Ciclo de clases magistrales: Propiedad Intelectual, Patentes y Nuevas Tecnologías

Con ocasión del acuerdo de colaboración suscrito entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de California-Davis (UCDAVIS) nos visitará el destacado profesor Peter Lee, académico titular de la School of Law – UC Davis, quien actualmente imparte los cursos de Innovación y Transferencia de Tecnología, Propiedad Intelectual y Derecho de Patentes y es uno de los académicos jóvenes más renombrados en su especialidad.

El prof. Lee es graduado de la Yale Law School, donde además fue miembro de The Yale Law Journal. Anteriormente trabajó con el Juez Barry G. Silverman en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y cursó estudios en Harvard University.

En esta visita, el Prof. Lee ofrecerá tres conferencias magistrales sobre sus áreas de investigación, las que serán abiertas a toda la comunidad interesada.

Patentes e Investigación Universitaria.
Martes 5 de julio. 18.15 horas. Auditorium Arturo Alessandri. Edificio Los Presidentes.

En su primera ponencia, el prof. Lee se referirá al debate jurídico y de política pública sobre las patentes universitarias y licencias que tienden a reflejar una visión orientada hacia el mercado de transferencia de tecnología. En un sentido más amplio, muchos elementos del sistema de patentes, así como la teoría de la perspectiva de la Ley Bayh-Dole, suponen que los titulares de patentes puedan identificar titulares de licencias, negociar acuerdos, y la transferencia de tecnologías a un costo relativamente bajo.En gran parte, esta creencia en los mercados de licencias eficiente se basa en la presunción que la transferencia de los derechos de patente es suficiente para la transferencia de una invención. De acuerdo con este punto de vista, debido a que una patente permite a los inventores en la práctica crear una invención, la transferencia de los derechos de patente se considera equivalente a la transferencia de la tecnología en sí misma.

Partiendo de los estudios empíricos sobre la transferencia de tecnología universidad-empresa, el prof. Lee cuestiona esta visión orientada al mercado. Más importante aún, el profesor Lee pone de relieve el papel del conocimiento tácito en una exitosa transferencia de invenciones universitarias. Al hacer hincapié en la importancia del “know how”, el prof. Lee enfatiza cómo las patentes (así como otros instrumentos codificada) son incompletos como conductos para la transferencia de conocimientos técnicos. A partir de la teoría de la empresa, que argumenta que la transferencia de conocimiento tácito representa un “riesgo contractual” que complica a la universidad y la industria de licencias, las empresas a menudo tratan de integrar directamente el capital humano académica en sus operaciones. Una función primordial de la integración organizacional, es facilitar la transferencia de conocimiento tácito del laboratorio a la empresa, acelerando así la comercialización de la propiedad intelectual de la universidad.

Patentes y derecho a la Salud.
Jueves 7 de julio. 18.15 horas
. Auditorium Arturo Alessandri. Edificio Los Presidentes.

En su segunda conferencia, el prof. Lee se referirá al estudio de las patentes tanto para promover el desarrollo de “tecnologías de la salud”, así como restringir el acceso a ellos. El acceso limitado a los medicamentos, agentes de diagnóstico, y las innovaciones agrícolas puede afectar seriamente el bienestar humano, perjudicando en forma desproporcionada poblaciones de bajos ingresos.

Para ayudar a abordar este reto, el prof. Lee, explorará los mecanismos para la integración de las garantías de distribución en el sistema de patentes en una manera consistente con los derechos de propiedad y el ordenamiento privado. El prof. Lee Identifica las soluciones que surgen de las historias del desarrollo de las tecnologías de la salud en particular y nos nos comentará sobre su idea de la creación de un “patrimonio común de distribución” que mejora el acceso a las tecnologías de la salud patentado para poblaciones de bajos ingresos.

Patentes: la tesis de las dos culturas.
Viernes 8 de julio. 09.30 horas
. Auditorium Arturo Alessandri. Edificio Los Presidentes.

En su tercera ponencia, el prof. Lee nos comentará como hace medio siglo atrás, el autor y el físico C.P. Snow advirtió de un “abismo de incomprensión mutua” entre las artes liberales y las ciencias. Snow sostuvo la tesis de las “dos culturas” tesis que es particularmente relevante para la ley de patentes, un reino donde la ley y la ciencia se cruzan. Basándose en el marco de Snow, el profesor Lee abordará los retos que surgen cuando los jueces no pueden entender y, finalmente, emitir un juicio sobre las tecnologías complejas.

El programa esta dirigido a profesionales, académicos, activistas y actores de la propiedad intelectual, patentes y transferencia tecnológica, ya sea del sector público o privado, tanto en entidades donde la propiedad intelectual es el activo esencial como en aquellas en que es uno de los elementos a considerar.

ACTIVIDAD GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN. CUPOS LIMITADOS

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES.

cedi@derecho.uchile.cl o al fono (2) 9785263.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s