Número de chilenos que estudia en el extranjero se duplica en una década

  • Estudiantes que salieron del país subieron desde cinco mil en 2002 a más de diez mil, según la Ocde.

Madeline Tiznado cursa su quinto año en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Santiago, en Cuba. En 2007, luego de egresar del Liceo N° 1 Javiera Carrera de Santiago, ganó una beca que entrega la embajada de ese país en Chile para alumnos vulnerables de buen rendimiento y que consiste en el pago de la colegiatura, materiales, alojamiento, movilización y alimentación. Ella sólo debía contar con el dinero para los pasajes. “Me era más barato salir del país que estudiar la carrera completa acá en Chile. Sólo necesitaba 500 mil para los pasajes. Acá necesitaría mínimo cuatro millones al año”, reconoce.

Madeline no es la única chilena que ha salido del país para cursar estudios superiores. Según datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la cantidad de chilenos matriculados en alguna carrera (pregrado o posgrado) en el extranjero se duplicó en la última década. De acuerdo al último informe del organismo, de 2011, con datos de 2009, poco más de 10 mil estudiantes salieron del país, mientras que a inicios de la década lo hicieron 5.346.

La cifra es similar a los datos recogidos por la empresa QS, que elabora rankings de universidades, que señalan que 8.034 chilenos salieron para cursar algún programa académico en 2009.

El ritmo de aumento es similar al vivido a nivel global. En el mismo período, la movilidad estudiantil creció en el mundo en 93%, pasando de 1,8 millón de jóvenes a 3,6 millones.

Claro que a nivel latinoamericano hubo un boom aún más fuerte: Bolivia quintuplicó sus alumnos fuera de sus fronteras (más de 14 mil, según la Ocde); mientras Ecuador los triplicó (pasó de tres mil a 13 mil estudiantes).

Colombia y Brasil crecieron en el mismo período en 96%, de 14 mil a 27 mil y de 16 mil a 32 mil, respectivamente.

Según los datos de la Ocde, Chile aporta a nivel mundial sólo el 0,3% del total de estudiantes que lo hacen fuera de su país de origen.

Los destinos

En 2002, el 31% de los chilenos escogió Estados Unidos como el principal destino de sus estudios. En el informe Ocde del año pasado, se evidencia que la proporción de chilenos en el país del Norte disminuyó a un 25% e incluso fue destronado por España, que pasó de captar el 16% al 25%.

La facilidad de idioma y los costos universitarios por debajo de los estadounidenses serían las razones de este crecimiento. “Muchos alumnos motivados por estudiar en EE.UU., Inglaterra o Australia ven frustradas sus expectativas al no poder sortear con éxito las pruebas de idiomas. En estos casos, muchas veces una opción atractiva es España, donde la barrera idiomática desaparece”, dice la directora interina de Relaciones Internacionales de la U. del Desarrollo, Carla Jiménez.

A la lista de destinos le siguen Francia, con un 7% de las preferencias (761 alumnos); Alemania, con 6% (678), y Reino Unido, con 4% (393). También se incorporó como destino Nueva Zelandia, que pasó de captar 34 alumnos en 2002 a 144 en el año 2009. “En Nueva Zelandia una carrera dura de tres a cuatro años y los posgrados de seis meses a un año, lo que resulta atractivo para los chilenos. Además, la mayoría va con becas, por lo que no debe cancelar arancel. También, a quienes se van a estudiar más de seis meses se les permite trabajar”, dice Yamileth Otero, gerenta general de la empresa de reclutamiento de estudiantes Latinonewzealand.

La región

Con el incremento, Chile se posicionó en el séptimo lugar de países latinoamericanos que envían más alumnos al extranjero.

Sin embargo, a nivel latinoamericano la lista de países que aportan la mayor cantidad de alumnos internacionales la lideran México, con 30 mil estudiantes; Brasil, con 32 mil, y Colombia, con 27 mil alumnos.

Fuente: http://diario.latercera.com/2012/07/08/01/contenido/pais/31-113380-9-numero-de-chilenos-que-estudia-en-el-extranjero-se-duplica-en-una-decada.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s