Revista de investigación de estudiantes de postgrado proyecta lo que será su siguiente número.

La Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales es una de las cuatro publicaciones que se adjudicó fondos de la primera convocatoria de la Iniciativa Bicentenario para revistas estudiantiles de carácter académico. Tiene un carácter transversal y multidisciplinario

La historia oral motivó al equipo a comenzar a trabajar en la publicación, que ahora tiene un carácter interdisciplinario

La historia oral motivó al equipo a comenzar a trabajar en la publicación, que ahora tiene un carácter interdisciplinario

La inquietud por los relatos orales y por los temas relacionados con la memoria histórica motivó a un grupo de estudiantes de posgrado del campus —que actualmente cursan distintos programas de posgrado en las Facultades de Filosofía y Humanidades y en el ICEI—, a crear una publicación que recogiera dichas problemáticas y les diera un adecuado espacio de difusión.

Si bien en un comienzo editaron varios números al alero de la Corporación Chilena de Estudios Históricos, este año el equipo editorial tomó la decisión de independizarse y participar en la primera convocatoria de revistas académicas la Iniciativa Bicentenario. Tras la decisión de la comisión ad hoc y debido a la calidad de su propuesta, la Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales fue una de las seleccionadas para adjudicarse parte de los fondos propiciados por la convocatoria; al igual que las revistas NémesisPunto de Fuga e Il Quattrocento. Esta publicación es, además, la única de las cuatro  cuyo comité editorial está conformado únicamente por estudiantes de posgrado.La Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales tiene un carácter transversal y multidisciplinario y se apronta a publicar su primer número e tras cerrar un exitoso proceso de convocatoria.

Conversamos con Enrique Riobó, parte del Comité Editorial de esta propuesta, acerca de las motivaciones, proyecciones y características de esta publicación.

¿Cuáles son los principios que sostienen el trabajo de la revista?

ER: Para nosotros es importante la diversidad de los contenidos, generar discusiones fructíferas, y para eso buscamos la multidisciplinariedad. No siempre se puede porque quienes formamos el equipo somos en su mayoría licenciados en Historia, pero para lograr eso nuestro comité tiene dos estudiantes de Historia, uno de Literatura, uno de Estudios Latinoamericanos y uno del Magíster en Comunicación Política (ICEI). El punto de partida para nosotros fue la historia oral y la memoria, pero desde ahí hemos explorado más temáticas y en ese sentido también hemos ido expandiendo las redes hacia el extranjero también, en países como Argentina, Colombia y Perú. Trabajamos como una revista “de acceso abierto”, por lo que puede accederse a nuestros textos a través de Creative Commons.

Enrique Riobó, parte del comité editorial de la publicación.

Enrique Riobó, parte del comité editorial de la publicación.

ER: Pueden ser coyunturales o problemáticas que permitan la diversidad y multidisciplinariedad de los textos. En general, nuestra idea es que lleguen muchos trabajos y perspectivas al respecto.

¿Qué tipo de ayudas tienen por parte de los académicos?

ER: Tenemos apoyo del Magíster en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades porque ahí conocemos más gente, pero también queremos tener profesores de otras unidades académicas para extender la transversalidad de los contenidos de la revista. En general, les pedimos ayuda para que lean los textos y chequeen algunos datos, pero las revisiones editoriales y formales las hacemos nosotros.

Cinthia Vargas, parte del comité editorial de la revista.

Cinthia Vargas, parte del comité editorial de la revista.

ER: Principalmente, para el diseño e impresión de la revista y, de esta manera, poder dejarla en las distintas bibliotecas de la Universidad y también en las de las instituciones relacionadas.

¿Tienen como un norte la indexación de la revista en algún sistema en particular?

ER: La idea es indexar la revista en Latindex y también en índices más prestigiosos. Tratamos de trabajar bajo la norma ISI, pero para otras indexaciones necesitaríamos de más apoyos, pero sí lo tenemos como un norte.

La convocatoria para el primer número de la reformada Revista de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales se cerró la semana pasada y se espera que antes de fin de año se publique su primera edición, en formato digital y físico.

Comunicaciones Iniciativa Bicentenario JGM

Martes 7 de agosto de 2012

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/83950/revista-de-estudiantes-de-posgrado-proyecta-su-siguiente-numero

Anuncios

Un pensamiento en “Revista de investigación de estudiantes de postgrado proyecta lo que será su siguiente número.

  1. Buen Post
    Me agradó la manera en que aborda sobre el tema.

    Continuaré regresando esta web para seguir estimulándome sobre la materia.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s