Posgrados en destinos exóticos

Por: Sue Carrie – Vie, 06/07/2012

Posgrados en destinos exóticos

Estudiar en parajes que pareciera que la National Geographic sólo podía acceder, hoy dejó de ser un sueño idílico, ya que cada vez son más las universidades del mundo las que están abriendo sus puertas para aquellos que buscan cursar un programa de posgrado, o realizar una segunda carrera profesional.

Porque si bien Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo los lugares preferidos para los estudiantes Latinoamericanos, cada vez son más las becas que se entregan para ir a perfeccionarse a lugares “exóticos”.

Desde hace unos años, por ejemplo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Chile, ha estado promoviendo la cooperación entre Australia y Nueva Zelanda, ya que “las universidades de estos países son consideradas mucho más innovadoras, muy fuertes en investigación, se vinculan con los sectores productivos y son interdisciplinarios. Se destacan en términos de calidad, infraestructura y cuerpo docente”, enfatiza en su página web.

Para la coordinadora de Acuerdos Internacionales, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, Caroline Stamm, durante la convocatoria 2012 de las becas de posgrados para chilenos en el extranjero, los destinos preferidos fueron Reino Unido con 146 adjudicados, y Estados Unidos con 96, en el caso del magíster. Otros lugares escogidos fueron Alemania, Australia, Canadá, España y Francia. En el caso del  doctorado, Reino Unido (24%) se ubica como el principal país de estudios, seguido de Estados Unidos (23%), España (16%), Francia (10%) y Australia (9%).

No obstante, Stamm agregó que, en esta última convocatoria, “se constata una variedad de universidades y centros de investigación en países poco representados en años anteriores. Tendremos becarios en Brasil, Suecia, Dinamarca, Finlandia y China.”

Y es que perfeccionar un idioma entre las palmeras, el sol y la arena sería una forma atractiva de aprenderlo. Cada año son más los que deciden optar por destinos poco tradicionales para aprender, por ejemplo, el inglés. Entre estos lugares predilectos están Sudáfrica, Hawai, Caribe, Australia, Nueva Zelanda y Malta.

Nueva Zelanda es uno de los países favoritos, ya que cuenta con ocho universidades, todas subvencionadas por el Gobierno. Su calidad de enseñanza es tan elevada que, de acuerdo al The Times Higher Education Supplement, “el 75% de ellas está entre las 500 mejores del mundo, mientras que cerca del 40% está entre las 200 mejores del planeta. ”

Según la Chile Office Director de EducaciónInternacional.com, Ana María Ferrer, “son cada vez más los estudiantes que optan por este país, ya que el sistema educacional es de excelente calidad, el atractivo como país llama mucho la atención por su vegetación, belleza y, algo que es importante, es un país muy seguro. Acá los padres de los escolares confían en las instituciones y saben que sus hijos estarán bien cuidados”.

Para los estudiantes de posgrados, agregó Ferrer, es un destino nuevo con mucho potencial, debido a la diversidad y potencial de dicha nación. “Nueva Zelandia se vende muy bien en Chile. A los estudiantes universitarios les interesa por la calidad de ellas. Además, en cuanto a las carreras nuevas, tanto tecnológicas como científicas, ofrece un excelente nivel de preparación y oportunidades.”

Otro de los destinos escogidos por los estudiantes latinos son Malasia, Japón, China, Corea y Singapur. 

Este último es preferido por su estratégica situación en el Sureste de Asia, por sus influencias occidentales y orientales, y por ser considerado como la ciudad más multicultural de Asia.

“Para los estudiantes internacionales trasladarse a un país como Singapur puede parecer complicado, pero las preocupaciones suelen desaparecer rápido y los estudiantes ven que  salir de su entorno habitual les ayuda a ganar confianza en sí mismos. Son muchas las etnias que se combinan en esta moderna metrópoli, aunque todas están unidas por el inglés”, dijo la gerente de Relaciones Institucionales de Education First (EF) International Language Schools, Soledad Ferrer.

Si bien son muchos los que se están atreviendo a estudiar en lugares no tradicionales, aún siguen siendo pocos los que postulan a las becas y beneficios que las universidades “no convencionales” ofrecen a la población Latinoamericana que, de acuerdo a los expertos, en cuanto a calidad no hay mayores diferencias en las áreas científicas y en las relacionadas con la economía de la gestión.

 

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/posgrados-en-destinos-exoticos

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