Sobre el Financiamiento del Postgrado

En el contexto de las actuales movilizaciones nacionales por un cambio estructural en el Sistema de Educación en Chile, como estudiantes del Magister de Clínica Adulto, pensamos que es urgente reflexionar sobre distintos aspectos que afectan directamente al postgrado, como uno de los elementos del sistema educativo que también está en crisis.

A través este comunicado, pretendemos compartir algunas reflexiones que se abrieron respecto al tema del financiamiento del postgrado, el cual fue abordado en una mesa de trabajo efectuada el viernes 24 de junio. El objetivo de socializar nuestras impresiones es motivar la discusión en los otros espacios, para traducir las constantes quejas que silenciosamente han acompañado este tema, en demandas concretas y colectivas que permitan proyectar un trabajo a largo plazo desde el postgrado.

En términos generales, después de conocer y analizar el sistema de financiamiento de postgrados surgieron las siguientes preguntas y debates:

¿Es valorado el desarrollo de los profesionales y la producción de conocimientos en Chile?, ¿Existe una verdadera política de Estado para regular y proyectar el desarrollo de la investigación y “capital humano avanzado”?

De manera explícita el Estado, plantea la necesidad país de contar con un capital humano avanzado, sin embargo, la importancia que requiere la especialización, actualización y desarrollo de competencias dentro del ámbito laboral, no se condice con el reconocimiento institucional, principalmente en lo que refiere remuneraciones, ni tampoco con facilidades para el financiamiento de estudios e investigación. En este sentido, pensamos que actualmente no existe una verdadera Política de desarrollo de la investigación y formación en Postgrados y que por ahí debiesen empezar las discusiones.

Es importante destacar que el problema de la regulación de postgrado excede con mucho el tema del financiamiento. En este sentido, creemos necesario que el Estado elabore una política sobre el tema, que incluya tanto un sistema de financiamiento como una forma de asegurar de la calidad de los programas ofrecidos. Estas medidas debiesen enmarcarse en una política aún más amplia, que contemple las necesidades prioritarias del país, no sólo en términos de aumentar directamente la productividad, sino también la de promover el bienestar y el desarrollo subjetivo (lo que, en el lenguaje tecnócrata, puede presentarse como un aporte indirecto a la productividad), dando cabida así a las distintas áreas de investigación. Esta política también debiese contemplar la inserción laboral y en las esferas públicas de los estudiantes que terminan sus estudios de postgrado.

Dentro de este marco aparece también la necesidad de discutir la posibilidad de proponer la apertura de un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Capital Humano que genere políticas intersectoriales muchos más amplios y con más perspectiva respecto a la producción de investigación y conocimientos.

¿Por qué se hace necesario financiar el postgrado?

Para pensar estos puntos creemos que es necesario considerar las transformaciones en la educación y el trabajo acontecidas en nuestra sociedad durante las dos últimas décadas principalmente, para desde allí fundamentar la necesidad de desarrollar políticas de financiamiento del postgrado y la investigación.

De manera preliminar respecto a los cambios en Educación pensamos que por una parte la Reforma del Pregrado y la idea de la Educación Continua que ésta instaura, ha incidido en la precarización del pregrado. Paralelamente, en la esfera laboral existe una exigencia de profesionales cada vez más especializados lo que en suma hacen necesaria la continuación de los estudios universitarios superiores en programas de diplomado y magister principalmente. Por lo que creemos en pocas palabras justificada la idea de que el Estado genere políticas y se haga participe del financiamiento del postgrado.

¿Quién tiene que hacerse cargo de financiar la investigación y los estudios de postgrados?

Existe consenso de que en primera instancia es el Estado quien tiene que velar por el desarrollo de la investigación y de profesionales más especializados en función de necesidades y de las políticas públicas, por lo que es éste, quien tiene que desarrollar una sistema de financiamiento acorde a la realidad, que supere el modelo actual el cual desde diferentes puntos de vista se perciben falencias importantes. Sin embargo, pensamos que también se tienen que abrir la discusión respecto a la pertinencia de políticas que fomenten la producción de conocimiento desde los privados, algo como una propuesta legislativa tributaria que obligue a la empresa privada a invertir una parte de sus ganancias en investigación, para que así las ganancias sea de alguna manera distribuidas de esa forma a la sociedad, con la generación de mas conocimiento y especialización.

Por último, en nuestra mesa de discusión nos preguntamos ¿Cómo se asignan actualmente los recursos para el financiamiento de becas, si son suficientes y qué lógica debe fundamentar la asignación de estos?

Respecto al sistema actual de financiamiento se discutió que no existe claridad ni transparencia en la asignación de las becas, ya sea para estudios en el extranjero o en Chile. Pensamos que podrían existir asignaciones o pisos mínimos para cada campo de conocimiento, con el fin de que no exista el desarrollo de uno en desmedro de otro.

Existe también un consenso de que la cantidad de becas hoy es del todo insuficiente para cubrir la demanda de formación y en este sentido, nos parece muy preocupante que lo ocurrido el año 2010 en relación con la reducción de las becas se transforme en una tendencia, para los próximos años.

Respecto a instalar un sistema de créditos para el postgrado, como se ha insinuado desde el actual gobierno, no existe un consenso. Para algunos no parece ser la solución, otros se abren a la posibilidad de un Crédito con Fondo Solidario como el que opera en el Pregrado, otros a no plantear esto como un primera solución al financiamiento del postgrado. Si hay consenso de que el actual Crédito CORFO, no es un buen sistema. Sería necesario, mirar qué es lo que se está haciendo en otros países para abordar este tema.

En relación a la lógica que debe fundamentar la asignación de las becas, el debate estuvo puesto en si es que hay que considerar la condición socioeconómica del postulante o no, (pensando en que actualmente un financiamiento del postgrado resultaría en una demanda regresiva si no se contempla este aspecto) y en cómo se puede velar por el criterio de equidad y una repartición justa para la asignación de los recurso.

En términos generales, tenemos la convicción de que la inyección de recursos no es “la” solución para mejorar la formación universitaria especializada, sino que el tema es más profundo y que el proceso debe estar acompañado por la creación de políticas que aseguren tanto el acceso a postgrado como una producción de conocimientos al servicio del desarrollo del país desde todas sus ópticas.

Como se ha podido leer en estas pocas líneas, la discusión tiene muchas aristas y por lo tanto se hace necesario iniciar, continuar y profundizar este debate de manera urgente en todos los espacios del postgrado.

Con el fin de que este documento facilite y motive estas discusiones, sea complementado, reelaborado, procesado, criticado, es que lo ponemos a disposición de la comunidad universitaria insistiendo en el llamado que nos pongamos a trabajar y pensar estas cuestiones en conjunto, para construir una demanda y soluciones al actual sistema educacional desde este nuevo actor que se comienza a articular: el postgrado.

Magister de Psicología Clínica Adulto MOVILIZADO

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