Visita del Dr. Brian Schmidt, Nobel de Física 2011 a Chile.

Brian Schmidt, astrónomo de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Fisica en Estocolmo en 2011, visitará Chile entre el 25 y el 29 de junio de 2012.

La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Nobel de Física 2011 a tres astrónomos por “sus descubrimientos acerca de la aceleración de la expansión del universo a través de sus observaciones de explosiones de estrellas llamadas supernovas”. Este hallazgo arrojó la primera evidencia de la existencia de la energía oscura. La base de este logro se desarrolló en Chile. La investigación que calibró las supernovas de un tipo específico como señales para establecer distancias en el universo fue resultado del trabajo de un grupo integrado por los astrónomos del Observatorio Calán de la Universidad de Chile Mario Hamuy y José Maza y por los astrónomos Nicholas Suntzeff y Mark Phillips del Observatorio Cerro Tololo, entre 1989 y 1996, integrantes de The High-Z Supernova SearchTeam.

Schmidt -junto a los astrónomos Nick Suntzeff, director del Programa de Astronomía de la Universidad A&M de Texas, EE.UU, ex asesor científico del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; Mark M. Phillips, director asociado del Observatorio Las Campanas; José Maza, Ph.D. en Astronomía, 1979, U. de Toronto, Canadá, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; Mario Hamuy, Ph.D. en Astronomía, 2001, Universidad de Arizona, EE.UU., director del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y Alejandro Clocchiatti, Ph.D. (1995) de la Universidad de Texas at Austin, EE.UU., académico del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Física de la Universidad Católica de Chile- desarrollará en Chile una intensa agenda académica, de divulgación científica y política.

Los objetivos de esta visita buscan relevar el aporte clave generado en Chile al hallazgo que llevó al Nobel de Física 2011; resaltar la calidad del país como primer centro astronómico del hemisferio austral, y destacar el papel estratégico que debe jugar la astronomía en el desarrollo nacional y en la integración intercontinental.

Invitan:

  • Cerro Calan
  • FCFM, UChile
  • Universidad de Chile.
  • Senado de Chile.
  • P. Universidad Católica de Chile
  • Embajada de los EEUU en Chile.
  • ESO,
  • NOAO.

Fuente: Canal BrianSchmidtenChile

AIP-UChile 2011 realizó un artículo original que habla sobre el premios nobel 2011 y algo de la polémica sobre el de Física. Te invitamos a leerla aquí:

“Premios Nobel 2011 (I parte): Se premia a la investigación y ciencia por su contribución a la humanidad”

https://aipuchile.wordpress.com/2011/10/04/premios-nobel-2011-%C2%A1-escucha-los-anuncios-online/

Anuncios

Un pensamiento en “Visita del Dr. Brian Schmidt, Nobel de Física 2011 a Chile.

  1. Pingback: Premio Nobel de Física 2011 visitará Chile. ¡Inscribete! | AIP-UChile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s