Opinión ANIP sobre Institucionalidad y Financiamiento en CyT.

Opinión ANIP sobre Institucionalidad y Financiamiento en CyT.

La Asociación Nacional de Investigadores/as en Postgrado (ANIP), es una organización que ha trabajado y contribuido a que estudiantes e investigadores en postgrado chilenos se organicen en la defensa de sus intereses y derechos comunes, como también a generar espacios para la discusión de políticas públicas que impulsen el desarrollo de la investigación en el país y acerquen la ciencia hacia la sociedad. Actualmente, agrupamos a distintos centros de estudiantes e investigadores en postgrados de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y otras universidades públicas y privadas.

Creemos que el Estado debe hacerse cargo de la maduración democrática del país y de su desarrollo, principalmente a través de un proyecto de visión país. Para ello, se debería impulsar un conjunto de iniciativas diseñadas para lograr resultados en el mediano y largo plazo, por sobre las que buscan sólo beneficios económicos y sociales inmediatos. Iniciativas que debiesen involucrar también propuestas de nuevas políticas de institucionalidad para ciencia y tecnología, que aseguren continuidad, calidad y retribución a la sociedad.

Por lo tanto, respecto a los ejes temáticos de la jornada:

  • Institucionalidad: La actual administración en ciencia y tecnología se hace insuficiente para los desafíos que está enfrentando el país. Por lo tanto, ANIP propone que es necesario avanzar hacia la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como una institución capaz de planificar y promover el desarrollo del sector, lograr tanto la coordinación institucional, la generación de conocimiento y la implementación de tecnologías para contribuir a un desarrollo planificado y justo para nuestro país. Creemos que sólo a través de una institucionalidad con rango ministerial será posible vincular la generación de conocimiento al proyecto de bienestar, desarrollo social y disminución de la inequidad. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, debe también ir acompañada de un mayor financiamiento estatal, por lo menos a nivel de los países de la OCDE, organización de la cual hoy somos miembros.
  • Financiamiento: Para sustentar una nueva institucionalidad en Ciencia y Tecnología, es necesario avanzar con dos tipos de financiamientos: 1) Estatal: El cual debe garantizar como mínimo un 60% del financiamiento global, lo que significaría un 2,3% del PIB del país. 2) Privado: A través de tres mecanismos: i) Proveniente de la comercialización de la propiedad intelectual desarrollada a partir de mecanismos derivados de un sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. ii) Proveniente de la inversión de las empresas públicas y privadas en actividades de investigación y desarrollo realizadas en el país, en áreas relacionadas con su ejercicio, en un rango que comprende entre el 0,5 y 20% de las utilidades antes del impuesto. iiI) Proveniente de empresas extranjeras que realicen inversión directa en el país, o celebren contratos de asociación, las cuales debieran invertir entre el 0,5% y el 20% de las utilidades antes del impuesto, tanto en la formación de talento humano nacional en investigación y desarrollo, junto con procesos de transferencia tecnológica en el país.
  • Difusión: El actual avance científico conlleva numerosos dilemas de impacto social, sin embargo, la comunidad científica no es consultada a la hora de las decisiones, las que finalmente se toman en base a otros criterios. ANIP propone que la ciencia debe traspasar las paredes del laboratorio para llegar a la sociedad, rescatando a todos aquellos científicos que quieran hacer divulgación, periodismo o docencia. Que esta difusión aspire y logre complementar la educación formal y “no formal”, en todos sus niveles (desde la pre-escolar a la universitaria) y modalidades (científico-humanista y técnico profesional, entre otras), para retroalimentar a la sociedad chilena y educar no solo a los niños, sino al gran público, a la sociedad en general, que tiene derecho a estar informado.

Dado los puntos expuestos y tratados durante el día, proponemos a los distintos actores del mundo político, científico, académico, investigadores, postgraduados y diversos actores sociales a seguir debatiendo sobre esta temática y otras relacionadas con ciencia y tecnología. Se invita a promover el debate e intercambio de ideas en los diversos territorios regionales y locales para expresarlos y sistematizarlos en los próximos eventos que se organicen tanto en espacios institucionales, gubernamentales y donde se construye investigación y ciencia. Creemos que el debate, el intercambio de ideas, la sustentación de los argumentos entre los diversos actores es una práctica que fortalece la democracia y la construcción de desarrollo país con visión tanto a corto, mediano y largo plazo. Desde este contexto la ANIP planea llevar a cabo el I Congreso Nacional de estudiantes de postgrado, como una contribución democrática e inclusiva de desarrollo en ciencia y tecnología.

Lo/a invitamos en estar en contacto.

 Asociación Nacional de Investigadores/as en Postgrado (ANIP).

http://www.anip.cl

 (Resumen Ejecutivo ANIP presentado en la 

Jornada Temática Mas Ciencia para Chile 29 de agosto 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s