Ranking de Investigación en Iberoamérica: Universidades chilenas ganan terreno

Las universidades de Chile, Católica y de Concepción se ubican entre las 100 que realizan mayor investigación en Iberoamérica.

Publicado: Viernes, 29 de Junio de 2012

Las universidades de Chile, Católica y de Concepción se ubican entre las 100 que realizan mayor investigación en Iberoamérica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2012 (SCImago Instituions Ranking), que mide la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de la región y que es considerado como una importante herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales y especialistas.

El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones.

Esta edición aumenta en 32 el número de instituciones categorizadas, las que se incluyen a partir de la publicación de un documento científico o más indizado en Scopus en el periodo 2006-2010. En el periodo 2005-2009 había 1.369 instituciones de educación superior. En el periodo 2006-2010 aumenta el número hasta 1.401.

Entre las 55 casas de estudio chilenas que aparecen citadas en la medición, la Universidad de Chile lidera la tabla (lugar 21º de Iberoamérica y 10º en Latinoamérica), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (32º de Iberoamérica y 14º en Latinoamérica); y en el tercer lugar se ubica la Universidad de Concepción (61º en Iberoamérica y 28º en Latinoamérica).

Más atrás, aparecen las siguientes universidades chilenas en el ranking de Iberoamérica: la Universidad de Santiago (112º); la Universidad Austral (114º); la Universidad Técnica Federico Santa María (126º); la Universidad Católica de Valparaíso (139º); la Universidad Católica del Norte (152º); Universidad de La Frontera (157º); Universidad de Talca (159º) y la Universidad de Valparaíso (177º).

El primer lugar del ranking SCImago 2012 lo obtuvo la Universidad de Sao Paulo, Brasil, mientras que en el segundo lugar se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercero, la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.


>En esta edición, la Casa de Bello aumentó en 6,6% su Producción Científica (PC); en 2,7% la Colaboración Internacional (CI) y en 3,7% el Ratio de Excelencia (ER), indicador que mide “el porcentaje del output de una institución que se encuentra incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es un indicador de la producción científica de alta calidad que produce una institución”.

Los indicadores

Este ranking evalúa indicadores como Producción Científica de la institución, medida en número de publicaciones en revistas científicas. También evalúa la Colaboración Internacional; es decir, las publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas con instituciones de otros países. Un tercer indicador es la Calidad Científica Promedio; o sea, el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y su perfil temático. También se evalúa el Porcentaje de Publicaciones en Revistas del Primer Cuartil (25%), ordenadas por el indicador SJR, que mide la influencia de las revistas científicas. Otro indicador es el Ratio de Excelencia, que indica el porcentaje del output de una institución que se encuentra incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201206291035935&idcuerpo=1048

—————————————————

Descargue aquí informe Ranking Iberoamericano SIR 2012 en castellano:  http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2012.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s