Posgrados en Chile se duplican en los últimos seis años y matrícula llega a 36 mil alumnos

Según el Consejo Nacional de Educación, actualmente hay más de 1.200 programas de magíster y doctorado. Universidades han modificado sus mallas para adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Apenas 27% de los programas está acreditado. El mercado del postgrado se perfila como alternativa para el actual sistema de educación superior.

“Ya no basta con un título profesional”, coinciden académicos, autoridades y expertos en mercado laboral. Los posgrados, un lujo hace 10 años, hoy están en plena masificación. Según las cifras del Consejo Nacional de Educación, en los últimos seis años el número de alumnos de magíster y doctorado en Chile creció en 20 mil, llegando a los 36.349 en 2011. La alta demanda ha causado que el
número de programas ofrecidos se duplicara en el mismo lapso.

La mayor expansión se da en los magísteres, que pasaron de 501 en 2005 a 1.050 en 2011. Los doctorados, en tanto, llegaron a 192, creciendo 64% desde 2005. “El aumento en el número de programas está ligado a una mayor demanda por continuidad de estudios, considerando entornos laborales más competitivos, con un mercado laboral donde cada vez más personas poseen un título profesional y, por tanto, es necesario generar un elemento de diferenciación”, explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

De hecho, mientras la matrícula de pregrado creció 58% desde 2005, la de posgrados tuvo un alza de 131%.

Otro factor detrás de esta expansión son las nuevas tecnologías. Trabajos, exámenes y clases online son parte incluso de la publicidad con que muchas universidades atraen estudiantes. La convalidación de cursos o programas de formación continua, que permiten a los alumnos ahorrar un semestre, también han permitido el ” boom “.

Ugarte afirma que estas prácticas no tienen impacto negativo en la calidad, siempre y cuando las instituciones cuenten con los recursos y medios necesarios “para asegurar el logro de los objetivos de cada programa”.

Baja acreditación

La única forma que hoy tiene el Estado para verificar que un programa siga sus objetivos es la acreditación. Sin embargo, apenas el 27% de ellos está acreditado, mientras que el 66% ni siquiera se ha presentado al proceso. La situación más crítica se da en los magísteres (20% certificado), mientras que en los doctorados la cifra llega a 69%. “La mayor parte de los programas de doctorado está acreditada, ya que de esta manera pueden acceder a las becas respectivas, vitales para la mantención de sus alumnos”, explica Ugarte.

De todas formas, apenas nueve casas de estudio que ofrecen programas de posgrado cuentan con la acreditación institucional de esa área, la que en los últimos años se ha convertido en una prioridad para el Mineduc.

La constante adaptación de la oferta de las universidades

La UC es una de las instituciones que más posgrados ofrece. El director académico de Docencia, Manuel Villalón, explica que el principal objetivo es dar formación continua a los alumnos. “Ya no es suficiente un título profesional para abordar áreas específicas”, afirma.

Por ello, los programas van evolucionando. Además de ofrecer la posibilidad de tomar cursos de otras áreas, se han cambiado los procesos de graduación de acuerdo al desarrollo profesional del egresado. Por ejemplo, en el magíster para directores de colegio se aumentaron las especialidades técnicas “que puedan hacer la diferencia en el desarrollo laboral”.

En la U. Mayor, una de las privadas con mayor oferta, Tania Sutin, directora general de posgrados, dice que la mayor necesidad es “romper la verticalidad del conocimiento que se da en una misma disciplina”. Por ello se trabaja en fortalecer el cruce de conocimientos, en paralelo con la especialización.

“Si bien existe una oferta amplia y consolidada, hay consenso respecto de que aún falta por avanzar en cuanto a coordinación entre los requerimientos de capital humano de las empresas, con la oferta de programas de las instituciones”, comenta.

Fuente: El Mercurio.

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