Retorno e inserción de los becarios (Carta a La Tercera del Dr. Jorge Babul)

Señor director:

Mientras el consejo de la NSF (National Science Foundation) de EE.UU. recomienda políticas de visa apropiadas para la atracción y retención de los mejores y más brillantes estudiantes e investigadores extranjeros, los becarios del Programa Presidente de la República para Estudios en el Extranjero (PPR) reclaman que no existe equidad e igualdad de oportunidades garantizadas por el Estado. Los becarios de doctorado, por ejemplo, deben retribuir la beca trabajando durante ocho años para universidades o en la administración pública, a su vuelta al país. En el caso que la jornada de trabajo no sea completa, el plazo se puede extender hasta doce años. Por su parte, los becarios del Programa Becas Chile (PBC) solo deben acreditar permanencia en el país por el doble del tiempo de la beca si trabajan en la Región Metropolitana y por el mismo tiempo si residen fuera de esta, facilidad que no se aplica a los becarios del PPR.

Por otra parte, el PBC impide la postulación a programas de continuación de estudios o a fondos concursables públicos de becarios, del PBC o del PPR, si no han terminado de retribuir sus obligaciones. Esto es importante para un becario de magíster que quiera continuar con su doctorado en Chile o uno de doctorado que quiera postular a los programas de Fondecyt de posdoctorado, iniciación a la investigación o Fondecyt Regular, fundamentales en la carrera de un investigador, tanto para ingresar al ámbito académico como al sector productivo.

Si queremos de vuelta a nuestros jóvenes investigadores tenemos que atender estas demandas; los necesitamos y no los debemos defraudar.

Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de
Sociedades Científicas de Chile

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2012/08/896-476071-9-retorno-e-insercion-de-los-becarios.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s