Carta Presentación AIP-UChile ante el Claustro y el Senado Universitario


Santiago, 20 de Julio de 2011

Estimado Señor Rector Víctor Pérez Vera,

Estimados/as Srs/as del Senado Universitario,

Estimadas autoridades universitarias, académicas, estudiantiles, funcionarios y comunidad universitaria en general.

 Presente

Nos presentamos ante ustedes como la Asamblea de Investigadores/as en Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile). Esta iniciativa busca posicionar a los estudiantes de postgrado como actores dentro de la comunidad universitaria, que surge como respuesta a las diversas necesidades de tener una organización que represente a la comunidad de postgrado en nuestra Casa de Estudios. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Nacional de Investigadores/as en Postgrado (ANIP) en el año 2010, existiendo a la fecha agrupaciones homólogas en las Universidades de Concepción, U. de Santiago de Chile, U. Austral de Chile y la Pontificia U. Católica de Chile.

Nuestra agrupación se constituyó como una Asamblea, porque somos convocantes, democráticos, pacíficos y proactivos dentro de los espacios académicos y universitarios que nos reúnen. Buscamos dar espacio a las diversas opiniones, consensuar criterios y posturas generales frente a diversos temas y estamos conformados por Investigadores/as en Postgrado: Estudiantes, especialistas, tesistas e investigadores/as, quienes están finalizando proyectos de investigación dentro de su programa de estudios. Profesionales que investigan, que generan conocimiento en áreas del saber tanto, en las ciencias básicas, exactas y aplicadas, como también en las ciencias sociales, humanidades y las artes.

Como AIP-UChile hemos buscado y ganado espacios dentro de nuestra Universidad, abriendo la discusión sobre temas que atañen al Postgrado y generado propuestas no sólo ante la Dirección de Postgrado y Postítulo, sino también a nivel de Facultades, a través de organizaciones locales como el Centro de Investigadores de la Facultad de Ciencias (CIPC), como también las organizaciones que se están formando en las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Filosofía y Humanidades, Campus Sur y el INTA. Además, en nuestra corta existencia hemos representado a los Investigadores/as en Postgrado de la Universidad de Chile ante CONICYT, generando instancias de mediación frente a diferentes problemáticas

Creemos que la integración de los investigadores en postgrado de nuestra Universidad es relevante para promover instancias de discusión. En este sentido, hemos organizado foros y debates (“Sobre energía nuclear y opciones energéticas en Chile”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Campaña Más Ciencia para Chile, Facultad de Medicina en la Escuela de Salud Pública) y actualmente estamos organizando el Congreso “Ciencia Joven 2011” en el marco del XIV aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), de la Facultad de Medicina. Nuestro logro más reciente es la adjudicación de Fondos Concursables de la FECH, lo cual nos permitirá hacer mayor difusión de ésta y futuras iniciativas.

A raíz de la contingencia relacionada con la Educación, hemos logrado ampliar nuestra convocatoria, abriendo un espacio a la participación activa de los estudiantes de postgrado pertenecientes a todas la Facultades de la Universidad. Durante el último mes, hemos realizado tres grandes Asambleas Generales, donde se ha convocado públicamente a todos los programas de postgrado de la Universidad de Chile, las cuales han contado con una gran asistencia; en ellas se han generado necesarios e interesantes debates relacionados a la contingencia educacional y científica. Están en marcha las comisiones de Comunicaciones, Foros/Debate, Bienestar/Encuesta y la de Orgánica, que buscarán darle una base sólida a nuestra Asamblea.

Los principales temas que nos relacionan como investigadores/as en postgrado son: el compartir nuestras inquietudes y las áreas de trabajo en las distintas Facultades y Campus, intercambiar nuestras visiones del significado y función de la generación de conocimiento, discutir y planificar los desafíos que como Universidad y país debemos afrontar, y establecer vínculos que nos permitan constituir una organización sólida, que haga sentido con la construcción de Universidad en función de una sociedad más justa.

Como parte de esta comunidad universitaria y académica, nos sumamos a los principios orientadores de libertad, pluralismo y participación. La visión de futuro de un desarrollo consistente con la misión histórica, la naturaleza estatal y pública, con el compromiso que nos impulsan a ser partícipes de las propuestas de acciones que la Universidad tiene con el país, en cuanto a fortalecer la generación de conocimiento a través de los programas de doctorado y de magíster de una Universidad Pública, teniendo muy presente el valioso rol público que ejercemos dentro de nuestra sociedad.

De esta forma, consejeros de Escuela y delegados de diversos programas (adjuntamos la lista) ya han comenzado a reunirse para hacer converger su voz, sintiendo como un deber ético el debatir y comunicar nuestras inquietudes, necesidades y aportes como representantes del sentir de nuestra Universidad, siendo parte de la red que ustedes conforman.

La Asamblea de Investigadores en Postgrado de la Universidad de Chile declara su compromiso con la defensa de la Educación Pública integral de calidad y con equidad en Chile. Entendemos el rol de una educación estatal, como un espacio complejo en donde no solamente importa la docencia de calidad, sino que también los espacios de participación, investigación y extensión hacia la ciudadanía en general. En ese sentido, el sostenido deterioro que ha sufrido la educación pública estatal, básica, secundaria y universitaria con el paso de los años, ha producido un daño a la sociedad en su conjunto, y deja en evidencia que la revitalización de la misma requiere de un compromiso real, tanto en el corto como en el largo plazo por parte del Estado de Chile, el CRUCH, las Federaciones estudiantiles superiores, secundarias, los diversos actores sociales afines al área educacional y por supuesto, clase política nacional.

Estimados/as autoridades universitarias, académicas y estudiantiles, es por esto que solicitamos a los distintos estamentos de la Universidad que nos apoyen a entrar en las mesas de debates como un actor de opinión más, como también que nos den el apoyo Institucional para generar vínculos y proyectos con los distintos departamentos de la Universidad.

De esta forma, esperamos tener éxito en nuestra organización y crecer cada día más, en vinculación con los distintos actores de la comunidad universitaria, Consejo y Senado Universitario.

Desde ya, agradecemos la acogida y esperamos contar con su apoyo para el fortalecimiento de nuestra naciente organización. Esperamos y anhelamos ser un aporte activo que contribuya a fortalecer aún más esta prestigiosa Casa de Estudios, nuestra Universidad de Chile.
Cordialmente,

Asamblea de Investigadores/as en Postgrado de la Universidad de Chile,

AIP-UChile.

aip.uchile@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s