Seminario Propuesta para un Programa Nacional Censo de la Vida Marina – Chile (CVM-Chile). Inscripciones abiertas.

https://i1.wp.com/static.wix.com/media/02bbca_9722a22dae1fe404af05f7686234833b.png_srz_560_420_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

http://www.censomarinochile.cl

Twitter @censomarinoCL

El objetivo fundamental de nuestra propuesta es superar significativamente esta inmensa limitación de conocimientos estratégicos como una contribución a la adecuada atención de los temas relacionados con la biodiversidad nacional, tanto en el nivel nacional como internacional, incluyendo su uso sustentable por parte del país. 

El Programa propuesto, Censo de la Vida Marina – Chile (CVM-Chile) está diseñado para realizar una década de investigaciones intensas y coordinadas. Al mismo tiempo que el Programa CVM-Chile incrementará significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad marina de Chile, logrará un reforzamiento mayor en la capacidad de investigar su biodiversidad, capacidad que hoy es también extremadamente limitada, i. e., el impedimento taxonómico. Este reforzamiento permitirá un continuo perfeccionamiento del conocimiento acerca de nuestros océanos y su aplicación en pos del desarrollo socio-económico del país, acorde con los preceptos ambientales y teniendo muy en cuenta los derechos trans-generacionales que tan a menudo se olvidan.
A través de una red de siete Museos dedicados a la biodiversidad marina el Programa CVM-Chile permitirá establecer la capacidad de educar e informar al público sobre los grandes beneficios que Chile ha recibido y puede aun esperar de nuestros océanos. Más aun, a través de la implementación de plataformas de investigación específicamente diseñadas para el estudio de la biodiversidad de la gran región austral se podrá obtener información crítica que permita compatibilizar y hacer sostenibles los diversos usos posibles de esos ecosistemas, hoy críticamente poco conocidos.

Nuestra iniciativa de realizar un censo de la vida marina de Chile en un muy corto plazo logró transformarse en la bandera de acción de más de 60 investigadores de 19 Universidades y Centros (Tabla 1) de nuestro país. Incluidas entre las Universidades que han comprometido su participación en el Programa CVM-Chile, están todas las que practican la investigación y la educación en Biología Marina en Chile. Además ha comprometido su participación el Museo Nacional de Historia Natural. Números similares de investigadores nacionales e internacionales han comprometido su colaboración a esta iniciativa.

Por todo lo anterior El iniciativa Programa CVM-Chile tiene las características de un esfuerzo supra-ministerial, es más bien un Programa Nacional que requiere el apoyo Presidencial tal como el esfuerzo que llevó adelante el naturalista francés Claudio Gay a partir de 1830 en los albores de la joven República de Chile.

Es propio mencionar que el Programa Censo de la Vida Marina-Chile y su estructura en gran medida tienen como modelo el recientemente terminado programa internacional “Census of Marine Life” (CoML) (www.coml.org) que se desarrolló durante la pasada década gracias a los sueños y acciones de dos destacados académicos estadounidenses, Fred Grassle (Rutgers) y Jesse Ausubel (Rockefeller U.).

También es preciso mencionar algo acerca de los iniciadores de esta iniciativa, V. A. Gallardo y C. S. Espinoza. El primero, fundador del Departamento de Biología Marina y Oceanografía y de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción (1971) y fundador del Centro de Investigación Oceanográfica de la misma Universidad (2002) fue además uno de los dos Vice-Presidentes mundiales del Comité Directivo Internacional del programa Census of Marine Life (www.coml.org) y Carola S. Espinoza, una de las fundadoras del proyecto Censo de los Microbios Marinos del capítulo Latino-Americano del Census internacional. Es preciso mencionar también que un número significativo de los Biólogos Marinos locales que participaron en varios de los Proyectos de Investigación del programa Census internacional son ahora líderes o co-investigadores de Proyectos Científicos y de Apoyo del Programa CVM-Chile.

Al igual que el exitoso programa Census internacional que nos sirve de modelo, tres son las principales preguntas que articularán las investigaciones del Programa CVM-Chile: ¿Qué vive en nuestros mares hoy? ¿Qué vivió en nuestros mares en el pasado?, y ¿Qué vivirá en nuestros mares en el futuro? Y, al igual que en el Programa Census internacional, nuestras estrategias seguirán los tres siguientes enfoques filosóficos: (1) lo conocido, (2) lo desconocido, y (3) lo no conocible. Estas estrategias implican que es tan importante rescatar la información que no está accesible fácilmente en informes y bases particulares de datos – lo conocido – como realizar las acciones que se orienten desvelar lo desconocido y que decisiones oportunamente tomadas respecto de lo que no es conocible dados los tiempos y recursos disponibles, puede ahorrar esfuerzos y dinero.

El Programa CVM-Chile pretende estudiar la biodiversidad marina desde la frontera con el Perú por el norte hasta el extremo sur de Chile, cubriendo los principales y menos conocidos ámbitos marinos bajo la jurisdicción de Chile, incluyendo, los fiordos, canales, islas oceánicas y montes submarinos. También se incursionará en el Mar Presencial por la interdependencia que existe entre nuestro ecosistema marino costero y las zonas adyacentes más allá de las aguas jurisdiccionales. El logo del Programa CVM-Chile indica aproximadamente el área a explorar. La exploración cubrirá entonces desde las aguas interiores y costeras hasta las planicies abisales e investigará la biodiversidad, distribución y abundancia de la vida marina desde microbios a predadores tope, incluyendo parásitos de animales marinos.
Diez Proyectos Científicos del Programa CVM-Chile enfocarán la primera pregunta y dos adicionales, las dos últimas. Los Proyectos de Investigación estarán complementados por dos Proyectos de Apoyo (Tabla 2).

