Declaración ANIP de apoyo y llamado a participación en el movimiento social por la educación.

23 de Septiembre, 2011

A través del siguiente comunicado, reafirmamos nuestra postura frente al escenario nacional de movilizaciones impulsado por el Movimiento Social por la Educación, organizaciones académicas y gremios afines. Como ANIP reconsideramos que la amplitud, carácter y argumentos planteados por los distintos actores apuntan hacia un objetivo común: la construcción de un sistema de educación de carácter inminentemente público, que responda a las necesidades reales de nuestro país y que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad equitativa, socialmente justa y responsable con el medio ambiente.

En este sentido, el rol del postgrado en el actual escenario, se construye desde nuestra condición de estudiante y trabajador en vínculo directo con la universidad y desarrollo integral de nuestro país. Las universidades estatales y privadas con carácter público, no son sólo centros formativos, también representan plataformas de creación de conocimiento y reflexión crítica, que han aportado constantemente al desarrollo regional, nacional y mundial. Es en estas instituciones donde la comunidad en su conjunto se ha expresado y participado conjuntamente en la elaboración de las propuestas para enfrentar el desafío de construir un sistema educativo público, inclusivo y de calidad para Chile. Propuestas que hoy cuentan no sólo con la aprobación y respaldado explicito de la gran mayoría de la ciudadanía, si no también de distintos sectores de la comunidad internacional.

La compleja situación socio-económica que atraviesan actualmente estas instituciones y los desafíos que enfrentamos a nivel país, demandan en forma urgente no sólo de la participación y respaldo de todo nuestro sector académico, si no también de la voluntad del Poder Ejecutivo y Legislativo. Se debe garantizar que, mientras se desarrollen las mesas de conversación o trabajo entre los distintos actores, se congelen los proyectos enviados al Congreso en materia de educación y que los sectores movilizados puedan continuar profundizando la discusión e incorporando nuevos elementos, sin el riesgo de perder sus garantías y derechos educativos constitucionales.

Por nuestra parte, debemos continuar trabajando para ampliar el diagnóstico, las propuestas y el apoyo que nos permitan enfrentar los problemas de nuestro propio sector. La ausencia de una institucionalidad adecuada en materia de generación de conocimiento, la disminución de los fondos públicos destinados a la investigación, la falta de becas y el sesgo individualista en los criterios de asignación de estas, el aumento en la oferta de programas de postgrado sin acreditación, la mercantilización de la ciencia y la tecnología por sobre el bienestar social y la precarización laboral del investigador, son temas que creemos nos afectan tanto a nosotros, como al proyecto de construcción de una sociedad donde el conocimiento y sus beneficios estén al servicio de todos los chilenos.

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los investigadores en postgrado a nivel nacional a informarse y a participar en las manifestaciones y actividades ciudadanas convocadas por el Movimiento Social por la Educación, como también en los espacios de discusión que se están llevando a cabo en las distintas regiones a lo largo nuestro país. Como ANIP hemos acordado iniciar un conjunto de actividades que promuevan la participación y discusión respecto a estos y otros temas en el marco de la defensa de las instituciones de carácter público y el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en Chile.

Directiva 2011
Equipo de Coordinación ANIP 2011

Fuente: http://www.anip.cl/noticias-anip/declaracion-publica-respecto-al-escenario-nacional-de-movilizaciones-impulsado-por-el-movimiento-social-por-la-educacion/

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración ANIP de apoyo y llamado a participación en el movimiento social por la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s