En prensa: Rectores se mostraron “casi decepcionados” con el Presupuesto 2012

Titulares:

  1. Cooperativa:“Rectores se mostraron “casi decepcionados” con el Presupuesto 2012”.  (13 de octubre 2011)
  2. El Mostrador: “Rector de la Usach aboga por “un cambio de paradigma” para abordar crisis educacional” (13 de octubre 2011)
  3. El Dínamo: “Rectores de universidades estatales se muestran decepcionados por Presupuesto 2012”  (13 de octubre 2011)
  4. Radio Universidad de Chile: “Consejo de Rectores informa omisión de aportes basales en Presupuesto 2012” (6 de octubre 2011).

Artículos:

Rectores se mostraron “casi decepcionados” con el Presupuesto 2012

http://www.cooperativa.cl/rectores-se-mostraron-casi-decepcionados-con-el-presupuesto-2012/prontus_nots/2011-10-13/212223.html

  •  Juan Manuel Zolezzi aseveró que no refleja “lo que ha pasado en el país en los últimos cinco meses”.
  • “Se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública”, enfatizó.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile se manifestó “preocupado” y “casi decepcionado” con el Presupuesto 2012, recalcando que no refleja sus demandas ni de las del movimiento estudiantil.

El presidente del Consorcio, el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “estamos extremadamente preocupados y también casi decepcionados fundamentalmente por la escasa cuenta que da el Presupuesto de lo que ha pasado en el país en los últimos cinco meses”.

Zolezzi enfatizó que “vemos que se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública, no hay un fortalecimiento de la educación pública”, por lo que “no se ve algo que hemos planteado hace mucho tiempo y que ha sido una lucha muy clara planteada incluso por estudiantes”.

“No hay aportes basales para las universidades del Estado, no está ni siquiera la glosa de aportes basales”, añadió.

El rector de la USACh reiteró el llamado para que los estudiantes vuelvan a clases con horarios protegidos para que puedan seguir movilizados.

—————————————————————————————————–

13 de Octubre de 2011

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/13/rector-de-la-usach-aboga-por-%E2%80%9Cun-cambio-de-paradigma%E2%80%9D-para-abordar-crisis-educacional/

Rector de la Usach aboga por “un cambio de paradigma” para abordar crisis educacional

Juan Manuel Zolezzi manifestó que “como universidad estatal y pública, formamos parte de una comunidad profundamente afectada por una política educacional que se arrastra desde 1980 y por una actitud gubernamental en la que priman criterios técnicos, por sobre la conciencia social necesaria para comprender, a cabalidad, las demandas ciudadanas”.

por El Mostrador

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, rechazó la ocupación de la casa de estudios concretada por sus estudiantes este jueves asegurando que es una medida “improcedente”.

Mediante una declaración la autoridad académica se refirió a la toma del campus manifestando que “en una medida que estimamos innecesaria e improcedente, y que rechazamos por ser contraria a la esencia del quehacer universitario”.

Luego Zolezzi, expresó su apoyo a los planteamientos estudiantiles argumentando que en la Usach “como universidad estatal y pública, formamos parte de una comunidad profundamente afectada por una política educacional que se arrastra desde 1980 y por una actitud gubernamental en la que priman criterios técnicos, por sobre la conciencia social necesaria para comprender, a cabalidad, las demandas ciudadanas”.

“Creemos necesario y urgente reconsiderar el enfoque desde  el cual se ha abordado la  crisis  educacional en Chile. Esto implica un cambio de paradigma que permita integrar los criterios sociales con los procedimientos y decisiones técnicas, pues el estudiantado y la sociedad aspiran a cambios estructurales profundos, que compartimos como Comunidad Universitaria”, sostuvo el rector.

Zolezzi apeló “a la comprensión de cada uno de los integrantes de la Universidad en el resguardo de la integridad académica  e  institucional” y afirmó que la rectoría “mantiene inalterable la actitud de diálogo con nuestros estudiantes, a quienes instamos a compatibilizar sus legítimas demandas, con el quehacer universitario”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) fundamentó la toma en una declaración asegurando que se justifica como medida de presión ante “un Ministerio de Educación y Presidente de la República que no están a la altura de las necesidades de una ciudadanía que reclama reformas estructurales a un sistema en crisis”.

Según consigna el sitio web de la casa de estudios, www.usach.cl, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, se refirió a la toma explicando que los jóvenes “están en permanentes reuniones y asambleas, para debatir y decidir en forma democrática su desarrollo”. Adelantó, además, que si bien esta  acción es indefinida, se irá evaluando constantemente su continuidad.