Entre los productos más significativos del Programa CVM-Chile, aparte de mejorar substancialmente el precario conocimiento que actualmente se tiene de la vida marina chilena, están:

(1) Una red nacional de siete Museos de la Biodiversidad Marina nacional, i.e., Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, éstos a su vez serán la base de la red de extensión y difusión sobre cultura marina del país (hacia fines de 2013);
(2) Una Embarcación Científica especialmente diseñada para operar en la zona de fiordos y canales australes a cargo de un consorcio de instituciones participantes (hacia fines de 2013);
(3) Un Banco de Datos de la Biodiversidad Marina (2012)
(4) Un Banco de Genes de la Biodiversidad Marina (2012)
(5) Un Laboratorio de Genómica Marina (2012);
(6) Un Laboratorio Móvil para Microbiología Marina (2012);
(7) Un gran Portal Internet de la Biodiversidad Marina de Chile (2012);
(8) Doce Portales Internet, uno por cada Proyecto Científico del Programa CVM-Chile (2012);
(9) En la década el Programa CVM-Chile entrenará y formará 848 Expertos (incluye Profesionales, Magisters, Doctores y Post-Doctorados) en los diversos temas relacionados con la sistemática, taxonomía de la biodiversidad marina de Chile;
(10) Durante la década del Programa CVM-Chile se estructurará un Doctorado en Biodiversidad Marina, multi-universitario.
(11) Durante la década, el Programa CVM-Chile será el Referente Nacional e Internacional para todo lo que diga relación con biodiversidad marina de Chile; y

Confiamos que el entusiasmo con que esta iniciativa ha sido recibida por tantos científicos talentosos del país pueda merecer el apoyo mayor y de largo plazo que el Programa CVM-Chile requiere para tener éxito. Este apoyo, sin duda permitirá, a nuestros mejores científicos naturalistas y sus muchos colaboradores nacionales e internacionales, ayudar a Chile a obtener la información y conocimientos necesarios en la lucha contra la pobreza, a su desarrollo socio-económico y a su aspiración de transformarse en el corto plazo en un país desarrollado. Igualmente, esta información y conocimientos son también requeridos para satisfacer varios compromisos internacionales.

Esta propuesta para realizar un censo de la vida marina de Chile será el primer esfuerzo de su tipo desde la contratación en 1830 por el Gobierno de Chile del naturalista francés Claudio Gay para que realice el estudio de la Historia Natural de la joven república y hará una realidad su sueño expresado en la siguiente frase: “… los infinitos seres naturales no podrán perfectamente conocerse sino luego que los sabios del país hagan un especial estudio de ellos“.1

1 Gay, Claudio (1847). Historia física y política de Chile). Zoología, Vol. 1, page 14.

censomarinochile@gmail.com

————————————————————————————————————

Relacionados:  

Valparaíso | 29/05/2012 | Departamento de Prensa

Quieren que el gobierno impulse el Programa Censo de la Vida Marina-Chile

Los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República destinar los fondos suficientes, y así desarrollar dicho censo marítimo en 2013.
Con los cambios climáticos por todos conocidos, fenómenos de contaminación y los cambios biológicos naturales, son muchas las especies marinas que desaparecen y otras que aparecen y es necesario tener la información científica para poder cuidarlos, para ellos es necesario realizar un  Censo de la Vida Marina-Chile (CVM)

Por eso, los senadores Alejandro Navarro, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan al Ejecutivo otorgar el respaldo oficial y formal del gobierno al Programa Censo de la Vida Marina-Chile.

La iniciativa que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado, señala que el Programa CVM-Chile, a implementarse durante una década, tiene un costo estimado de 157 millones de dólares, y entre sus objetivos se cuenta alcanzar 37 productos científicos del más alto nivel, entre ellos: un Banco de genes de especies marinas seleccionadas; una red nacional de museos y gabinetes de la biodiversidad marina a lo largo del país.

Asimismo apunta a la creación de un Programa Nacional de Doctorado en Biodiversidad Marina; capacitación del personal que participará del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; preparación de quienes participen en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ambientales de la ONU y contribuir a que Chile cumpla sus compromisos dentro del Convenio de la Biodiversidad Biológica.

Cabe señalar que el Programa CVM-Chile pretende estudiar la biodiversidad marina desde la frontera con el Perú por el norte hasta el extremo sur de Chile, cubriendo los principales y menos conocidos ámbitos marinos bajo la jurisdicción de Chile, incluyendo los fiordos, canales, islas oceánicas y montes submarinos.

También se incursionará en el Mar Presencial por la interdependencia que existe entre nuestro ecosistema marino costero y las zonas adyacentes más allá de las aguas jurisdiccionales. La exploración cubrirá desde las aguas interiores y costeras hasta las planicies abisales e investigará la biodiversidad, distribución y abundancia de la vida marina desde microbios a predadores tope, incluyendo parásitos de animales marinos.

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado al respecto que la propuesta de realizar un Censo de la Vida Marina en las costas e islas del mar de Chile “se encuadra en la filosofía y objetivos” de esa cartera y que cuenta con su apoyo. Asimismo ese Ministerio ha señalado que espera durante el 2012 encontrar “los apoyos efectivos que se requieren para financiarla”.

Por estas razones, los legisladores impulsores del proyecto de acuerdo solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que pueda evaluar junto a las carteras pertinentes de su gabinete, el otorgar el respaldo oficial y formal del gobierno al Programa Censo de la Vida Marina-Chile y, asimismo, incluir a partir del Presupuesto de la Nación 2013, los aportes de recursos fiscales que permitan iniciar ese importante proyecto científico.

Fuente: http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20120529/pags/20120529170055.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s