Las acciones de Derecho U. de Chile para potenciar la investigación

El Programa de Doctorado es uno de los pilares de la investigación en la Facultad.

El Programa de Doctorado es uno de los pilares de la investigación en la Facultad.

La Dirección encargada del área dio a conocer las distintas iniciativas desarrolladas para contribuir a la generación de conocimiento y análisis jurídico.

 

Diversas acciones, que se pueden clasificar en 10 ámbitos, se han desarrollado en los últimos dos años para potenciar la investigación en la Facultad. La primera de ellas fue conformar una estructura que permitiera realizar un diagnóstico y proponer posteriormente áreas de desarrollo. 

Así, en septiembre de 2010 nace la Coordinación de Investigación, posteriormente institucionalizada como Dirección, encabezada por el profesor y doctor en Derecho, Eric Palma. El académico, en el marco del Consejo de Facultad, presentó un informe sobre el cometido del organismo. 

En el documento, explicó que el trabajo de la Dirección que encabeza se ha sustentado en los lineamientos del programa de trabajo del Decanato, en las orientaciones de la Vicerrectoría de Investigación y en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la U. de Chile. 

Las acciones, a su vez, se pueden clasificar en 10 ejes. Entre ellos, apoyo económico y de asesoramiento para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto internos, a nivel de Universidad, como externo, Fondecyt, Conicyt y otros. 

En este sentido, destacan los fondos de apoyo para actividades docentes en el extranjero, para estimular la publicación de libros y artículos, y para adquirir libros. 

Otro de los ejes es el mejoramiento de los instrumentos de difusión de la investigación, a través de un plan de mejoramiento de las revistas, participación en ferias del libro y digitalización de las publicaciones para su divulgación en el portal de revistas electrónicas de la Universidad de Chile. 

Reuniones regulares con investigadores de la Facultad, conformación de equipos de trabajo, coordinación permanente con la Vicerrectoría de Investigación, capacitación de ayudantes, instancias de reunión con docentes extranjeros para compartir experiencias, son otras de las acciones desarrolladas en el marco de los ejes de institucionalización, difusión, creación de comunidad académica y fortalecimiento de las capacidades de investigación.

Próximos desafíos

Respecto al futuro del área, destacan desafíos como seguir potenciando el desarrollo de proyectos, lograr de a lo menos 4 publicaciones en los próximos dos a tres años, generar nuevos fondos de financiamiento para capacitación de investigadores y para actividades, realización de encuentros regulares de investigación para generar redes y compartir experiencias y modelos, entre otras.

 

Comunicaciones Derecho U. de Chile 
Fotografías: Archivo Facultad

Martes 14 de agosto de 2012

 

Fuente: http://www.derecho.uchile.cl/noticias/84120/las-acciones-de-derecho-u-de-chile-para-potenciar-la-investigacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s