————————————————————————————————————-

http://www.eldinamo.cl/2011/10/13/rectores-de-universidades-estatales-se-muestran-decepcionados-por-presupuesto-2012/

Rectores de universidades estatales se muestran decepcionados por Presupuesto 2012

13 de octubre de 2011 – 23:16 | Por: El Dínamo

“Estamos extremadamente preocupados fundamentalmente por la escasa cuenta que da el proyecto de lo que ha pasado en el país en los últimos cinco meses”, dijo el representante de la USACh, Juan Manuel Zolezzi.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile expresó su inquietud y afirmó sentirse “preocupado” y “casi decepcionado” con el Presupuesto 2012, debido a que éste no refleja sus demandas ni de las del movimiento estudiantil.

El presidente del organismo, el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, acusó que “estamos extremadamente preocupados y también casi decepcionados fundamentalmente por la escasa cuenta que da el Presupuesto de lo que ha pasado en el país en los últimos cinco meses”.

Zolezzi explicó que “vemos que se consolida una vez más el modelo de mercado en la educación pública, no hay un fortalecimiento de la educación pública”, por lo que “no se ve algo que hemos planteado hace mucho tiempo y que ha sido una lucha muy clara planteada incluso por estudiantes”.

“No hay aportes basales para las universidades del Estado, no está ni siquiera la glosa de aportes basales”, precisó.

El rector de la USACh insistió en la conveniencia de que los estudiantes vuelvan a clases con horarios protegidos para que puedan seguir movilizados.

——————————————————————————————————————–

http://radio.uchile.cl/noticias/125664/

Jueves 6 de Octubre 2011 20:08 hrs.

Fallida promesa presidencial

Consejo de Rectores informa omisión de aportes basales en Presupuesto 2012

Juan San Cristóbal

 El Consejo de Rectores sostuvo una extensa reunión en la Pontificia Universidad Católica, con la presencia del jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte. Al término de la jornada, los rectores manifestaron su inquietud ante la omisión del Ejecutivo por aportes basales en el proyecto de Presupuesto 2012 destinado a educación.

Sorpresa e inquietud son parte de las reacciones, luego de la reunión que el Consejo de Rectores de Universidades Tradicionales (CRUCH) sostuviera ayer en la Casa Central de la Universidad Católica. Esto por la omisión de los aportes basales comprometidos por el Gobierno, los que no fueron incluidos en el desglose del Presupuesto para educación 2012.

El jefe de División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, participó de la jornada y explicó a grandes rasgos el desglose del 15% del Presupuesto 2012, destinado a esta área.

Tampoco se considera el aumento de aporte fiscal directo, lo que fue notificado al cierre por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien declaró que “no encontramos dentro del presupuesto que ha sido enviado al Congreso lo que se había hablado de aportes basales a las universidades estatales, tampoco del aumento del aporte fiscal directo a las universidades del Consejo de Rectores.

El Rector Víctor Pérez fue más allá y apuntó que “si realmente habrá un cambio en la reforma a la educación superior, eso pasa por mayor financiamiento. Todos los sectores, todos los informes nacionales e internacionales hablan que el Estado destina pocos recursos al sistema de educación superior, y que el mayor gasto lo hacen las familias. Creíamos nosotros que este presupuesto iba a innovar en este sentido”.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que la postura de Gobierno demuestra la falta de interés por potenciar las universidades del Estado, más aún cuando no hay una propuesta clara respecto a un punto clave planteado desde las autoridades universitarias.

“Yo escuché al Presidente, no creo haber estado sordo, que se comprometió con los aportes basales con las universidades del Estado. A mí me parece lamentable que en el presupuesto no estén los aportes basales, eso significa que no hay interés ni compromiso con las universidades estatales, eso es lamentable”, sostuvo Zolezzi.

Otro de los temas a tratar en la reunión fue la postergación de la Prueba de Selección Universitaria. El número de estudiantes inscritos, el material impreso y la disponibilidad de locales son los factores que obligaron a posponer en dos semanas la fecha de rendición.

“Uno de los temas es la PSU, un tema sensible para las familias chilenas. La fecha se toma en cuenta tomando tres elementos: estudiantes, material y lugares. El Consejo de Rectores, lo que ya informó al ministro y a las ocho universidades que participan en el proceso, ha pospuesto la fecha de rendición para los días 11, 12 y 13 de diciembre”, informó el Rector Víctor Pérez.

Un punto ineludible de la cita fue el quiebre de las conversaciones entre el ministerio de Educación y los dirigentes estudiantiles. Ante ello, el Rector Víctor Pérez reiteró el llamado a todos los actores por un diálogo constructivo que permita elaborar una reforma real sobre el sistema de educación pública en Chile.——–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s