Premios Nobel 2011 (I parte): Se premia a la investigación y ciencia por su contribución a la humanidad.

ESPECIAL NOBEL 2011 (I Parte). Mientras en Chile se anuncia nuevas leyes para “mantener el orden público” y se demoran activar los beneficios a los estudiantes, en Suecia y Noruega tienen la grata satisfacción de anunciar al mundo los Premios Nobel 2011.

Te invitamos a leer este artículo para enterarte más sobre este galardón, el aporte científico chileno para el Premio Nobel de Física 2011 y conocer algunos datos educacionales y científicos de como un país como Suecia puede entregar este prestigioso y anhelado galardón. (Artículo actualizado al 5 de octubre 2011).

Nobel Prize announcement at the Norwegian Nobel Committee. © The Nobel Foundation, Photo: Ken Opprann

El Premio Nobel es un premio internacional, considerado el premio más prestigioso en el mundo y son galardonados las personas o instituciones que con sus descubrimientos o acciones han contribuido notablemente con la humanidad o la sociedad y su desarrollo. Es motivo de orgullo para un país si algún ciudadano o científico de los suyos es galardonado con este premio, y además este sea un indicador consultado para conocer más los logros de un país. Actualmente, el premio es decidido por diferentes instituciones, dependiendo la categoría y es administrado por la Fundación Nobel cuya sede esta en Estocolmo, Suecia. Cada premio consiste en una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo.

Durante esta semana de octubre estaremos conociendo los Premios Nobel en:

  • Medicina o Fisiología (3/10) decidido por Instituto Karolinska,
  • Física (4/10) decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias,
  • Química (5/10) decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias,
  • Literatura (6/10) decidido por la Academia Sueca,
  • De la Paz (7/10) anunciado en Oslo y decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego.
  • Finalmente se conocerá el de Ciencias Económicas (10/10), decidido por el Banco de Suecia y cuyo premio que se concede en memoria de Alfred Nobel.

Galardonados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2011.

El lunes 4 de octubre se dio a conocer el premio nobel en Medicina o Fisiología, este fue entregando en forma conjunta al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Julio A. Hoffmannpor sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata“, y al canadiense Ralph M. Steinmanpor su descubrimiento de la células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa“.

Estos descubrimientos han asentado las bases biológicas para avanzar en el desarrollo de nuevos métodos para hacer frente a diversas enfermedades, como las vacunas de última generación o las terapias que luchan contra el cáncer a través de la activación del sistema inmunitario.  Además, estos hallazgos también son claves para entender por qué el sistema inmunitario a veces ataca a su propio organismo -como ocurre en las enfermedades autoinmunes-, lo que ha arrojado nuevas pistas para encontrar tratamientos contra estos trastornos.

Fuente: nobelprize.org

Escucha la entrevista explicando el por qué este premio recayó en ellos: Interview about the 2011 Nobel Prize in Physiology or Medicine – Media Player at Nobelprize.org. ( Fuente Nobel Prize Foundation, 10 minutos)

Galardonados con el Premio Nobel de Física 2011

El martes 5 de octubre, fue anunciado el premio nobel en Física 2011 para los estadounidenses Saul Perlmutter, y la otra mitad junto a Brian P. Schmidt y Adam G. Riess “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes“. Vea este anuncio y la trascendencia del descubrimiento online  http://www.nobelprize.org/mediaplayer/index.php?id=1621. (Fuente Nobel Prize Foundation, 10 minutos)

Fuente: nobelprize.org

Ambos grupos de investigación compiten en paralelo (Perlmutter vs. Schmidt y Riess) por encontrar las supernovas más distantes, pero cuyos hallazgos en conjunto les permitieron llegar a las mismas conclusiones  “que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor”.

Actualmente el Dr. Saul Perlmutter trabaja en Lawrence Berkeley Laboratory con el proyecto Supernova Cosmology Project. Dr, mientras el Dr. Brian Schmidt trabaja en la Australian National University y el Dr. Adam Riess en la Johns Hopkins University, ambos en el proyecto High-z Supernova.

Premio de Nobel de Física 2011 y su relación con Chile.

Los científicos chilenos el Dr. Mario Hamuy y el Dr. José Maza, de la FCFM de la Universidad de Chile, a través del proyecto Calán Tololo (1989-1993), brindaron los primeros antecedentes para conocer la aceleración del Universo a la luz de las supernovas, junto con entregar la técnica para medir las distancias en el Universo.

Así se constata en el documento Scientific Background on the Nobel Prize in Physics 2011  “The accelerating Universe”, en el que se encuentra citada la publicación “The 1990 Calan/Tololo supernova search” cuyo autor principal es el Dr. Hamuy, quién logro medir las curvas de luz de varias supernovas. Estas mediciones fueron posibles bajo el proyecto FONDECYT Nº 1920312 “Search for Supernovae” realizado en el Observatorio Interamericano del Cerro Calan y Tololo (C&T).

