Estudiantes de la U. de Chile realizan pleno para definir futuro de la toma de Casa Central

Por Mariano Rivera y radio.uchile.cl

toma_casa_central1

En la reunión participarán representantes y alumnos de todas las facultades e institutos del plantel, quienes votarán si se mantiene o depone la medida de presión. De todas formas, dirigentes han asegurado que este es el momento de rearticular el movimiento hasta lograr que sus demandas sean escuchadas.

A las 15:00 se iniciará el Primer Pleno Extraordinario convocado por el presidente de la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric,  en la sede de la organización, que tiene como objetivo llamar a discusión a todas las Facultades e Institutos de la casa de estudios para definir una posición en torno a las medidas de presión adoptadas por parte del alumnado que, durante la madrugada de hoy, ocupó la Casa Central del plantel.

El líder del estudiantado afirmó que no se referirá a la situación hasta después de la cita, aunque los integrantes de la ocupación indicaron que una de las razones que desencadenó la toma es otorgar respaldo a los estudiantes secundarios que  “han estado enfrentado solos la represión”, pero además para exigir al Estado que se convierta de una vez por todas en el garante de la educación gratuita y de calidad para todos.

A través de un comunicado, los ocupantes señalaron que “el gobierno ha aprovechado nuestra indiferencia para tomar la ofensiva, y convertir los temas que instalamos a favor de la educación pública en un debate sobre la violencia. Este cambio de foco, mero volador de luces, es nocivo para toda la sociedad. Nosotros como universitarios les estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario, siendo que nosotros mismos fuimos grandes precursores de la movilización estudiantil del año pasado. Es por esto que hoy nos hemos vuelto a movilizar, pues ya tenemos suficiente de esta situación. No podemos quedarnos sentados, cruzados de brazos mientras un sinfín de atrocidades ocurre frente a nuestros ojos”.

Los universitarios movilizados manifestaron que han estado en contacto durante toda la jornada  con los estudiantes del Instituto Nacional, ayudándose y dándose a conocer las acciones a seguir para actuar en bloque en caso de un eventual desalojo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“El objetivo de esta movilización es volver a articularnos, y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país, dando la cara a la moneda, club de la unión y bolsa de comercio, mostrándoles que somos capaces de aguantar frente a frente, abriendo un valioso espacio a la ciudadanía para que se exprese sin miedo a que se les sindique de criminales”, señala la declaración.

Esta medida tendría carácter de “indefinido” y se prolongará al menos hasta el lunes cuando se de a conocer la votación de las bases respecto las directrices a seguir en esta materia. En tanto, los estudiantes se mantienen realizando colectas en las calles y pintando lienzos para colocar en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Por su parte, Gabril Boric indicó que secundarios y universitarios se encuentran en la misma lucha y agregó que, a estas alturas, ya intentaron agotar todas las instancias de diálogo con el Ministerio de Educación, sin tener respuesta alguna a sus demandas. Por lo mismo, ratificó que agosto será un mes de movilizaciones.

Desde la toma, se hizo un llamado a toda la Universidad a hacerse parte de esta acción, así como también otras casas de estudios y actores sociales.

El próximo lunes se realizará el segundo pleno con los resultados de las votaciones, ocasión en la que se definirá las estrategias a seguir de aquí en adelante, lo que incluye definir si se continúa o se depone la toma.

Revise la declaración completa aquí 

 

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/167262/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anuncios

Un pensamiento en “Estudiantes de la U. de Chile realizan pleno para definir futuro de la toma de Casa Central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s