AIP-UdeC: Carta abierta al presidente de CONICYT

El día de hoy AIP-UdeC ha hecho entrega de una carta al presidente de Conicyt, planteando nuestra opinión con respecto a la actual composición del Consejo de la Sociedad Civil de Conicyt, la cual señala lo siguiente:

Concepción –  25 de junio de 2012

Sr. Jose Miguel Aguilera

Presidente

CONICYT


Quienes a usted se dirigen, son los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado de la Universidad de Concepción agrupados en la AIP-UdeC.

La AIP-UdeC (Asamblea de Investigadores de Postgrado) es una organización que nace el 2008 a raíz de las reivindicaciones y demandas de los/as becarios/as CONICYT, en relación a reajustes en el estipendio, reconocimiento de pre y postnatal para las becarias, bonificación por hijo/a, y bono de salud. Durante el 2009, la AIP-UdeC realiza el primer censo de postgrado en Chile, en el cual se caracteriza a los/as estudiantes de postgrado a nivel socioeconómico, de productividad y percepción de su programa. Paralelamente, se logra obtener el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todos/as los/as estudiantes de postgrado del país, iniciativa que nace de nuestra organización y que posteriormente fue apoyada por diversas agrupaciones de postgrado. A la fecha, hemos realizado una serie de actividades de extensión que han permitido fortalecer nuestra organización, validándonos frente a nuestros pares y a las autoridades Universitarias. Igualmente, es preciso señalar que desde enero del presente año conformamos la Coordinadora de Estudiantes e Investigadores de Postgrado – Bloque Sur junto al  CEP-UACh (Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile).

Al igual que la Asamblea de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UChile, recibimos con preocupación la noticia de la incorporación de la Corporación ANIP al Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT, debido a los puntos que a continuación se señalan:

  1. No quedan claros los canales democráticos de incorporación de las organizaciones participantes a dicho Consejo, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia en este proceso así como en la forma de comunicación con la comunidad nacional de postgrado.

  2. El consejo de la Sociedad Civil de Conicyt  incorpora a una entidad de Postgrado cuya forma legal es la de una Corporación de carácter privado, la cual representa sólo a sus asociados, no así a los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado a nivel nacional. Más aún, su nueva directiva está conformada exclusivamente por personas de Santiago, confirmando de hecho su carácter centralista. Es más, esta incorporación se contradice con lo estipulado en el titulo II, artículo n°9 de la Resolución exenta n°4892, el cual indica que “CONICYT deberá velar por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de las organizaciones de la sociedad civil que lo integren”.

  3. Este consejo plantea como objetivo principal, acompañar los procesos de toma de decisiones de CONICYT en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas  y acciones, por lo que es totalmente contradictorio que sólo una Corporación privada participe de este proceso y no las organizaciones de Postgrado que se proponen representar de manera democrática y universal a la amplia diversidad de los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado de sus Universidades.

Debido a lo expuesto, manifestamos nuestra preocupación frente a la actual composición del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT, donde la mayoría de la comunidad de estudiantes e investigadores/as de postgrado es marginada, privilegiando la participación de una Corporación privada, en desmedro de la inclusión de representantes validados/as del postgrado organizado de todo el país.

La comunidad de estudiantes e investigadores/as de postgrado organizados/as desea colaborar en la construcción de un proyecto que lleve al desarrollo equitativo y sustentable del país, y que dé cuenta de la realidad de las distintas regiones. Por ello, demandamos la incorporación al Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT de nuestra organización AIP-UdeC por representar los intereses de los/as estudiantes y los/as investigadores/as de la Universidad de Concepción, Universidad comprometida con el desarrollo de las regiones, como asimismo de otras organizaciones de postgrado regionales o metropolitanas que así lo soliciten y que representen de manera democrática a sus integrantes.

Finalmente, queremos dejar constancia  que si a pesar de nuestra demanda formal, la situación de exclusión se mantiene, nuestra postura será desconocer la existencia del Consejo y cualquier resolución que de éste emane.

Estaremos atentos a una pronta respuesta, sin otro particular, se despide atentamente de usted,

Asamblea de Estudiantes e Investigadores de Postgrado

AIP-UdeC

http://www.aipudec.cl/2012/06/carta-abierta-al-presidente-de-conicyt/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=carta-abierta-al-presidente-de-conicyt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s