IX Seminario Internacional de la Red Estrado: Del 18 al 20 de julio, Campus J.G.M.

Viernes 20 Julio, 14:30hrs en vivo Red Estrado “Movimientos por la educación en Chile“. Exponen Eloisa (ACES), Recaredo Galvéz (FEC), Javier Insunza (NUÑOA), Gabriel Salazar (Historiador)

Live video from your iPhone using Ustream

(Se demora unos segundos en cargar)

Canal en vivo: http://www.ustream.tv/channel/educacionuchile#

Programa:http://www.redeestrado.org/web/archivos/seminarios/47.pdf

Apertura: http://ustre.am/LmFN
Pimera Mesa: http://ustre.am/:1D1sE

PRESENTACIÓN

En agosto del año 2010 finalizamos el VIII Seminario de la Red ESTRADO en la ciudad de Lima, reafirmando nuestro compromiso con una educación emancipadora e instando a todas/os las/os investigadores y docentes comprometidos con la lucha por una educación pública, a fortalecer nacionalmente y en todo el continente los nexos entre aquellas/os que, desde distintos espacios, producen conocimiento crítico en el campo educativo que contribuya a garantizar el derecho a la educación en nuestras sociedades. Es por ello que la elección de Chile para la realización de nuestro IX seminario tiene un significado especial. Apoyar la lucha del movimiento social a favor de la reconstrucción pública constituye una apuesta política pedagógica de quienes integramos la Red.

La Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), vinculada al Grupo de Trabajo “Políticas educativas y desigualdad en América Latina y el Caribe” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), fue creada a fines de 1999, en la primera reunión del Grupo de Trabajo “Educación, Trabajo y Exclusión Social” de CLACSO, que se llevó a cabo en Rio de Janeiro (Brasil). La constitución de esta Red fue producto de la consolidación de un campo de estudios referido al trabajo docente, a partir de los desarrollos que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, venían realizando numerosos/as investigadores/as latinoamericanos en varias instituciones, principalmente universidades y sindicatos.

A lo largo de estos 12 años de existencia, la Red ESTRADO creció exponencialmente y se fortaleció por diversos medios: intercambios de experiencias, encuentros de investigadores/as, trabajos desarrollados en forma conjunta por algunos/as de sus miembros y, particularmente, por la difusión y comunicación que ha permitido el medio virtual. Desde el año 2010, se han establecido coordinaciones nacionales que están contribuyendo a consolidar la Red al interior de cada uno de los países a través de la realización de diversas actividades, en especial seminarios y encuentros nacionales entre investigadores de cada país.

La Red ESTRADO viene contribuyendo al desarrollo del debate político y de las investigaciones sobre el trabajo y la formación docente en el contexto latinoamericano. En este seminario, a través de diversas actividades que incluyen entre otras, 15 paneles, 74 mesas de trabajo con 451 ponencias de investigadores/as de Chile, Brasil, Argentina, 6 Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, esperamos afianzar nuestra construcción colectiva y trazar nuevos rumbos.

“Políticas educativas para América Latina: praxis docente para la transformación social”, constituye el horizonte que orientan los debates de este seminario. América Latina como escenario contradictorio desde el cual pensarnos y pensar la praxis docente. Praxis docente que interrogue y se interrogue, que cuestione las prácticas y los modelos hegemónicos. Transformación social como educadores y educadoras, como investigadores e investigadoras comprometidos con las acciones transformadoras que permitan construir otra educación y otra epistemología desde Latinoamérica.

Dalila Andrade Oliveira y Myriam Feldfeber

Coordinadoras generales de la Red ESTRADO

http://www.redeestrado.org/

—————————————————————————————————————————————————————-

Información en prensa:

Rector sobre Fac. de Educación: “Queremos relevar con energía el respeto a los profesores”

http://www.uchile.cl/noticias/83416/rector-queremos-relevar-con-energia-el-respeto-a-los-profesores

Víctor Pérez: ”Mucho se habla de educación, pero en la práctica se le falta el respeto al profesor”

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/victor-perez-mucho-se-habla-de-educacion-pero-en-la-practica-se-le-falta-el-respeto-al-profesor/20120718/nota/1724886.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s