Científicos españoles piden al Parlamento Europeo que frene el ‘recorte radical’ en I+D

I+D | Carta a los europarlamentarios

Efe | Madrid

Actualizado jueves 21/06/2012

Las asociaciones y colectivos promotores de la Carta Abierta por la Ciencia han solicitado al Parlamento Europeo (PE) que promueva una iniciativa para alcanzar una política científica común en Europa, que se comprometa con una inversión estable para la I+D y frene “los recortes radicales”.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), CCOO y UGT ha remitido el pasado 19 de junio una carta a europarlamentarios españoles y a la Comisión de Industria, Investigación y Energía del PE en defensa de la ciencia española, según han informado los colectivos firmantes en un comunicado.

“Consideramos esencial el establecimiento de una política europea común para la I+D, como se ha hecho en otras áreas, que se comprometa con una inversión estable para la I+D y promocione así un crecimiento sostenido necesario para superar los numerosos problemas que afectan a la economía europea”, han solicitado.

Asimismo, han propuesto la creación de una comisión parlamentaria centrada en las políticas de I+D de los estados miembros.

Frenar los recortes radicales

En la misiva, los firmantes han subrayado que es “crucial” frenar los “recortes radicales” en I+D “que están sufriendo algunos países europeos” y se han referido al caso de España, donde -han recordado- el presupuesto en esta materia ha sido recortado un 26 por ciento, un recorte que implica una pérdida acumulada de un 34 por ciento desde 2009.

A juicio de los firmantes, la inversión efectiva en I+D “requiere de una financiación estable, independiente de ciclos económicos y con un amplio consenso político”, tal y como han hecho “todos los países líderes en este campo” que han implementado políticas anti-cíclicas adecuadas, incrementando la inversión a pesar del decrecimiento de la actividad económica.

Una política común en Europa

También se han referido a la propuesta de la Comisión Europea del pasado 2 de marzo que apostaba por un incremento del presupuesto de I+D desde los 52.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 a los 87.740 millones para el periodo 2014-2020, y a la del PE, que ha pedido un incremento de casi un 100 por cien, hasta los 100.000 millones de euros, propuestas que contrastan “drásticamente” con el caso español.

“Es por ello que pedimos al Parlamento Europeo que promueva nuestra iniciativa para alcanzar una política científica común en Europa”, apunta la carta enviada a los europarlamentarios Alejo Vidal-Quadras (PP), Teresa Riera (PSOE), Mireia Rovira (IU), Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbaobarandica (PNV) y Francisco Sosa Wagner (UPyD).

Por último, han destacado la importancia de esta iniciativa para el futuro de la UE debido a la relación entre inversión en I+D con el crecimiento del PIB.

Imagen "Carta abierta por la ciencia"

Imagen “Carta abierta por la ciencia”

——————————————————————————–

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/ciencia/1340292203.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s