Paper recomendado: “Educación y salud pública: una mirada desde la investigación y los objetos técnicos”

Se tiene el honor de presentar el segundo artículo de este especial sobre temas de educación, desarrollo y ciencia,  el paper “Educación y salud pública: una mirada desde la investigación y los objetos técnicos“, del Dr. Yuri Carvajal,  publicado en la revista Cuadernos Médicos Sociales.

Invitamos los investigadores a leer este paper, dado que nos da certeros planteamientos para  entender sobre el nexo de la educación como pilar del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

El Dr. Carvajal nos comenta que “debatir sobre  educación, ciencia y técnica, es necesario no sólo a la luz de la aguda crisis política que ha surgido desde una educación crónicamente estancada, segmentada y dislocada en múltiples dimensiones. Técnica y ciencia han sido relegadas a un plano secundario en un análisis de la educación centrado en financiamiento y los aspectos “sociales”’ de las desigualdades.

Este artículo revisa tres registros históricos de la articulación de educación, investigación científica y técnica: 1843, 1959 y 1972, haciendo uso de la sociología de la traducción y la herencia del pragmatismo anglo-sajón”.

Carvajal se platea que la ciencia y tecnología, ¿Para qué?…. “Una educación para la ciencia y la política, implica enfatizar la democracia y el antidogmatismo. La educación no puede ser una forma de normalización, sino una exploración de posibles -esos mismos posibles que el gobierno ya ha definido- y una vivencia de experiencias…..”.

Desde su paper se concluye que:

  • La educación actual es una crisis de la democracia y de la tecnicidad,
  • el desarrollo científico técnico del país requiere enlazar las redes políticas de la democracia con las redes de la técnica, la educación, y las redes de mercado y agencias estatales.
  • Y que el abordaje de estos desafíos requiere dejar de lado en el análisis de las instituciones polaridades como inmanente y trascendente, para entender las estrategias constructivas que las producen.

Este paper nació bajo las reflexiones realizadas en los diferentes claustros de la Facultad de Medicina, para construir planteamientos genéricos frente a la propuesta Gran Acuerdo Nacional por la Educación, en el que todos los estamentos de la Escuela de Salud Pública participaron  en los “Conversatorios sobre la educación pública” realizados en la U. de Chile.

El Dr. Yuri Carvajal, es Médico Cirujano, Doctor (c) en Salud Pública, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y miembro AIP-UChile.

El  nos ha permitido compartir su paper en nuestra web y te invitamos a leer, aquí.

Ciencia_Técnica_Educación_Carvajal-Y_CMS-2011

Desde ya agradecemos su amable contribución.

Y te invitamos al debate.

 Comunicaciones AIP-UChile

Fotografía: www.trivago.es/santiago-de-chile

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