AIP-UChile se presentó ante el Senado Universitario de la U. de Chile.

La Asamblea de Investigadores en Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile), se presentó formalmente ante la comunidad universitaria, el pasado miércoles 20 de Julio, en el marco del  Claustro Plenario Triestamental, de la Universidad de Chile. (Foto gentileza: Comunicaciones, Senado Universitario U.de Chile)

Autor: Comisión Comunicaciones, Extensión y Redes, ANIP.

El Claustro, cuya invitación fue realizada por el Senado Universitario en conjunto con la FECH y la FENAFUCH, tuvo por objetivo “dar inicio a un proceso de construcción de una alternativa ante los problemas que afectan a la educación chilena en su conjunto, en cumplimiento con el rol público que debe ejercer nuestra Institución“. En este encuentro, se dio a conocer los avances de las discusiones locales en los Campus sobre el debate público de educación y la propuesta GANE del Gobierno (1), para consensuar una posición y entregar una propuesta como comunidad universitaria.

El Claustro fue encabezado por el Vicepresidente del Senado Universitario y académico, Prof. Hiram Vivanco, y conducido por el académico y premio nacional de periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas, presentándose en la ceremonia de lectura la síntesis de discusiones locales, con representantes de los Campus Andrés Bello, Campus Norte, Campus Juan Gómez Millas, Campus Beauchef, Campus Antumapu de la Universidad de Chile.

La AIP-UChile, se presentó formalmente ante el Senado Universitario, representada a través de Cristian Undurraga,  estudiante del doctorado en Ciencias, delegado y presidente del CIPC, quién fue invitado a sentarse en la distinguida mesa del Claustro, junto con los representantes de los otros estamentos. La Asamblea se definió de carácter convocante, democrático, pacífico y proactivo dentro de los espacios académicos y universitarios, validándose por agrupar a delegados provenientes de diversos programas de postgrado, de más de 9 Facultades de la U. de Chile, cuya lista se entregó a las autoridades. Se dio lectura de una carta formal, para dar a conocer la visión que la Asamblea tiene sobre la educación chilena.

Entre sus líneas la AIP-UChile declaró su “compromiso con la defensa de la Educación Pública integral de calidad y con equidad en Chile. Entendiendo el  rol de una educación estatal (básica, secundaria y universitaria), como un espacio complejo en donde no solamente importa la docencia de calidad, sino que también los espacios de participación, investigación y extensión hacia la ciudadanía en general” (2). Además, llama al “Estado de Chile, al  CRUCH, las Federaciones estudiantiles superiores, secundarias, los diversos actores sociales afines al área educacional y por supuesto, clase política nacional, a un compromiso tanto en el corto como en el largo plazo con la educación pública”. La presencia y la presentación de la AIP-UChile, tuvo buena acogida y fue aplaudida por la audiencia presente.

Finalmente, el Claustro Plenario se realizó con éxito, con una gran asistencia que desbordaba el salón y fue calificado como una “jornada histórica” según da cuenta la web de la Universidad de Chile (1). Durante esta semana, la Comisión Redactora – a la cual Undurraga fue invitado integrar, en representación de la AIP-UChile –  dará a conocer la declaración final, previa aprobación en el Senado Universitario, la que será entregada al Rector de la Universidad de Chile y publicada por todos los canales oficiales para conocimiento público.

——————————————————————————————————–

(1)     http://www.uchile.cl/noticias/73505/historica-participacion-en-claustro-plenario-triestamental

(2)     https://aipuchile.wordpress.com/2011/07/22/carta-presentacion-aip-uchile-ante-el-claustro-y-senado-universitario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s