Declaración Pública del Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias

                                                                                                       20 de octubre de 2011

A la Comunidad Universitaria

El Centro de Investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias (CIPC) de la Universidad de Chile, manifiesta su total repudio a los hechos de violencia desmedida que se vivieron la mañana del 18 de octubre en el Campus Juan Gómez Millas.

Consideramos que no es necesario cubrirse el rostro, provocar desmanes y atentar contra la propiedad pública para defender las demandas que ha levantado el movimiento estudiantil. Creemos que estos actos dañan al movimiento y lo desprestigian. Asimismo, consideramos que FFEE de Carabineros ha actuado con violencia desmedida durante todo este proceso de movilización social. Rechazamos y condenamos las actitudes violentistas y antidemocráticas, ya sea que provengan de parte de Carabineros de Chile o de encapuchados. Nadie tiene derecho a ocupar las dependencias de la Universidad sin la autorización de los que allí buscamos construir espacios de decisión democrática.

Lamentamos que hechos de este tipo involucren y pongan en peligro a la comunidad del campus Juan Gómez Millas. Durante esta jornada de violencia fueron amedrentados, golpeados y detenidos tanto funcionarios como estudiantes de nuestra Facultad. Exigimos explicaciones y la correspondiente investigación que aclare los hechos ocurridos esa mañana, principalmente aquellos que involucran a Luis Pouchucq, ex integrante del CIPC y al profesor Antonio Behn, jefe de la carrera de Matemática de la Facultad de Ciencias. No estamos de acuerdo en la celeridad con que se ha juzgado el actuar del Profesor Behn, juicio que se ha llevado a cabo sobre hechos confusos y desordenados. Nuestra Universidad cuenta con las herramientas para solucionar este tipo de problemas, por lo que hacemos un llamado a utilizarlas a la brevedad posible, y paralelamente, un llamado a la calma de la Comunidad y, en particular, a los implicados.

Creemos que el ambiente de violencia que vive el país se debe a la nula disposición al diálogo del gobierno, quien ha respondido sólo con represión y violencia al amplio movimiento social que se apropió de las demandas que levantaron los estudiantes hace ya 5 meses. Nos parece que si el gobierno no se abre al diálogo, se van a seguir repitiendo situaciones de este tipo y nuestra sociedad terminará profundamente dañada.

Al igual que durante todo el proceso de movilizaciones, los investigadores en postgrado de la Facultad de Ciencias continuamos apoyando firmemente al movimiento estudiantil en sus convocatorias y hacemos un llamado a la sociedad para construir un sistema educativo de carácter público, de calidad y gratuito.

Centro de Investigadores en Postgrado de Ciencias
CIPC

Anuncios

2 pensamientos en “Declaración Pública del Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias

  1. Esperemos que lo primero sea rápido y se esclarezcan los hechos, con lo segundo no creo que suceda algo, al igual que con los capuchas en el campus…lamentablemente….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s