Proyecto de Ley: ANTI-RESIDENTES. (Carta en replica a nuevo decreto de Ley 15.076, sobre profesionales de la salud)

Santiago,  17 Julio 2012

Proyecto de Ley: ANTI-RESIDENTES

Este año, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que pretende incorporar al final del artículo 43 de la ley 15.076, lo siguiente:”En caso que el facultativo incurra en mala praxis, o no se atenga a los reglamentos intra-hospitalarios, y siendo beneficiario de becas otorgadas por el Estado de conformidad a prescripciones de esta ley, será sancionado con la suspensión de la licencia profesional para el desempeño de sus funciones y con multa de hasta 200 UTM a beneficio fiscal” (Aquí Proyecto Ley, boletín 8188-11)

O sea, un director de hospital puede considerar que alguna de las acciones de un residente “no se atenga a los reglamentos intrahospitalarios”, y por esta razón ser sancionarlo con la suspensión de licencia profesional o elevadas multas. Esto por considerar que un “becado” financiado por el estado es un “privilegiado”.

Al considerar a un becado como privilegiado, se desconoce que en las “becas” médicas la mayor parte del tiempo se realizan labores asistenciales (se hace “la pega” de los hospitales) y que el dinero total que gasta el estado en sueldo y formación en suma no es mayor al de un profesional médico que realiza 44 hrs y un turno en la práctica privada.

La formación de especialistas para el sistema público pasa por un delicado momento, muchos programas financiados por el MINSAL se abren sin condiciones mínimas de calidad, lo que nos parece grave. En contraste, este proyecto de ley destinado a dar sanciones mayores a las existentes a los médicos “becados” por el estado, no se relaciona con mejorar esta realidad.

Actualmente, desde la ARUCH estamos trabajando por frenar este proyecto contactándonos con los parlamentarios de la comisión de salud y con el colegio médico. Hacemos un llamado a los residentes de todas las universidades a unir fuerzas para evitar su aprobación y a estar atentos a eventuales acciones a seguir.

AGRUPACION DE RESIDENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Por especialistas de calidad para Chile, desde la Chile

Original: http://aruchile.blogspot.com/2012/07/proyecto-de-ley-anti-residentes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s