Comunicado Decanato de Medicina a raíz de notificación de desocupación de Hospitales Campus Oriente

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria, la Facultad de Medicina cuenta con convenios docentes asistenciales vigentes con 10 de los principales hospitales públicos de la Región Metropolitana Convenio regulados por la Norma Técnica N° 18 dictada por el Ministerio de Salud.

Desde el año 2007, esta Facultad ha intentado renovar los convenios con los hospitales del Servicio de Salud Oriente según las nuevas normativas, lo que se realizó, exitosamente, con el Instituto de Neurocirugía, Hospital Luis Tisné , Hospital Luis Calvo Mackenna y CRS Cordillera.

En el día de hoy, nos han notificado la decisión de “desocupación de todas las dependencias institucionales que están siendo utilizadas como campos clínicos docente asistenciales de esta casa de estudio” en el Instituto Nacional del Tórax y Hospital Del Salvador; y en el caso del Instituto de Neurocirugía y Hospital Tisné de poner término total y definitivo unilateralmente a los convenios vigentes.

En el caso del Instituto de Neurocirugía y del Hospital Tisné esta disposición no se ajusta a los términos del convenio vigente ni se condice con la excelente relación docente asistencial existente en dichos campos clínicos. En los otros dos establecimientos, si no existe a la fecha un convenio firmado, ello es de exclusiva responsabilidad de las direcciones de los hospitales que han ignorado nuestros reiterados esfuerzos por suscribir los convenios.

Ante estos hechos, manifiesto mi más absoluto rechazo frente a esta actitud inédita y abrupta que afecta no solo la formación de los futuros profesionales de la salud y especialistas que el país requiere, sino que de hacerse efectiva, afectaría gravemente la atención de salud de los miles de pacientes que se atienden en estos establecimientos.

Llamamos a nuestros académicos, funcionarios y estudiantes a continuar realizando normalmente sus actividades y a mantenerse activamente informados.

Este Decanato emprenderá todas las acciones que sean necesarias para revertir esta injusta situación, y proyectar una alianza docente asistencial con visión de futuro y con nuestra irrenunciable misión de contribuir a mejorar la salud de la población de nuestro país.

 

 

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal

Decana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s