Comunicado de Prensa de la AIP-UChile ante propuesta educacional del Gobierno

COMUNICADO DE PRENSA,

de la AIP-UChile ante el documento: “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena” y  la represión observada contra diversos actores ciudadanos.

 La Asamblea de Investigadores/as y Estudiantes en Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile), rechaza el documento “POLÍTICAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CHILENA”, presentado por el Gobierno el pasado 1 de agosto del 2011, porque no formula un cambio global y profundo al modelo educativo actual con una política de fortalecimiento real y equitativo de la educación pública en todos los niveles y modalidades. Además presenta falencias y contradicciones, que no garantizan una educación de calidad para todos, tales como son la falta de una visión de proyecto país, del efectivo fin del lucro y ofrece una desmunicipalización de enunciación ambigua que podría incluso conducir a una nueva privatización del área. Consideramos, en suma, que este documento no entrega  una respuesta satisfactoria a las demandas más relevantes de los actores educacionales. (Razones que se detallan en la declaración publicada en nuestra web  http://wp.me/p1fvg0-id).

Fundamentalmente, nos oponemos a la falta de perspectiva global de la Educación Pública y de compromiso del Estado con la educación, primero como un derecho social y luego como un bien público; a la concepción de la Educación como un bien privado y bien de consumo y con financiamiento focalizado por medio de subvenciones por quintiles. Rechazamos validar una propuesta que da continuidad a un sistema basado en el lucro, la desigualdad, la exclusión social y que incluso lo reafirma y perfecciona, aumentando también el gasto estatal en esferas privatizadas, y que propone solo una desmunicipalización parcial.

Enfatizamos la necesidad de presentar una concepción global de educación pública, y que ella sea estatal, gratuita, laica, de calidad, integral e intercultural. Guiada por los intereses superiores de la sociedad chilena y no por los del mercados; que considere diversas vías de acceso e inclusión y formas descentralizadas, democráticas, participativas y plurales de organización, contando al mismo tiempo con una provisión de financiamiento adecuado y transparente en su gestión.

Respaldamos pues, a todos los actores educacionales transversalmente, quienes están comprometidos con este cambio. Creemos que esta transformación debe ser con una perspectiva integral en todos los niveles desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior, como en las modalidades de educación especial, técnica profesional, rural y de adultos. Solidarizamos particularmente con los secundarios y universitarios en sus petitorios que han expresado este anhelo. Todos los actores han actuado con gran generosidad, creatividad y compromiso en la promoción de este movimiento social ciudadano que ahora nos incluye junto a otros sectores del espacio educativo y social nacional.

Pensamos también que un sistema universitario público debe ser reconocido por el Estado como un actor fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país. Como así creemos que el ítem de “Innovación, Ciencia y Tecnología” debe ser tratado y discutido con mayor profundidad, consultando a los diversos actores involucrados, para el desarrollo de una política nacional país y el bienestar de sus habitantes. En este sentido, se debe fortalecer la promoción y desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento e innovación universitaria, preferentemente en las Universidades públicas, no solo en el ámbito de la Ciencias Básicas y Aplicadas, sino también en las Humanidades, las Artes, y las Ciencias Sociales, que generan pensamiento crítico, clave para comprender nuestra realidad.

Por lo tanto, como Asamblea solidarizamos, apoyamos y nos sumamos a las manifestaciones ciudadanas y pacíficas convocadas por la CONFECH, ACES, FEMES, CONES, Colegio de Profesores y Consejo de Nacional de Trabajadores de la Educación; y agrupaciones de padres y apoderados convocadas durante esta primera quincena de Agosto.

También, manifestamos nuestro rechazo y repudiamos la represión y limitación de los derechos constitucionales ciudadanos y como lo ampara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en vez de la apertura de un proceso de diálogo inclusivo y horizontal que favorezca la conformación de amplios consensos para la transformación del actual sistema educativo de acuerdo con el bien común y el anhelo de la ciudadanía. Por lo tanto, consideramos se hace necesario y urgente generar propuestas más horizontales y consensuadas, abriendo  espacios para el diálogo, el debate democrático y ampliamente participativo.

Finalmente, llamamos a las autoridades del país, y en especial al Gobierno, a reflexionar y repensar la respuesta al mundo social y ciudadano, en pos de buscar caminos concretos para terminar con el actual sistema educacional que sólo reproduce las desigualdades sociales en nuestro país. Reconsiderar no coartar nuestro derecho a manifestar el descontento ciudadano que, por medio de actos pacíficos de expresión ciudadana en los espacios públicos, revelan nuestro anhelo por una mejor Educación Pública en nuestro país.-

Equipo comunicaciones,

 Asamblea de Investigadores/as y Estudiantes en Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile). 

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