Opinión: Juegos Olímpicos y Política Global

Opinión por Manuel H. Restrepo, abogado, director de investigación de la UPTC. 
Los orígenes de los juegos olímpicos se atribuyen a la ciudad Olimpia en el año 776 A.C, y se calcula que en la edad antigua se celebraron 293 Olimpíadas, que constituyeron el mayor espectáculo de Grecia . Las olimpiadas vinculaban a las artes, la música, los deportes y lo mejor de la perfección del cuerpo y la mente, pero a la vez ponían en practica unos conceptos de ética, de justicia, de juego limpio, de rectitud, de valor. Las olimpiadas aliviaban de la guerra, ya que un mes antes de inaugurarlos iniciaba una tregua sagrada, que obligaba a todos los que estaban en armas a renunciar a la guerra y medir fuerzas de manera pacifica y reglamentada para rendir culto a los dioses del Olimpo, en especial a Zeus. Durante esta tregua se paralizaban todos los conflictos bélicos y quien violara este estado de paz no podría volver a participar (educamadrid.org). Los vencedores eran premiados con una corona de olivo, que siglos después se convirtió en símbolo de paz. Las dos cualidades esenciales para que un atleta pudiera participar eran las de ser un hombre libre y no haber cometido ningún crimen, no podían participar, ni asistir a los eventos los esclavos de la época, ni las mujeres y los hombres competían desnudos.

Con base en estos orígenes, en junio de 1894, en Paris, se constituyó el Comité Internacional Olímpico (CIO), que se establece como promotor de los juegos olímpicos y crea la Carta Olímpica, como marco filosófico y normativo que interpreta a las olimpiadas como una filosofía de vida para exaltar las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu y poner en relación a deporte, cultura y educación, exaltando el respeto a los principios éticos universales, con miras a favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. La carta incluye entre otros propósitos la promoción deportiva de las mujeres y su participación en los órganos directivos de las organizaciones deportivas nacionales e internacionales; promueve la aplicación estricta del principio de igualdad de sexos; la difusión de la ética deportiva; el mantenimiento del espíritu del juego limpio y la erradicación de la violencia.

En1896, con base en los principios señalados por la carta se realizaron en Atenas las primeras olimpiadas modernas, con el carácter de universales y permanentes. En esta nueva era, que ya tenia una referencia central en la declaración de derechos humanos, podrán participar todos los hombres y mujeres de los cinco continentes, representados en los anillos entrelazados, sin lugar a discriminaciones políticas, étnicas, religiosas, de genero o económicas. Cada 4 años se realiza una nueva edición, en ciudades escogidas con base en indicadores de poder, que conjugan condiciones políticas y económicas.

A diferencia de las olimpiadas antiguas, la corona de Olivo fue cambiada por medallas de Oro, Plata y Bronce y las virtudes sintetizadas en: lo mas fuerte, lo mas rápido, lo mas alto. Asimismo el espíritu de la guerra, -instalado en lo mas hondo de los estados-, impidió la tregua antigua. Las guerras mundiales impidieron las olimpiadas de 1916, 1940 y 1944. En 1936, desde Berlín, Hitler los usó para enviar el mensaje Nazi. Posterior a la declaración de derechos de 1948, las olimpiadas que ocurrieron entre Helsinki de 1952 y Barcelona 1992, reflejaron la confrontación entre U.S.A y URSS, conocida como guerra fría. Los momentos de mayor impacto político ocurrieron en las olimpiadas de Moscú 1980, boicoteada por USA que restó la participación de 60 países y consecutivamente en las de Los Ángeles de 1984, boicoteadas por URSS que restaron la participación de 14 países.

Las olimpiadas de Barcelona de 1992, señalaron el fin de la guerra fría. Los últimos resultados de esta etapa mostraron la tendencia de reacomodamiento geopolítico del mundo. Los países de la URSS que hicieron su ultima presentación unidos como bloque, obtuvieron 112 medallas, seguidos de USA con 108, Alemania con 82, China con 51 y Cuba con 31. Allí se selló el derrumbe de la confrontación Este-Oeste y la entrada a la disputa económico-política global de China y la Unión Europea representada por Alemania.

En 2008 en Beijing, China mostró su poderío, pero también las nuevas tendencias de entrecruzamientos de la era globalizada. Realizarlos le costo 40 mil millones de dólares, frente a 15 mil de Atenas 2004 y 17 mil previstos de Londres 2012. En Beijing, USA acumuló 110 medallas y China 100, aunque logró el mayor numero de medallas de oro, Rusia tuvo 72, Gran Bretaña 47 y Alemania 41. Las decisiones de la guerra y de la paz en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han reflejado alianzas similares a los resultados olímpicos: China-Rusia, frente a USA-Gran Bretaña, después la Unión Europea. En materia económica Beijing dejó ver el rumbo de las dinámicas trasnacionales del capital a través de las principales empresas patrocinadoras que fueron Coca Cola, de origen americano con presencia en mas de 200 países; Yili, que es la mayor empresa productora de lácteos de la China, destacada también por la construcción de infraestructuras agrícolas y servicios alimentarios y; Lenovo , China considerada la segunda empresa de computación más grande del mundo, con presencia en más de 160 países.

En Londres 2012, se hace evidente la tensión USA-China. Es la disputa entre un modelo político sostenido por una democracia de mercado que profundiza las desigualdades y fortalece la concentración de capitales, enfrentado a un modelo que mezcla sus tradiciones con partes del viejo esquema comunista y partes de una joven generación empresarial, que produce y reproduce sin limites. El escenario de disputa es la Gran Bretaña, que históricamente ha sido la gran hermana de los Estados Unidos, en la que su proteccionismo y la connivencia de monarquía y democracia parlamentaria están vigentes. Las medallas se reparten entre China, USA y Gran Bretaña, lo que no modifica todavía el fondo del panorama expuesto en Beijing.

Rio de Janeiro 2016, señalará el nacimiento de las nuevas potencias del sur y el liderazgo de Brasil en América Latina.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154423

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s