Senado Universitario invita a U. de Chile a adherir a Declaración por la “Defensa de la educación pública”

 

El Senado Universitario convoca a autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile a adherir a la siguiente declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los firmantes, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, declaramos nuestro firme compromiso con la defensa de la educación pública, la cual se expresa en la misión y naturaleza de las universidades estatales, así como en su rol insustituible para la investigación, creación y transmisión del conocimiento desde una perspectiva de bien público.

Por ello exigimos un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades que:

  1. Haga sustentable una educación pública de alta calidad basada en los principios de equidad en el acceso, integración, pluralismo, libertad de pensamiento y de expresión.
  2. Haga posible la constitución de un sistema nacional de universidades estatales que garantice la calidad y movilidad de los estudiantes a través de un sistema que contemple todos los niveles de la educación superior, en consideración solamente de sus méritos.
  3. Proporcione un financiamiento de carácter basal que alcance al menos a cubrir el 50% de su presupuesto. Este aporte basal se entiende sin perjuicio del Aporte Fiscal Directo que actualmente entrega el Estado a las universidades del CRUCH.
  4. Haga posible que los aportes basales, de acuerdo a su cuantía, se orienten al congelamiento, reducción o eliminación de los aranceles estudiantiles en la perspectiva del derecho a la educación gratuita.

En consecuencia, llamamos a las autoridades políticas a atender esta demanda básica de la educación superior estatal, insistentemente planteada por nuestra comunidad, especialmente por los rectores de nuestras universidades, en el marco de la actual discusión sobre reformas al sistema de educación, sin encontrar aún respuesta satisfactoria.

Para adherir con sus datos, ingrese AQUÍ

Listado actualizado de adherentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s