El proyecto C&T logró identificar el ancho de su curva de luz de las supernovas, lo que permite predecir cuál es la luminosidad intrínseca de dichos objetos, e inferirse la distancia de los cuerpos, debido a la tasa de atenuación o decaimiento de la luz a medida que ésta viaja hacia nosotros. Actualmente, en astrofísica este concepto se conoce como la relación empírica entre la luminosidad en el máximo y el ancho de la curva de luz “Peak luminosity-decline rate relation”.

De esta forma, el proyecto chileno citado, ha dado las bases para la realización de siguientes investigaciones chilenas, contribuido con el desarrollo de la astrofísica mundial dado a la comprensión de la aceleración del universo (descubrimiento nombrado el mas importante del año 1998 por Science) y brindar las primeras bases de para este premio novel 2011.

Según una entrevista al Dr. B. Schmidt publicada en Azstarnet.com, el reconoce la contribución histórica de varios científicos y observatorios en el mundo. Entre ellos, la del astrónomo chileno el Dr. Hamuy, y la obtención de imágenes de supernovas desde telescopios de media distancia, tal como el Telescopio Blanco de 4 metros desde el observatorio Cerro Tololo, del NOAO en Chile, al entregar a las imágenes necesarias para encontrar las supernovas y realizar las primeras mediciones.

Otra contribución de la geografía y chileno, mencionada en el documento Scientific Background  de la Real Academia Sueca de Ciencias, son las observaciones realizadas por investigadores británicos y daneses en un telescopio danes de La Silla.

Galardonado con el Premio Nobel de Química 2011

El científico israelí Dr. Daniel Shechtman, ha sido anunciado com  el ganador del Premio Nobel de Química 2011, por su descubrimiento de los cuasicristales.

Fuente: nobelprize.org

Schechtman, describió el  fenómeno de la cuasicristalografía ya hace dos década (noviembre, 1984), pero se enfrentó al paradigma científico imperante de regularidad en la cristalografía atómica. Desde los ochenta y junto otros con antecedentes publicados casi en paralelo (Levine and Steinhardt, 24 December 1984) Schechtman planteo que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores “como un mosaico árabe”. Por tanto, su estructura cristalina no es periódica, es decir, no se puede construir mediante la repetición de una celda unidad.

Un cuasicristal es un material que muestra un largo orden de alcance en un experimento de difracción, sin una periodicidad traslacional. En lugar de esta los cuasicristales presentan otra característica interesante: la auto-similitud por escala. En los cuasicristales icosaédrica o decagonal, la auto-similitud se relaciona con las propiedades de escalamiento de la propiedades del \varphi = \frac{1+\sqrt{5}}{2} = 1.61803\,39887\ldots.\, razón áurea, razón dorada  . Esta característica se aprecia claramente en los modelos de espacio directo y patrones de difracción por igual.

Gracias a este descubrimiento se puede entender y explicar la poca conductividad eléctrica de muchos materiales e identificar cuales son los mejores aisladores, como también entender las propiedades del magnetismo de los elementos. Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad, extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

 

¿Cuál es el sistema educativo y científico que ha permito que Suecia su desarrollo y que pueda entregar este prestigioso premio internacional?: 

Algunos “tips” en educación y ciencia.

(Fuente: The official gateway to Sweden.)

Fuente: imagebank.sweden.se/

– Se considera como uno de los pilares del bienestar sueco la igualdad de derechos a educación gratuita.

– El sistema escolar Sueco es en gran parte financiado con los impuestos. Los niños entre uno y seis años tienen garantizado libremente un lugar en un colegio preescolar público. Desde los siete a quince años, es obligatorio el ingreso a la educación primaria y secundaria. Los estudiantes suecos de quince años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA.

Fuente: imagebank.sweden.se/

– Desde el primer día en la escuela se anima a pensar y a desarrollar el pensamiento crítico.

– Casi cuatro por ciento del PIB de Suecia va a la investigación y el desarrollo (una de las tasas más altas del mundo). Como resultado de ello, Suecia tiene una posición de liderazgo en áreas como la tecnología ambiental, la investigación del cáncer y la nanotecnología.

–  El 75 % de la investigación que se lleva a cabo en Suecia es financiado por las empresas. Estas inversiones han ayudado a compañías como Ericsson, Sandvik y el Grupo Volvo convertirse en líderes en sus campos.

– El gobierno Sueco sigue invirtiendo en la investigación educativa y ha destinado 110 mil millones de coronas suecas (unos 8.309.671.984,00 CLP al 4 de octubre) para el período 2009-2012 para ayudar a financiar la próxima generación de avances tecnológicos y científicos.

Para saber mas sobre la educación e investigación sueca:

——————————————————————————————————————-

Fuentes artículo:

Anuncios

2 pensamientos en “Premios Nobel 2011 (I parte): Se premia a la investigación y ciencia por su contribución a la humanidad.

  1. Pingback: Visita del Dr. Brian Schmidt, Nobel de Física 2011 a Chile. | AIP UChile

  2. Pingback: España : “Los políticos no le dedican atención a la ciencia porque su electorado está poco educado” | AIP-UChile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s