Declaración de la AIP-UdeC sobre la contingencia en educación.

Declaración pública de nuestra hermana mayor la Asamblea Investigadores en Postgrado de la Universidad de Concepción.

DECLARACIÓN DE AIP-UdeC 

SOBRE LA CONTINGENCIA EN EDUCACIÓN

Frente al creciente movimiento social desarrollado alrededor de las demandas estudiantiles visto en el país y en nuestra Universidad en los últimos meses, como investigadores y constructores de conocimiento sentimos la necesidad de exponer nuestra opinión, aportar con nuestra apreciación crítica y ser actores activos de la coyuntura. Los y las estudiantes secundarios y universitarios han cuestionado con fuerza el sistema de Educación actualmente vigente en Chile, llevan meses movilizados a nivel nacional y regional con un petitorio que visualiza cambios radicales en el financiamiento, transversalidad y calidad de la educación. Por otra parte, los académicos y las académicas de nuestra Universidad han vuelto a conformar la Asociación de Académicos y Académicas, luego de años de inactividad, sumándose al proceso y aportando en la construcción de lo que podría ser un nuevo proyecto de educación al servicio del país.

El pasado miércoles 10 de agosto los Estudiantes e Investigadores de Postgrado hemos conformado la Asamblea de Estudiantes e Investigadores de la Universidad de Concepción (AIP-UdeC), organización que pretende velar por el cumplimiento de las demandas de los Postgrados y desarrollar una política de acción y funcionamiento que permita tener un rol activo tanto en las políticas universitarias locales como nacionales, para contribuir de manera concreta a nuestra sociedad.

Las demandas y propuestas planteadas por los estudiantes de Chile con respecto a una educación estatal, gratuita, laica, de calidad e intercultural, dan la gran oportunidad al país de debatir qué educación queremos y cuál es el proyecto de país que visualizamos. El gobierno no sólo ha cerrado canales democráticos para este debate, sino que además, entrega una propuesta absolutamente parcial, donde mantiene legalizar el lucro en la educación chilena y de un total de 18 páginas, sólo un párrafo contiene propuestas con respecto a la Ciencia, y sin haber sido discutido con las partes involucradas. La AIP-UdeC recoge las críticas realizadas por nuestra organización nacional, la ANIP, rechazando las propuestas del gobierno en su estado actual.

Rechazamos la represión de que han sido objeto manifestantes que, pacíficamente levantan su voz y acciones en demanda de mayor equidad e igualdad en aspectos imprescindibles para nuestra vida social, política y académica. Asimismo, rechazamos las acciones violentas de aquellos que confundidos entre los manifestantes han ocasionado perjuicios y daños.

En el contexto de estas movilizaciones se generan dos propuestas respecto de la forma de financiar el sistema educativo. Por un lado, la de los estudiantes, que supone una reformulación del presupuesto universitario que signifique una participación real del Estado en la promoción de la ciencia y la cultura, la investigación y la extensión universitaria. Por otra parte la propuesta del gobierno que refuerza la idea de que la educación es de interés individual y que el Estado debe limitarse a entregar becas y créditos. Desde esa posición la idea de eliminar el lucro es una frase más de un discurso vacío que profundiza la brecha de desigualdades e inequidad de oportunidades de desarrollo social.

Los estudiantes de postgrado somos testigos de lo que ha significado el sistema de becas. Junto a la constante disminución de las mismas, los criterios con los que son entregadas nunca han sido suficientemente transparentes, además de la exclusión de extranjeros en la postulación a becas, irregularidades en los pagos, incongruencias en las bases de becas Conicyt,  la falta de políticas a largo plazo para postgrados nacionales y en el extranjero. Muchos de nosotros nos encontramos doblemente endeudados con el actual sistema de Educación. El documento que entrega el gobierno, carece de una propuesta para el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y se resume en sólo entregar más financiamiento concursable,  que favorece monopolios de temas de investigación y no a la diversidad en Ciencia y tecnología ni al desarrollo de nuevas áreas. Reforzamos y apoyamos la campaña “Más Ciencia para Chile”, la que propone una reformulación de la institucionalidad, con autonomía y dependencia directa de la Presidencia, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la autoridad y rango adecuados para resolver los problemas contingentes y adoptar las políticas necesarias para el fomento de la investigación científica y en todas sus áreas del conocimiento.

Invitamos a todos los y las estudiantes de Postgrado a analizar, discutir y elaborar propuestas de trabajo, movilización y organización con el fin de revitalizar y posicionar a la AIP-UdeC en las políticas internas y externas de la UdeC, y para obtener la tan anhelada identidad y representatividad que nos hace falta.

 Asamblea de Estudiantes e Investigadores

Universidad de Concepción

AIP-UdeC

 Concepción, 12 de Agosto, 2011

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