que menos tienen acceso a la energía son VIII, IX y X regiones”, detalló.

Márquez concluyó que “el rol del Estado en temas energéticos es prácticamente nulo. Chile carece de desarrollo e investigación energética”.

Astronomía, el futuro de Chile

La última expositora fue la astrónoma María Teresa Ruiz. La Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas, compartió con los presentes la importancia futura que adquirirá la astronomía nacional. “Chile tiene condiciones únicas para la astronomía, porque tiene una atmósfera estable, que no se da en ninguna parte del mundo. Sin embargo, no somos más de 50 profesionales chilenos”.

La académica explicó que la astronomía de cara al 2018 se concentrará en Chile. “Cada vez hay mejores instrumentos, lo que nos permitiría resolver algunos proyectos que tenemos en carpeta. Uno de ellos, es buscar otros planetas donde haya vida, y eso es algo que por primera vez nos podemos plantear. Ya encontramos planetas que giran alrededor de otras estrellas. Estamos buscando uno chiquitito como la tierra, que sea firme, y, que haya evidencia de vida. Eso es algo que aún no hemos logrado pero que, con estos grandes instrumentos, es cosa de tiempo para poder detectar algo por el estilo”, aseguró.

María Teresa Ruíz, explicó que los astrónomos sólo conocen el 4% del Universo y que aún queda mucho por descubrir. “Debemos desarrollar la ciencia en el país. No ha sido fácil convencer a las autoridades, pero hay una generación de estudiantes brillantes que sin duda seguirán con esta lucha. Necesitamos sacarle el jugo a esta oportunidad que Chile tiene y que es un recurso natural nuestro”, comentó.

Próximas charlas

El segundo taller del ciclo, denominado “La historia de la república de Chile y sus lecciones para el futuro”, contará con la exposición y análisis de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Alejandro San Francisco, Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford; y Ana María Stuven, Doctora en Historia de la Universidad de Stanford. La actividad está programada para el miércoles 8 de junio, Auditórium de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Avda. Diagonal Paraguay 257, de 11 a 13 hrs.

Por último, para cerrar el ciclo, se presentará el  taller “Chile 2030 y sus siete desafíos”,  que contará con la participación Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República de Chile; Harald Beyer, Dr en Economía de la Universidad de California; y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007. El taller se realizará el martes 14 de junio,  Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, de 11 a 13 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s